jueves, abril 18, 2024
10 C
Madrid
InicioMunicipiosGetafeLos hosteleros de Getafe tendrán que solicitar la nueva licencia de terrazas

Los hosteleros de Getafe tendrán que solicitar la nueva licencia de terrazas

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto el plazo para que los hosteleros del municipio puedan solicitar la licencia de terrazas en la vía pública. Esto deberá realizarse de nuevo ahora que ha entrado en vigor la nueva ordenanza municipal de terrazas, que a su vez ha modificado algunos aspectos. 

Entre las novedades de la ordenanza de cara a los hosteleros, se encuentra la homogeneización de las mesas y sillas. Otros cambios son la modificación del tamaño de las terrazas, la licencia por al menos cinco años de cerramientos y la regulación de otros elementos auxiliares (como las estufas). 

- Publicidad -

Nueva ordenanza 

licencia de terrazas


De esta forma, para obtener la licencia de terrazas, éstas tendrán que dejar al menos una anchura libre de paso de 1.80 metros. Se incrementará hasta los 4 metros en zonas peatonales y no podrá ocupar más del 60% de la acera.  

Por su parte, el mobiliario se homogeneizará y no se permitirá el almacenamiento en la vía pública y mesas y sillas mientas no estén en uso. Del mismo modo se deberá garantizar el paso a través de los cerramientos una vez finalizada la actividad diaria. De esta manera se facilitará la limpieza de las zonas y se evitará el deterioro de los espacios públicos.  

Además, con la nueva ordenanza se prohíbe la instalación de pizarras o trípodes informativos, ya que suponían un obstáculo en las aceras. También se regularán los cerramientos que deberán permanecer abiertos para su paso una vez finalizado su uso.  
 
El aforo deberá estar reflejado en la terraza, por lo que el vecino podrá comprobar rápidamente si se está haciendo un uso adecuado y en lo que respecta a las molestias por ruido. Además, la ordenanza determina que se podrá reducir el número de mesas o revocar la licencia cuando se superen los límites establecidos. 
 
También se ha regulado en esta nueva ordenanza el uso de espacios como aparcamientos. Los hosteleros deberán presentar sus nuevas solicitudes para obtener la licencia de terrazas en el Registro General del Ayuntamiento o a través de la Sede Electrónica, así como los lugares oficiales habilitados para ello. 

- Publicidad -

Ayudas a los hosteleros 


«Después de muchos años, este Gobierno Municipal ha sido el único capaz de aunar las necesidades de los hosteleros y los vecinos en favor de la convivencia. Con el objetivo de que esta norma se cumpla y sea positiva para Getafe, vamos a ayudarles a que lleven a cabo estos cambios lo antes posible», ha declarado la edil de Desarrollo Económico Gema Cáceres. 

Para ello, el Ayuntamiento ha dispuesto 600.000 euros en ayudas a los hosteleros para su adaptación a esta nueva ordenanza. De este modo, han llegado a ofrecer, a través de la empresa pública de desarrollo económico GISA, hasta 5.000 euros por establecimiento para la adaptación a la nueva normativa aprobada en el Pleno. 
 
Una vez cuenten con la nueva autorización, entre el 15 de diciembre de 2021 y el 30 de abril de 2022 podrán presentar la solicitud de ayuda. Mientras que la inversión para el mobiliario o la adaptación de los cerramientos deberá realizarse también hasta el 30 de abril de 2022. 
 
Estas ayudas directas se sumarán a las ayudas y medidas por valor de más de 3.600.000 euros puestas en marcha por el Ayuntamiento de Getafe durante 2020, así como de otras como el Fondo de Comercio que se ha adjudicado en 2021. 
 
Además, desde el Consistorio recuerdan que la tasa que pagan los hosteleros por la ocupación de la vía pública de sus terrazas se suspendió hasta 2022 para ayudar a los negocios por el COVID. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Alcalá de Henares regresa a Roma con Complutum Renacida

La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el...

Plan Vive en Torrelodones: Comienza la construcción de 170 viviendas a precio asequible

La Comunidad de Madrid ha iniciado en marzo la construcción en Torrelodones de una nueva promoción de 170 viviendas pertenecientes al Plan Vive de...

Muestra de Teatro Local de Torrejón: Del 11 al 31 de mayo con entrada gratuita

Del 11 al 31 de mayo próximos tendrá lugar la Muestra de Teatro Local de Torrejón de Ardoz. El alcalde, Alejandro Navarro Prieto y...

40.000 corredores «calientan» para la 46 Zurich Rock and Roll Running Series Madrid

La Zurich Rock and Roll Running Series Madrid, una de las citas marcadas en rojo por los "runners" de Madrid y de todo el...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -