martes, marzo 19, 2024
11.9 C
Madrid

Juan Lobato: «La obligación de un socialista es que los colegios públicos sean un referente»

COMPARTE:

- Publicidad -

El PSOE-M elegirá a su próximo secretario general del partido en la Comunidad de Madrid el próximo 23 de octubre a través de un proceso de primarias. El exalcalde de Soto del Real, Juan Lobato y el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala se disputan este cargo que elegirá la militancia.

Lobato se presenta con el cartel de favorito en unas primarias en las que el PSOE-M vive su peor momento en la Comunidad de Madrid. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido alcalde entre 2015 y 2021 y Diputado en la Asamblea de Madrid entre 2015 y 2019. Desde 2010 ocupa un cargo como Técnico de Hacienda del Estado en la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

¿Cuáles son las principales razones por las que se presenta para liderar el PSOE de la Comunidad de Madrid?

- Publicidad -

Cientos de militantes me han pedido que dé un paso al frente. Los madrileños nos han mandado un mensaje claro en las urnas y es el momento de cambiar el PSOE de Madrid para mirar a la cara a Ayuso y ganar Madrid. Es momento de escuchar y abrir nuevos canales de participación. Los militantes no quieren pagar una cuota para que les llamen cada 4 años a pegar carteles o estar en una mesa electoral. Quieren opinar y proponer.

Tenemos un equipo intergeneracional con mucha fuerza, ganas, ilusión. Dedicación cien por cien a la política autonómica. Equipos intergeneracionales con brillo en los ojos, con ganas de trabajar duro y un compromiso claro de que cada dos meses se realicen reuniones para escuchar a la militancia y dar cuenta del trabajo realizado. En definitiva, un nuevo PSOE que acabe con las confrontaciones de modelos del pasado y construya un proyecto progresista de mayorías para ganar Madrid.

¿Qué aportará Juan Lobato al PSOE de Madrid y a la Comunidad?

- Publicidad -

Equipo Lobato apuesta por abrir el partido a la participación con medidas concretas para un nuevo modelo de partido paritario moderno, con listas abiertas, con reuniones cada dos meses para escuchar a la militancia, con programa para sumar mayorías y cambiar Madrid. Desde el inicio de campaña más de 500 compañeros trabajan en grupos horizontales y abiertos para construir un nuevo PSOE que mire al futuro con ilusión y se aleje de la confrontación de modelos del pasado.

Apostamos por un PSOE moderno que sume todo el potencial y talento de la militancia. Un partido de futuro con los valores de siempre, adaptados a la sociedad madrileña del siglo XXI: igualdad, justicia social, solidaridad, pero con las formas y dinámicas modernas de las sociedades digitales, abiertas y democráticas actuales.

Dinamizaremos las Agrupaciones y daremos voz y representación a los pequeños municipios en los órganos de representación del partido. Además, se fortalecerá la figura de la Secretaría de dinamización para canalizar una participación horizontal y transversal.

En el nuevo PSOE de Madrid habrá elección por primarias abiertas a la militancia y transparentes de parte de los candidatos/as a diputadas y diputados, con elementos de representación territorial, generacional y sectorial.

Además, abriremos un proceso de transformación digital con seguimiento, coordinación y apoyo a las necesidades de cada agrupación y con consultas periódicas a la militancia y rendición de cuentas de todos los cargos públicos y orgánicos.

Javier Ayala ha indicado que si sale elegido secretario general del PSOE-M no aspirará a presidir la Comunidad de Madrid. ¿Cuál es su plan en este sentido?

Mi plan es dar un paso al frente hoy, con responsabilidad, para ser Secretario General de los Socialistas madrileños. Eso es lo que toca y para lo que estamos trabajando muy duro, para hacer política desde ya, mirar a la cara a Ayuso, hacer una oposición contundente y constructiva y ganar Madrid.

«Madrid es la comunidad que peores condiciones laborales ofrece a sus sanitarios»

¿Qué es lo que le diferencia principalmente de Javier Ayala?

Equipo Lobato lo conforman más de 500 compañeros que siguen sumándose y trabajan en grupos abiertos y horizontales. El objetivo es sumar todo el talento de la militancia y por supuesto agradecer el trabajo que están realizando todos los compañeros que han participado o participan en estas primarias como Eva Llarandi, Negrín o el alcalde de Fuenlabrada. Todos somos necesarios para construir un nuevo PSOE del siglo XXI.

Usted proviene del Ayuntamiento de Soto del Real, un pueblo tradicionalmente gobernado por la derecha, donde consiguió la confianza de los vecinos. ¿Cuáles fueron las claves para este logro? ¿Cree que podría derrotar a Ayuso en las próximas elecciones?

La clave es trabajar muy duro, en contacto directo con el ciudadano. Escuchando sus necesidades y propuestas en el día a día para construir una acción política que conecte con la sociedad madrileña. Así conseguimos en Soto del Real gobernar para mayorías y así vamos a mirar a la cara a Ayuso con una oposición contundente y constructiva para ganar Madrid.

El Partido Popular en Madrid se ha caracterizado por la rebaja continuada de impuestos desde 1995. ¿Cuáles serían sus principales propuestas en materia fiscal?

Primero los madrileños debemos preguntarnos qué servicios públicos queremos: Si queremos una Sanidad Pública puntera con un Zendal que sea un referente europeo en prevención; si queremos una educación Pública de excelencia donde los alumnos estudien robótica y programación o una protección social para que nadie se quede atrás. Madrid no es un paraíso fiscal, pero defiende una estrategia agresiva de ventajas fiscales para las rentas altas.

¿Y en materia de educación? ¿Qué opina de la Lomloe o ley Celaá y de la apuesta del PP por la educación concertada?

Mi Plan es que lo público sea lo mejor. Que los colegios públicos sean verdaderas catedrales y nuestra sanidad y Protección Social sean un referente europeo. Luego cada madrileño en libertad puede elegir la mejor educación para sus hijos, como le digo, la obligación de un socialista, de un proyecto nítidamente de izquierdas, es que los colegios públicos sean un referente de enseñanza e instalaciones de calidad.

Juan Lobato: «La obligación de un socialista es que los colegios públicos sean un referente» 1

El Gobierno de Ayuso ha recibido numerosas críticas desde la izquierda en cuanto a su sistema sanitario. ¿Cómo mejoraría su partido la sanidad en la Comunidad de Madrid y cómo valora el Plan de Mejora de la Atención Primaria que ha presentado el PP?

Madrid es la Comunidad que peor situación tiene con sus sanitarios y que peores condiciones laborales ofrece. Esta situación ha provocado que muchos profesionales opten por trabajar en otras regiones o países. Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, pero en Madrid siguen los recortes, privatizaciones y cierres de centros de salud. Para la derecha la sanidad pública supone un gasto y no una inversión como defendemos los socialistas.

Mientras que sigan cerrados los servicios de urgencias y muchos centros de Salud, mientras Ayuso siga abandonando a la Atención Primaria, primando la atención telefónica y sin reforzar unas plantillas saturadas por el número de pacientes y la falta de profesionales, su plan de mejora me parece un ejercicio más de propaganda para intentar lavar la imagen de una nefasta gestión sanitaria desde el principio de la pandemia.

«El municipalismo y la política de cercanía están en el ADN de este nuevo PSOE»

En qué situación se encuentra la Comunidad de Madrid a nivel económico, ahora que parece remitir la pandemia. ¿Cómo mejoraría esta situación a nivel global?

Madrid afronta años vitales para definir su futuro: es el momento de la gestión eficaz de los fondos de recuperación, de apostar por unos servicios públicos de calidad y una protección social que sean un referente a nivel europeo, de apostar por la transición ecológica, la transformación digital, la multiculturalidad, una nueva movilidad sostenible y un plan de vivienda pública que permita a nuestros jóvenes acceder a viviendas en alquiler a precios asequibles.

Usted ha recibido el apoyo de gran cantidad de alcaldes socialistas y de la delegada del Gobierno. ¿Cómo valora estos apoyos? ¿Cree que son beneficiosos para su candidatura?

Este es un proyecto autónomo al igual que lo era hace dos años cuando me presenté a las primarias. Nace de Madrid para Madrid. Son cientos los militantes de todos los puntos de la región los que me han pedido que me presente para cambiar las cosas.

Tenemos 60 alcaldes Socialistas en Madrid que han demostrado con su proyecto progresista conecta con los ciudadanos. La etapa más bonita que he vivido en política es ser alcalde de Soto del Real.

El municipalismo y la política de cercanía están en el ADN de este nuevo PSOE del siglo XXI. Soy Municipalista, este proyecto pasa por estar al lado de los vecinos y vecinas de cada pueblo de Madrid. Y, para eso, son imprescindibles nuestros alcaldes, alcaldesas y concejal@s socialistas. Serán pieza clave del nuevo PSOE-M.

El 4M trajo el sorpasso de Más Madrid y los situó como líderes de la oposición. Además, el PSOE madrileño perdió el denominado ‘cinturón rojo’. ¿Cómo han analizado esta situación y de qué forma esperan recuperar su posición anterior?

Tenemos que volver a conectar con la Ciudadanía Madrileña con un proyecto sólido de izquierdas que desde las raíces socialistas adapte nuestros valores a una sociedad madrileña del siglo XXI. Tenemos 60 alcaldes y alcaldesas socialistas en la Comunidad de Madrid y vamos a trabajar muy duro para ser el referente de la izquierda y sumar para gobernar en la Comunidad de Madrid y en una amplia mayoría de ciudades y municipios de toda la región.


- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES