viernes, julio 19, 2024
24 C
Madrid

La Covid-19 impulsa a más de 5.000 madrileños a vivir en Galicia

Unas 21.000 personas decidieron trasladarse a Galicia desde otros lugares de España en el año 2020, cuando la llegada de la pandemia obligó al confinamiento de los ciudadanos durante varios meses. Más de 5.000, una cuarta parte, procedían de la Comunidad de Madrid.

La tradicional emigración del campo a la ciudad, de la periferia al centro del país, ha cambiado. Ahora, Galicia se ha convertido en centro de un flujo poblacional de la capital española y el año pasado la comunidad tuvo un saldo migratorio positivo con la madrileña.

Es decir, Galicia recibió de Madrid más población de la que se marchó a vivir en a la capital. En total la diferencia entre los que llegaron y los que se fueron arroja un resultado de 2.376 personas más para la comunidad gallega.

- Publicidad -

Aunque el año pasado el saldo migratorio para Galicia se redujo en un 17,64 %, hasta quedar en un total de 14.616 personas, según los datos publicados esta semana por el Instituto Galego de Estatística (IGE), si se observa solo la migración interior, con otras comunidades autónomas, la evolución ha sido, por el contrario, creciente.

Después de siete años de perder población en su intercambio con otras autonomías, Galicia resultó beneficiada el año pasado en este flujo de población. En concreto, la diferencia a favor de la comunidad gallega es de 6.208 personas.

3.130 personas migran de Galicia a Madrid

De este saldo positivo, un 40 % corresponde al balance con la Comunidad de Madrid, de donde salieron hacia Galicia 5.506 personas frente a las 3.130 que decidieron emprender el camino inverso.

Pero la comunidad gallega también ha recibido habitantes de Cataluña, un total de 3.114; de Canarias, 2.144; de Andalucía, 1.957; de Valencia, 1.261; e incluso Castilla y León, 1.855, y de Asturias, 1.019.

En todos estos casos, el saldo migratorio siempre ha beneficiado a Galicia, que ha ‘ganado’ 1.236 habitantes a Cataluña; 694 a Canarias; 249 a Andalucía; 523 a Castilla y León; y 94 a Asturias.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Celtas Cortos, Abraham Mateo y DePol actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un año más sus Fiestas Patronales, del 9...

La nueva burger Coachella de The Fitzgerald encarna el espíritu del mítico festival

En The Fitzgerald, la palabra “hamburguesa” cobra pleno significado. Un pan entre el que encontramos ingredientes perfectamente seleccionados, para...

José Luis Martínez-Almeida: «Madrid sigue siendo una ciudad envidiada en toda Europa por su calidad de vida»

Gestionar un municipio no es una tarea nada sencilla. Pero si, además, este es la capital de...

Los orígenes de los madrileños campeones de la Eurocopa 2024

La Selección Española de fútbol ha conseguido, con un torneo memorable, convertirse en el primer equipo de...

Soto del Real cancela su deuda histórica con Canal de Isabel II 8 años antes de su vencimiento

El Ayuntamiento de Soto del Real ha anunciado la cancelación completa de la deuda histórica acumulada con...

Plan Vive en Tres Cantos: Una nueva promoción entrega 209 viviendas a precio asequible

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado una nueva promoción de 209...