sábado, abril 13, 2024
15.8 C
Madrid
InicioActualidadCapitalLa "nueva" Plaza España estará lista el 22 de noviembre

La «nueva» Plaza España estará lista el 22 de noviembre

- Publicidad -

No ha sido en verano de 2020, como estaba previsto, pero la reapertura de Plaza España entra, ahora sí, en su recta final.

Será finalmente lunes 22 de noviembre, fecha en la que podremos pasear por este recuperado centro neurálgico de la ciudad, que sufrió una paralización en las obras tras el descubrimiento durante las mismas de los restos del sótano del Palacio de Godoy.

- Publicidad -

Tal y como adelantó el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, los trabajos en este emplazamiento permitirán «llegar desde el Palacio Real hasta el Templo de Debod de manera peatonal, y desde la Puerta del Sol hasta la Casa de Campo» también a pie, «prácticamente sin tener que cruzar ni un solo semáforo». Un dato muy importante, el que se refiere al carácter peatonal de la misma, ya que el proyecto ha incluido elementos para disminuir la presencia del automóvil, sin que la circulación se vea afectado por ello de manera crítica.

También seguirán operativos los espacios del subsuelo, añadiendo un intercambiador de transporte y una galería comercial, además de mantener la actual galería china, a la que se le incorporará un patio. También será mucho más verde, gracias a la plantación de más de 1.000 árboles, que se suman a los del Campo del Moro, el Parque del Oeste, los Jardines de Sabatini y la propia plaza.

De este modo, la mitad norte de la plaza quedará como un lugar idóneo para el desarrollo de cualquier tipo de actividad, mientras que la vegetación se concentrará en la parte sur.

- Publicidad -
La "nueva" Plaza España estará lista el 22 de noviembre 1

Un enorme carril ciclista, dos kioscos en la Plaza de España, una mediateca en los Jardines de Sabatini, zonas de juego infantiles y de ejercicio para mayores, fuentes, baños públicos subterráneos, bancos de piedra y madera, así como «estructuras de encuentro», equipadas con sombrillas y red Wifi completarán este nuevo punto básico para los madrileños, que estará listo antes de comernos el turrón.

Reclamo en la campaña de Navidad

Precisamente este aspecto, el de dejar la Plaza lista para la llegada de las época navideña a la capital, ha influido en la decisión de inaugurarla con esta premura. Porque, según han confirmado desde el Gobierno municipal, se trata por un lado de recuperar «una movilidad normalizada en este entorno, así como el fin de las molestias para los vecinos”, pero, también, “impulsar el comercio, la restauración y la hostelería de la zona” en estas fechas tan importantes.

Y es que, según ha reconocido la responsable de Obras y Equipamientos del consistorio, Paloma García, “Plaza España va a ser un centro cultural y turístico muy importante en la capital. Contará con una zona de información turística para informar sobre Madrid y sobre la historia de España».

Tanto es así que en los próximos días se colocará un enorme árbol de Navidad entre Plaza España y Gran Vía, que contará con más de 800 bolas, cordones luminosos y 27.000 puntos de luz (cumpliendo, por supuesto, con todos los requisitos medioambientales y de contaminación lumínica) y que será conocido como el «Abeto Plaza España«.

Imagen: Ayuntamiento de Madrid

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Netflix estrenará una docuserie sobre El Rey del Cachopo el 10 de mayo

El Rey del Cachopo fue uno de los casos más mediáticos de los últimos años. Las televisiones de toda España se hicieron eco de...

Una nueva oficina impulsará la Inteligencia Artificial aplicada a los servicios públicos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes la creación de la Oficina Técnica de Impulso de la...

Concluye la construcción de las primeras piscinas de verano de Barajas

La vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, acompañada de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; la concejala delegada...

Feria del marisco en Alcobendas: los mejores productos de la gastronomía gallega

El recinto ferial del Parque de Andalucía acoge hasta el jueves 2 de mayo la XXVII Feria del Marisco en Alcobendas, una oportunidad única...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -