domingo, abril 28, 2024
6.1 C
Madrid
InicioMunicipiosSan Sebastián de los ReyesDía Internacional de las mujeres en Sanse: programa de actividades

Día Internacional de las mujeres en Sanse: programa de actividades

La lectura del manifiesto completo será el martes, 8 de marzo de 2022, en la Plaza de la Constitución, a las 12.00 h

- Publicidad -

La celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, es un hito importante para la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, y por ello, prepara una serie de actividades, en las que el conjunto de la población participa más cada año.

Frases como “El feminismo es nuestra respuesta para mejorar una sociedad desigual que se ha sostenido sobre la explotación y opresión de las mujeres” abren el Manifiesto del 8M de San Sebastián de los Reyes de 2022, que ha sido suscrito por los partidos PSOE, Ciudadanos, PP, Izquierda Independiente, Podemos, Más Madrid Izquierda Unida Equo y el concejal no adscrito Ismael García Ruiz.

- Publicidad -

“Este 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, queremos hacer una llamada de atención sobre las desigualdades que todavía existen en nuestra sociedad y que la pandemia de COVID-19 ha evidenciado todavía más, tanto en el ámbito familiar como laboral. Por ello, convocamos a toda la ciudadanía a esta llamada reivindicativa”, dice Rebeca Peral (PSOE), concejala de Igualdad.

La lectura del manifiesto completo será el martes, 8 de marzo de 2022, en la Plaza de la Constitución, a las 12.00 h. Entre las actividades, además, se celebrará la inauguración del mural de Almudena Grandes que ya da nombre al Centro Municipal de Igualdad, acto abierto al público que tendrá lugar el lunes 7 de marzo, a las 18.00 h, y en el que participarán alumnas de la Escuela Municipal de Música.

Programación del 2 al 8 de marzo

En primer lugar, el miércoles 2 de marzo habrá una visita guiada titulada ‘Mujeres olvidadas de Madrid’, que saldrá a las 16.30 horas en los tornos de la estación de cercanías de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes. El punto de llegada será la Plaza de Isabel II (metro Ópera y Sol, Cercanías Sol) a las 17.30; y tendrá un coste de 5 euros por persona, que se abonarán el mismo día de la visita. Las plazas son limitadas hasta completar aforo y es necesaria la inscripción.

- Publicidad -

El viernes 4 de marzo, a las 17.00 horas, tendrá lugar ‘Ponle foco al 8M’, un paseo-taller de fotografía básico y gratuito donde se tratarán cuestiones en torno al 8M, mediante la realización de fotografías por parte de las personas participantes. Una selección de originales se expondrá en abril, en la Delegación de Igualdad. Las plazas también son limitadas hasta completar el aforo, e igualmente es necesaria la inscripción.

También habrá un Campeonato femenino de petanca, que se desarrollará el sábado 5 de marzo, a las 9.00 horas con la inscripción de las participantes; y a las 10.00 horas con el propio campeonato, que correrá a cargo de la Asociación Recreativa de Petanca. Será en el Recinto Ferial. El lunes 7 de marzo, será el turno para el Reconocimiento a Almudena Grandes, ya que la Delegación de Igualdad llevará su nombre. Será a las 18.00 horas, con la inauguración de un mural, en el que han colaborado las alumnas de la Escuela Municipal de Música.

El martes 8 de marzo, se celebrarán los 35 años de historia de la Concejalía de Igualdad-Mujer, a las 11.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con entrada libre hasta completar aforo. Se presentará la publicación que recoge los carteles y relatos ganadores de los Concursos 8 de marzo.

Posteriormente, el miércoles 9 de marzo habrá un cinefórum de autoras llamado ‘Libertad. A las 18.30 horas se realizará la entrega de premios a las personas ganadoras de los concursos de Relato Corto y Pintura, 8 de Marzo. A continuación se realizará el pase de la película de Clara Roquet ‘Libertad’, en el Centro de Formación, Avenida Ramón y Cajal, 5, con entrada libre hasta completar aforo.

El viernes 11 de marzo, a las 20.00 horas está programado ‘Sanse, Cortos en abierto: cine escrito y dirigido por mujeres’. Se pasarán los cortos ‘Mi vida después del fuego’ de Beatriz del Caz y María José Rochina; ‘Escribe cuando llegues’ de Ceres Machado; ‘Llana negra’, de Elisabet Terri; ‘Mi primera opción’, de Carlota Callén y ‘No me da la vida (Malamente)’, de Alauda Ruiz de Azúa. Será en el Teatro Adolfo Marsillach, con recogida de entradas, una hora antes en taquilla.

Por último, habrá una serie de exposiciones. ‘Pinturas de la Asociación de Agentes Comunitarios A.S.C.A.C.’, en la Biblioteca Marcos Ana, del 1 de marzo al 14 de marzo. ‘Carteles 8 de marzo de 2022’, una muestra de los presentaos al Concurso 8 de Marzo.

Almudena Grandes

35 años de historia de la Concejalía de Igualdad-Mujer

Pero 2022, además, es un año especial, la anterior Delegación de la Mujer, hoy de Igualdad, cumple 35 años, aniversario que se celebrará con la presentación de la publicación ’35 años de historia de la Concejalía de Igualdad-Mujer’, el mismo 8 de marzo a las 11.00 h., en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El Consistorio ofrece más información de todas las actividades en la Delegación de Igualdad, c/ Recreo, 4, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas. Martes y jueves, de 16.30 a 19.30 horas. Tel. 91 653 02 88 y 91 653 02 69. [email protected] Las inscripciones se pueden completar en este enlace.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -