/ 19 septiembre 2021

Tres universidades madrileñas entre las 400 mejores del mundo

Tres universidades madrileñas entre las 400 mejores del mundo

Las universidades de la Comunidad de Madrid continúan acumulando reconocimientos a nivel internacional. Hace poco conocíamos que las universidades ComplutenseAutónoma de MadridCarlos III y Politécnica de Madrid figuran entre las 200 mejores del mundo en varias disciplinas en la clasificación de Shanghái por materias académicas 2021.

Pues bien; tres de esos centros, concretamente las universidades Autónoma, Complutense y Carlos III de Madrid, figuran entre las cuatrocientas mejores del mundo, según la última edición del QS World University Ranking, que además sitúa a estas tres universidades públicas madrileñas entre las diez mejores de España.

La Autónoma de Madrid (UAM) ocupa el puesto 207 mundial en la clasificación general y es la segunda universidad española de la lista, solo por detrás de la Universitat de Barcelona, que figura en la posición 168 del mundo, de acuerdo con este estudio anual que la consultora Quacquarelli Symonds (QS) publica desde el año 2004.

El líder mundial de esta clasificación es el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) por séptimo año consecutivo, seguido de las universidades de Oxford, Stanford y Cambridge.

Para llevar a cabo esta clasificación, la consultora analiza seis dimensiones de las instituciones de educación superior: la reputación académica, la reputación para las empresas, el impacto de la investigación, la ratio de estudiantes por cada docente y la proporción de alumnado y profesorado internacional.

Las diez mejores universidades españolas son la Universidad de Barcelona, en el puesto 168 mundial; le sigue la UAM en el puesto 207 del mundo, la Autónoma de Barcelona en la posición 209 y la Complutense de Madrid (UCM) en la 223.

A continuación figuran la Pompeu Fabra en el puesto 248; la Universidad de Navarra (266), la IE University (317) y la Carlos III de Madrid (UC3M) en la posición 351.

Otra de las reconocidas por Shangái, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ocupa el puesto 459 de la lista global, y la siguiente madrileña de la clasificación es la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en el puesto 511 del mundo.

Este año, la consultora QS ha analizado 6.415 universidades del mundo, de entre los más de 22.000 centros existentes; de éstos, 1.705 llegaron a la mesa de evaluación final.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS