sábado, junio 15, 2024
24.4 C
Madrid

Un comité de crisis canalizará la llegada de los refugiados ucranianos a la región

Su objetivo es "analizar, estudiar y actualizar, al más alto nivel institucional, el protocolo de actuación inmediata frente a la llegada de desplazados"

Mientras el goteo de refugiados de la crisis de Ucrania empieza a incrementarse (el Gobierno central informaba este lunes que 469 personas han sido atendidas en el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CRAD) de Pozuelo de Alarcón), desde la Comunidad de Madrid se han puesto en marcha para canalizar la llegada de quienes vienen huyendo del conflicto..

De este modo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha constituido un comité de crisis para coordinar la llegada de los desplazados. Este pasará a ser el máximo órgano de decisión en aspectos tales como la recepción y tramitación de la documentación para los desplazados, y otros aspectos como la gestión sanitaria operada desde el Hospital Isabel Zendal, o la cooperación en la búsqueda de soluciones habitacionales.

Según han comunicado fuentes regionales, estará formado por todo el Consejo de Gobierno, con la coordinación de el viceconsejero de Interior, el viceconsejero de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, y el viceconsejero de Presidencia.

- Publicidad -
Un comité de crisis canalizará la llegada de los refugiados ucranianos a la región 1
Imagen: Comunidad de Madrid

«Desde que empezó la invasión en Ucrania pusimos en marcha un comité de trabajo, y hoy se ha configurado como un comité de crisis. Estamos dando plazas en los colegios, atendiendo a los ciudadanos en los hospitales y tenemos un plan para integrarlos porque no sabemos cuánto tiempo van a estar entre nosotros», ha señalado la jefa del Ejecutivo autonómico sobre las medidas tomadas por su Gobierno en las últimas semanas.

«Improvisación absoluta»

Según Ayuso, el Gobierno central no ha informado sobre el número de personas desplazadas que podrían esperarse en las distintas comunidades, y ha criticado lo que ha considerado una «improvisación absoluta». En este sentido, informan de que este comité es la «respuesta» a este hecho, teniendo como objetivo analizar, estudiar y actualizar, al más alto nivel institucional, el protocolo de actuación inmediata frente a la llegada de desplazados de Ucrania.

- Publicidad -

El grupo trabajará en la coordinación de la cadena de respuesta para los desplazados a través de entidades, organismos y ONGs, además de una oficina de atención ciudadana que cubrirá todo tipo de información de interés, que se actualizará periódicamente.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Las claves de la estrategia turística de Madrid para el futuro más cercano

Equilibrado estacional y geográficamente, sostenible y respetuoso con sus habitantes. Estas son las líneas maestras de la...

Madrid conmemora el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI

La Comunidad de Madrid conmemorará el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI con la...

Debates y talleres marcan el Orgullo LGTBIQ+ 2024 en Getafe

El Ayuntamiento de Getafe ha lanzado la celebración del Orgullo LGTBIQ+ 2024 con el lema Ni un...

Descenso histórico del dióxido de nitrógeno en Madrid

Madrid cerró el mes de mayo con una disminución histórica de los niveles de dióxido de nitrógeno...

El mercado de segunda mano en Madrid ahorra el equivalente de 623.050 botellas de plástico

No es ningún secreto que la compra y venta de artículos de segunda mano es una tendencia...

Cerca de 140 vecinos de Galapagar jurarán la Bandera de España este domingo

La plaza de Galapagar se viste de gala este domingo, 16 de junio, en un solemne acto...