Aunque la recuperación de la economía madrileña es ya un hecho después de los meses duro de la pandemia, lo cierto es que los niveles de ventas aún no están en el umbral de normalidad que había antes de la irrupción del coronavirus.
Una línea que podría volver a alcanzarse muy pronto, ya que la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam) sitúa en 2022 la recuperación de los niveles de ventas previos a la pandemia y fundamenta el restablecimiento de la confianza en el aprovechamiento eficiente de los fondos europeos y en la ejecución de reformas estructurales de calado.
Así se desprende de una encuesta hecha por dicha asociación entre sus socios -104 empresas que representan el 7,78% del PIB de la Comunidad de Madrid-, de los cuales cinco de cada diez sitúan la recuperación de ventas el año próximo.
Según una nota de la asociación remitida este lunes, la encuesta revela que dos de cada diez empresarios adelantan la recuperación a este segundo semestre del año, mientras que el 30% asegura no haber registrado caídas en su facturación como consecuencia de la pandemia.
Los empresarios familiares madrileños, dice la Adefam, señalan que al restablecimiento de la confianza contribuirían «el aprovechamiento eficiente de los fondos europeos» (44%) y «la ejecución de reformas estructurales de calado» (38%).
Con respecto a la gestión de los fondos europeos, el 83 % de los encuestados opina que solo si se lleva a cabo una correcta gestión de los mismos, sin injerencias políticas, podrán contribuir a hacer más eficiente y competitivo el tejido productivo español.
Para cinco de cada diez empresarios, el principal desafío que han tenido que encarar durante la pandemia ha sido la transformación de sus procesos y modelos de negocio para ajustarlos a la nueva situación del mercado, dice la nota.
Este aspecto destaca sobre los ajustes de plantilla para compensar la caída de las ventas (26%) o los problemas de liquidez por la caída de las ventas (20%).
Asimismo, el 70% declara haber tenido que acudir a créditos ICO para asegurar su liquidez (51 %) o para financiar inversiones (19 %).
Los empresarios familiares valoran como factor «muy importante» para incrementar la competitividad de sus organizaciones la mejora del sistema educativo en España, de manera que las competencias de los jóvenes se ajusten a las necesidades de las empresas. E