/ 30 julio 2021

Ayuso nombra a José Antonio Sánchez administrador de Telemadrid

Ayuso nombra a José Antonio Sánchez administrador de Telemadrid

El Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso ha nombrado este miércoles al periodista José Antonio Sánchez, como administrador provisional de Telemadrid, quien regresa a la cadena pública, en la que ya fue director general de 2011 a 2014, etapa en la que tuvo que acometer un duro Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 829 de los casi 1.200 trabajadores.

El Consejo de Gobierno ha acordado este nombramiento tras la aprobación la semana pasada, de la modificación de la ley que regula la radiotelevisión madrileña, impulsada por el PP y que salió adelante gracias a la abstención de Vox, y que acaba con el mandato de José Pablo Pérez, en el cargo de director general desde 2017.

El nombramiento de José Antonio Sánchez deberá ser sometido a ratificación por la Asamblea de Madrid, algo que no se producirá hasta después del verano, dado que solo queda un pleno antes del parón vacacional.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha agradecido a José Pablo López «el trabajo desempeñado» y ha subrayado que el nuevo administrador deberá «avanzar hacia un modelo de radio y televisión pública transparente, marcado por las buenas prácticas, la independencia y la pluralidad», y una gestión «eficiente y eficaz» de los recursos públicos. 

Reforma de la radiotelevisión madrileña

El aspecto más destacado de la reforma es la forma en la que se elige la dirección de la radiotelevisión, de manera que el director general pasa a tener un mandato de cuatro años no renovables -en vez de los seis anteriores-, cambio aplicable al director general actual según recoge una disposición transitoria, ya que el mandato de José Pablo Gómez comenzó en 2017.

Durante el mandato de López, la cadena pública autonómica ha recuperado los datos de audiencia de hace una década y cerró el pasado ejercicio 2020 con un superávit en sus cuentas de 4,61 millones de euros, pero los choques entre el Gobierno de Díaz Ayuso y la dirección han sido frecuentes.

La falta de interlocución y los desencuentros se remontan al inicio de la anterior legislatura, cuando Ayuso afirmó en una entrevista que era “la única presidenta autonómica y del Gobierno de España que tiene una televisión que le es crítica”. La dirección de Telemadrid llegó incluso a denunciar «una campaña de descrédito» emprendida desde «diversos sectores», mientras que desde la Puerta del Sol se han quejado en reiteradas ocasiones del trato recibido por el medio público.

Ayuso nombra a José Antonio Sánchez administrador de Telemadrid 1

La toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso

El último choque se produjo por la toma de posesión de Ayuso como presidenta madrileña en la Real Casa de Correos el 19 de junio, cuando se prescindió de los servicios de Telemadrid para la producción y realización de la señal institucional, al igual que ocurrió con los actos del Dos de Mayo, lo que motivó las críticas del Consejo de Administración de la cadena.

Así, seis días después de que la modificación de la ley de Telemadrid saliera adelante en la Asamblea, entre fuertes críticas de la oposición, López será cesado y el Consejo de Gobierno aprobará el nombramiento de José Antonio Sánchez como administrador provisional, la nueva figura creada en esta reforma y que gozará de las mismas funciones y competencias que el director general.

¿Quién es José Antonio Sánchez?

José Antonio Sánchez (Isla Cristina, Huelva, 1953) es licenciado en periodismo, y entre otros muchos medios ha trabajado en la Agencia Efe (entre 1977 y 1983), el diario ABC (entre 1983 y 1998), fue director de Informativos del Canal 7 TV y colaborador en diversos medios audiovisuales o escritos.

En julio de 2002 ocupó el puesto de director general de RTVE, en sustitución de Javier González Ferrari y tras conseguir el apoyo de dos tercios de los consejeros del Ente (CiU, PP y CC). El 20 de julio de 2011 fue propuesto por el Consejo de Gobierno de RTVM para ser nombrado nuevo director general del ente madrileño, a petición del PP.

Poco después de su llegada al cargo, en noviembre de 2011 anunció que se cerraría el año con una deuda de unos 255 millones de euros por la caída de ingresos por publicidad; un año después, en noviembre de 2012, acometió un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Ente que afectó a 829 de los casi 1.200 trabajadores, de ellos 756 en Telemadrid.

El 6 de octubre de 2014, el Partido Popular lo propuso como candidato para presidir la corporación pública RTVE, por lo que dejó la radiotelevisión madrileña el 13 de octubre. Su nombramiento al frente de RTVE fue aprobado en segunda votación, por mayoría absoluta, y su mandato, que expiró en junio de 2018, estuvo rodeado de polémica entre los trabajadores de la casa.

El administrador provisional de Telemadrid deberá ser sometido a ratificación por parte de la Cámara regional, algo que no se producirá hasta después del verano, dado que solo queda un pleno antes del parón vacacional. Para ello, se requerirá la obtención de una mayoría de dos tercios en primera votación en el pleno de la Asamblea y de mayoría absoluta en segunda votación, que PP y Vox suman.

La reforma dispone también que la totalidad de los miembros del consejo de administración de Telemadrid sean elegidos por la Asamblea de entre los propuestos por los grupos, en lugar de que sean las organizaciones profesionales las que designen a parte de sus integrantes, como contempla la ley de 2015. 

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS