/ 25 julio 2021

El Consejo del Arbolado sugiere blindar los corredores verdes

El Consejo del Arbolado sugiere blindar los corredores verdes

El Consejo Asesor del Arbolado constituido por el Ayuntamiento de Madrid en abril, y destinado a orientar la respuesta a los estragos del temporal Filomena ya tiene preparado su dictamen. Se presentará en los próximos días y destaca, entre sus conclusiones, la necesidad de “no fragmentar los corredores verdes” y “trabajar en la selección de las especies”.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado este lunes en la comisión del ramo que el informe de los siete expertos del órgano colegiado hace hincapié en «que haya un equilibrio verde» y en «concluir el análisis de la reforestación» desde la perspectiva del «impacto ecológico y también económico y social».

Estas conclusiones, ha señalado el edil, servirán como «principios generales» que luego el Ayuntamiento deberá aplicar en su política medioambiental.

Filomena arrasó el 43% del arbolado de Madrid

Carabante ha recordado que la borrasca Filomena «arrasó 733.507 árboles», lo que supone el 43 % de la masa arbórea de la ciudad, y ha apuntado además que se han recuperado 36.000 toneladas de troncos y ramas derivados a plantas de compostaje, por lo que servirán como abono para las tareas de reforestación.

El Consejo Asesor del Arbolado se creó como un órgano colegiado de asesoramiento técnico-científico y está formado por siete expertos de amplia trayectoria profesional para «establecer estrategias a corto y largo plazo en todos los parques de la ciudad frente a las inclemencias meteorológicas».

La iniciativa partió de una proposición plenaria de Vox que apoyaron todos los grupos municipales, y hoy el concejal de este partido Fernando Martínez Vidal ha planteado que el órgano pueda tener «carácter permanente» en el futuro.

En este sentido, Carabante ha señalado que se intentará seguir reuniendo al Consejo Asesor «con carácter periódico» para hacer un seguimiento de la aplicación del dictamen.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS