sábado, abril 20, 2024
11.9 C
Madrid
InicioActualidadCapitalPrimer grupo mixto de la historia en la capital con los "exiliados"...

Primer grupo mixto de la historia en la capital con los «exiliados» de Más Madrid

- Publicidad -

Seis meses después de su anuncio de abandonar Más Madrid, Marta HiguerasJosé Manuel CalvoLuis Cueto y Felipe Llamas, los cuatro ediles próximos a Manuela Carmena de dicha formación política, ya son miembros del nuevo grupo mixto del Ayuntamiento.

Lo harán agrupados bajo el sello Recupera Madrid, que ha iniciado de este modo su andadura como entidad independiente, al ser incluido en las comisiones municipales.

- Publicidad -

En un pleno extraordinario celebrado este martes se ha aprobado la reestructuración de las comisiones para dar cabida en ellas al grupo mixto, resolución que se ha aprobado con el voto favorable del PP, Cs y Recupera Madrid, la abstención del PSOE y el voto en contra de Más Madrid y Vox.

Dichos concejales, que forman el primer grupo mixto en la historia del Ayuntamiento, han debutado como tal en el pleno de hoy y han adquirido así la habilitación para participar en los debates y votaciones de las comisiones.

Estrenarán su nuevo estatus en la comisión extraordinaria de Medio Ambiente y Movilidad prevista para esta semana, en la que se debatirán las enmiendas a la ordenanza de movilidad sostenible.

- Publicidad -

Incertidumbre antes de hacerse realidad

La sesión extraordinaria de este martes iba a celebrarse en principio el viernes pasado, pero se desconvocó en cumplimiento de las medidas cautelarísimas adoptadas por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid, que aceptó, a raíz de un recurso de Más Madrid, paralizar provisionalmente la constitución del nuevo grupo mixto.

Sin embargo, el mismo juzgado levantó el lunes las medidas cautelares, permitiendo la convocatoria ‘exprés’ del pleno para regularizar la situación de los ediles de Recupera Madrid, que estaban en un limbo jurídico y político desde que, seis meses atrás, oficializaron su salida de Más Madrid por discrepancias con la dirección de Rita Maestre.

Debido a las restricciones de aforo que siguen vigentes en el pleno del Ayuntamiento, sólo tres de los cuatro concejales de Recupera Madrid (Higueras, Calvo y Cueto) han podido estar presencialmente en el hemiciclo, y se han sentado justo detrás de sus excompañeros de Más Madrid.

Los grupos de la oposición ya existentes (Más Madrid, PSOE y Vox) han intentado bloquear la celebración del pleno, por un lado votando en contra de la urgencia de la sesión -lo que implicaría su anulación-, si bien han perdido dicha votación contra la suma de los votos de PP, Ciudadanos y Recupera Madrid.

Además, Vox ha presentado un recurso de reposición a la Presidencia del Pleno pidiendo que se cancelara la sesión alegando que la concesión de plenos derechos políticos al grupo mixto conllevaría un perjuicio «irreparable», argumentos que han sido rechazados junto al recurso, por el presidente del pleno, Borja Fanjul (PP).

La distribución de escaños en el hemiciclo de Cibeles es ahora la siguiente: PP (15), Más Madrid (15), Ciudadanos (11), PSOE (8), Vox (4) y grupo mixto de Recupera Madrid (4). 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -