jueves, marzo 28, 2024
13.2 C
Madrid

La Comunidad de Madrid abrirá un centro 24 horas para víctimas de violencia sexual

Además, una campaña de sensibilizará para detectar y atajar las señales de maltrato en las relaciones desde el primer momento

COMPARTE:

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado este jueves en el acto institucional de conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, donde ha anunciado el nuevo Centro 24 horas, para víctimas de violencia sexual.

Allí, ha señalado que hay que hacer un “frente común, hombres y mujeres” para “combatir la tiranía”, que se genera en redes sociales y en Internet, con el fin de evitar que, especialmente, las chicas jóvenes se conviertan en víctimas de situaciones como acoso o violencia, a raíz de la “frustración” y pérdida de seguridad y confianza en ellas mismas.

También ha indicado que se está tratando “a muchas chicas y a muchas niñas como objetos, entregadas a filtros, a situaciones irreales donde las obligan a competir por una visión de sí mismas que no existe, y de esta manera empiezan a estar sometidas al gusto del ajeno, de personas que no conocen”.

- Publicidad -
La Comunidad de Madrid abrirá un centro 24 horas para víctimas de violencia sexual 1

Reconocimiento a jóvenes que luchan contra la violencia de género

“Tenemos que aprender a no necesitar la aprobación externa, tenemos que aprender a competir con nosotras mismas, por ser cada día mejores, pero no esperar a que alguien que no sabemos dónde se encuentra nos diga si valemos más o menos”, ha continuado la presidenta durante el acto, donde el Gobierno regional ha reconocido a jóvenes que luchan contra la violencia de género y se han convertido en referentes en el ámbito de la educación, la cultura, el voluntariado y las redes.

Así, el reconocimiento por la sensibilización en redes sociales ha recaído en Marta Lozano, modelo e influencer. Por su parte, en el ámbito del voluntariado, ha sido para Marcela, , que tras lograr salir de una situación de trata con fines de explotación sexual empezó a colaborar con los programas que desarrolla la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP).

Además, los alumnos del IES Salvador Dalí de Leganés, han recibido el reconocimiento en el ámbito educativo por su implicación en el proyecto de agentes de igualdad que impulsa el centro, una figura que analiza las situaciones de desigualdad o discriminación que se producen en el instituto y desarrolla propuestas orientadas a solucionarlas. Además, la Comunidad de Madrid ha reconocido a la cantante Aitana como referente cultural por su compromiso contra esta lacra.

- Publicidad -

El nuevo Centro 24 horas para víctimas de violencia sexual

La presidenta ha anunciado que el Gobierno autonómico abrirá el próximo trimestre un centro integral 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual en el que se han invertido 1,7 millones de euros. En este espacio, como ha explicado Díaz Ayuso, se prestarán servicios de atención jurídica y asistencia psicológica y social tanto a mujeres que han sufrido este tipo de violencia como a sus familiares.

Coincidiendo con el Día Internacional, la Comunidad de Madrid ha lanzado también, una campaña de sensibilización dirigida a adolescentes y a sus familias que, utilizando el lenguaje habitual en dispositivos móviles, pretende ayudar a detectar comportamientos no admisibles en relaciones sanas e igualitarias. Con el lema Abre los ojos, porque eso también es un tipo de violencia, la campaña llama a no tolerar actitudes como que se controle el móvil de la pareja, impedirla publicar en redes sociales, que quede con su grupo de amigos o que vista como quiera.

25 hospitales públicos madrileños participarán en un nuevo protocolo para reforzar la atención a las víctimas

Por otro lado, la presidenta también ha anunciado que el Ejecutivo madrileño pondrá en marcha un nuevo protocolo que mejora y refuerza la atención sanitaria urgente y coordinada a mujeres que sean víctimas de violencia sexual, con un procedimiento estandarizado en el que participarán 25 hospitales públicos madrileños.

Estos hospitales tendrán urgencias de ginecología 24 horas y podrán activar el protocolo, cuyo objetivo es priorizar la atención urgente y coordinada en el ámbito sanitario, policial y judicial a mujeres de 16 años en adelante que hayan sufrido una agresión o abuso sexual reciente en la región.

Para ello, se crea un nuevo código sanitario (VISEM) que moviliza todos los dispositivos implicados y centraliza las actuaciones en el hospital, evitando así que la mujer deba personarse en dependencias policiales para formalizar la denuncia antes de acudir al centro sanitario.

La Comunidad de Madrid abrirá un centro 24 horas para víctimas de violencia sexual 2

Ginecología y Psiquiatría 24 horas

En concreto, habrá un total de 21 hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para atender directamente en su servicio de urgencias a las mujeres que hayan sido víctimas de violencia sexual, al disponer de Servicio de Ginecología y Psiquiatría las 24 horas. Hasta ahora La Paz era el centro sanitario referente para prestar asistencia en estos casos y, cuando entre en vigor esta medida, se sumarán a él otros 20 centros sanitarios distribuidos por toda la región.

Son La Paz, Ramón y Cajal, Infanta Leonor, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz y Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, todos ellos en Madrid capital; junto a Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Alcorcón, Sureste (Arganda del Rey), Puerta de Hierro (Majadahonda), Fuenlabrada, Getafe, Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Hospital Universitario de Móstoles, Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles), Severo Ochoa (Leganés), Henares (Coslada), Infanta Cristina (Parla) y Villalba.

También se incorporarán a la red de asistencia urgente a víctimas de violencia sexual en la Comunidad de Madrid los hospitales de Torrejón de Ardoz, El Escorial, Aranjuez y Valdemoro, que cuentan con urgencias de Ginecología las 24 horas pero no de Psiquiatría, por lo que cuando sea necesaria la atención a la víctima por parte de profesionales de esa especialidad la paciente será derivada al hospital de referencia establecido para cada uno de ellos en este caso.

La Violencia de Género es considerada una cuestión de Salud Pública por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Consciente de ello y comprometida en este ámbito, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid trabaja en el marco de la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género, con acciones coordinadas por la Comisión Técnica de Acciones en Salud frente a la Violencia de Género, un espacio de coordinación y encuentro, presidido por la Dirección General de Salud Pública, para definir las acciones a implementar en los centros sanitarios de la región.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES