viernes, marzo 29, 2024
11.7 C
Madrid

Mapa de fiestas patronales en Madrid en el segundo verano de la Covid

COMPARTE:

- Publicidad -

Parece que fue ayer cuando, con la llegada del verano, empezábamos a planificar nuestros fines de semana dependiendo de las fiestas patronales de los diferentes municipios de Madrid.

Pero todo cambió con la irrupción de la Covid-19 y, este año (ojalá sea el último) también habrá reconversiones, anulaciones y adaptaciones en los festejos tradicionales de nuestra geografía.

Mapa de fiestas patronales en Madrid en el segundo verano de la Covid 1

Así, mientras que los encierros de San Sebastián de los Reyes siguen en el aire a la espera del visto bueno de la Comunidad de Madrid, algunos municipios como Aranjuez o San Lorenzo de El Escorial han cancelado sus fiestas en este segundo verano de pandemia y otros como Colmenar Viejo y Alcalá de Henares las han reconvertido con más jornadas y otro tipo de propuestas.

- Publicidad -

Celebraciones sin confirmar

En la zona norte la región, todas las miradas están puestas en las fiestas de San Sebastián de los Reyes, cuyo Gobierno local (PSOE y Cs) ha emprendido su propia cruzada para retomar en agosto sus encierros de fama internacional.

El Consistorio presentó en mayo a la Comunidad de Madrid un protocolo de seguridad con diferentes escenarios y medidas (por ejemplo, el uso obligatorio de la mascarilla y la cita previa para correr en los encierros o para asistir como público), argumentando que deberían poder llevarse a cabo al haber ya ferias taurinas.

Sin embargo, durante todo el mes de junio han estado esperando una respuesta sin que la Comunidad de Madrid se haya pronunciado al respecto, según han trasladado a Efe fuentes municipales.

- Publicidad -
Mapa de fiestas patronales en Madrid en el segundo verano de la Covid 2
GRAF1386. SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES (C.A. DE MADRID), 28/08/2018. EFE/Luca Piergiovanni

Por su parte, el Gobierno regional se ha limitado a responder que esta cita taurina constituye «un espectáculo multitudinario peculiar» y que necesitan estudiar y analizar su convocatoria.

En Móstoles, la Comisión de Festejos ha acordado estudiar la programación de eventos para las fiestas patronales de septiembre «siempre a expensas de la normativa sanitaria que publique la Comunidad de Madrid para esas fechas», por lo que aún no hay más detalles.

Las fiestas, que se celebran en honor a la Virgen de la Asunción, tienen lugar cada año en torno al 12 de septiembre, fecha que se prevé que se mantenga.

En el caso de Pozuelo el Ayuntamiento aún no ha tomado una decisión concreta sobre las fiestas, que habitualmente tienen lugar el primer fin de semana de septiembre, y por el momento se ha limitado a programar conciertos.

Las que tendrán que esperar un año más

En Torrejón de Ardoz, el Ayuntamiento tomó a finales de mayo la decisión de suspender sus fiestas populares, que debían haberse celebrado entre el 18 y el 23 de junio, ante «las indicaciones sanitarias que impiden las concentraciones multitudinarias».

Por su parte, Aranjuez, que ya suspendió en mayo las fiestas patronales en honor de San Fernando, también comunicó ese mes que cancelaba las Fiestas del Motín de septiembre, incluyendo la representación del Asalto a la Casa de Godoy y la escenificación del Motín.

En Villanueva de la Cañada, como medida de prevención, el Ayuntamiento decidió este miércoles suspender por segundo año consecutivo las actividades y espectáculos organizados tradicionalmente en julio con motivo de las fiestas en honor a Santiago Apóstol, patrón de la localidad, pero no descarta retomar la programación de los festejos en septiembre si la situación epidemiológica lo permite.

Unas fiestas diferentes

En San Lorenzo de El Escorial, «ante la imposibilidad de celebrar fiestas patronales» por la pandemia como otros años, el Ayuntamiento ha organizado actividades al aire libre para mantener «el virus a raya».

Colmenar Viejo retomará en agosto sus fiestas patronales tras la suspensión de 2020 con la novedad de que se alargarán más días de los habituales: once jornadas, del 20 al 31 de agosto, para poder espaciar los actos.

Además, el programa se desplazará a espacios más amplios, como la plaza de toros, para favorecer los conciertos y actos culturales al aire libre.

En Alcalá de Henares, que celebra tradicionalmente sus fiestas en la última semana de agosto, el Ayuntamiento se plantea este año unas ‘Ferias de transición’ con «una programación festiva con un cariz cultural».

El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que sus tradicionales fiestas de septiembre se celebrarán, del 17 al 20 de dicho mes, en hasta seis pequeños recintos feriales -y 19 espacios secundarios por toda la ciudad-, con el objetivo de «evitar los desplazamientos innecesarios y concentraciones excesivas de gente».

En Fuenlabrada, el Ayuntamiento optará finalmente en septiembre por un modelo de fiestas «descentralizadas» con el tradicional recinto ferial y tres puntos fijos con espectáculos musicales para los viernes, sábados y domingos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Leganés ha decidido unificar las Fiestas de Butarque y las Fiestas de San Nicasio en «una gran propuesta» para el mes de octubre en el recinto ferial.

Majadahonda tiene previsto celebrar del 10 al 19 de septiembre sus fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Remedios aunque serán todavía algo atípicas, ya que en todo momento habrá control de aforos y se evitarán actividades que conlleven aglomeraciones. 

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES