El Ayuntamiento de Madrid va a revisar al alza las ayudas económicas de 279 millones de euros que solicitó al Gobierno central después de que el Consejo de Ministros declarara la ciudad como zona catastrófica, a causa del paso del temporal Filomena el pasado mes de enero.
El equipo que dirige José Luis Martínez-Almeida (PP) calculó en febrero un monto total de 279 millones por los gastos originados, de los que 230,17 corresponden a 742 actuaciones relacionadas con la reparación o restitución de infraestructuras y equipamientos, y 48,8 a gastos urgentes e inaplazables, como la retirada de hielo o de ramas.
Daños detectados a posteriori
Sin embargo, se han detectado a posteriori otros daños producidos que no se habían contabilizado hasta el momento, por lo que va a procederse a recalcular la cifra total que, en todo caso, deberá comunicarse antes del 19 de julio, cuando finaliza el plazo para revisar estos gastos extraordinarios, han informado a Efe fuentes municipales.
Las mismas fuentes señalan que el Ejecutivo nacional no ha transferido aún al Ayuntamiento cantidad alguna de dinero a este respecto.
El pasado 10 de junio, el Congreso de los Diputados convalidó el real decreto-ley del Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) de ayudas económicas a las zonas declaradas como catastróficas tras el paso de la borrasca, con un presupuesto total de 509 millones de euros, que afectaban a 8 comunidades autónomas, entre ellas Madrid.
En un informe preliminar elaborado en enero, el Consistorio estimó daños por un valor de 1.398 millones de euros, de los que 400 correspondían a daños en infraestructuras públicas y los 998 restantes a pérdidas del sector privado que, junto con los gastos ejecutados con medios propios municipales, se acabaron excluyendo del monto final solicitado.