El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado en su Junta de Gobierno, la solicitud de otros 10 millones de euros de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación y Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, para rehabilitar barrios, bajo la declaración de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).
Esta convocatoria tendrá especial incidencia en el barrio de Juan de la Cierva, además de Las Margaritas y La Alhóndiga, donde ya viene trabajando el Gobierno Municipal. El concejal de Vivienda y Sostenibilidad, Ángel Muñoz, explica que “la EMSV sigue apostando por contar con barrios más modernos y actualizados, eliminando barreras arquitectónicas y mejorando la eficiencia energética de las viviendas, porque el bienestar empieza en nuestros propios hogares”.
11.000 viviendas dentro el ámbito de la rehabilitación
En total, serán 440 portales y casi 11.000 viviendas de la ciudad, las que estarán dentro de los ámbitos para los que se han solicitado las ayudas por parte del Gobierno Municipal. El objetivo de las ayudas es financiar conjuntamente la realización de obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial, y la urbanización o reurbanización de espacios públicos, dentro de ámbitos de actuación que determine los ERRP.
La apuesta del Gobierno Municipal aspira a que la financiación permita sufragar entre el 40% y el 80% del coste de los proyectos. Esto supondría que Getafe podría contar con una inversión que pueda superar los 20.000.000 de euros en rehabilitación, en viviendas y espacios públicos, que se suma al resto de proyectos que ya están en marcha.
En el barrio de Juan de la Cierva se quieren apoyar las actuaciones de rehabilitación y la eficiencia energética en edificios, de la misma forma que ya se viene realizando en Las Margaritas y La Alhóndiga a través de otras iniciativas como ARR y EPIU Hogares Saludables.
Getafe cuenta con mucha experiencia en la gestión de Fondos Europeos, como se ha demostrado en la reciente concesión de más de 4 millones de euros en el ámbito de la movilidad y la reducción de los gases de efecto invernadero. Además, la EMSV sigue reforzando su papel como agente movilizador de las políticas de rehabilitación en la ciudad, tanto en el ámbito privado como público.
ARRU
El Ayuntamiento continúa a la espera de que la Comunidad de Madrid dicte las resoluciones sobre las ayudas de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) tras varios meses de espera. Son unas ayudas que ofrece el Gobierno de España, a través del Plan Estatal de Viviendas pero que gestiona la Comunidad de Madrid y que beneficiará igualmente a los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga.