miércoles, junio 19, 2024
19.1 C
Madrid

Vuelve ‘Pasea Madrid’, con más de treinta itinerarios para redescubrir la capital

Una ocasión única para empaparte de los rincones más desconocidos de la ciudad

Ya ha pasado un lustro desde que el Ayuntamiento de la capital pusiera en marcha ‘Pasea Madrid‘, una propuesta pensada para descubrir de forma gratuita el rico patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad paseando en compañía de guías que, con su relato, profundizaran en el conocimiento de la riqueza que encierra. Por aquel entonces solo había dos itinerarios. Cinco años después son más de treinta y se aumentarán las plazas hasta alcanzar las 33.000, ocho mil más que el año pasado.

La edición de este año incluye dos temporadas: la primera llega con la primavera y se abre el 1 de abril hasta julio; la segunda llega a las puertas del otoño y va de septiembre a diciembre. Entre ambas suman, como decimos, más de una treintena de recorridos, que incluyen nuevas incorporaciones de espacios y temas, como las Casas Consistoriales de la plaza de la Villa o los dos itinerarios en torno a la figura de San Isidro, al cumplirse este año el cuarto centenario de su canonización. El plazo de inscripción ya está abierto en este enlace.

Primavera en las Casas Consistoriales

Para la primera temporada, que comienza en abril, las Casas Consistoriales de la plaza de la Villa, que se abren por primera vez de forma periódica a las visitas, son la gran novedad. En este itinerario, que se celebrará los sábados por la tarde y los domingos por la mañana, será posible cconocer la Casa de la Villa y la de Cisneros, conociendo su historia, los magníficos edificios y las obras de arte que guardan.

- Publicidad -

Otra novedad son las dos visitas guiadas organizadas en torno a la figura de San Isidro con motivo del cuarto centenario de su canonización. Los recorridos tendrán lugar en mayo y en junio y permitirán conocer varios espacios relacionados con el patrón madrileño, algunos de ellos cerrados al público habitualmente. El primer itinerario incluye la Capilla de San Isidro de la calle del Águila, donde la tradición sitúa el nacimiento de Isidro en el año 1082; la Iglesia de San Andrés, donde fue enterrado al morir en 1172 y donde fue venerado su cuerpo incorrupto hasta siglo XVIII cuando fue trasladado a la Colegiata de San Isidro; y el museo que lleva su nombre y donde está el famoso Pozo de los Milagros. El segundo recorrido te llevará a la Colegiata de San Isidro ya mencionada, donde se encuentra actualmente el sepulcro del santo, y a la Capilla de la Cuadra, que ocupa el lugar donde Isidro guardaba los animales y en las que, como era costumbre en la época, dormiría algunas noches.

Como no podía ser de otro modo, se mantienen los dos itinerarios por el Paisaje de la Luz: el Paseo del Prado y el Jardín del Buen Retiro, bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en julio de 2021, con el propósito de difundir los valores universales excepcionales de este paisaje cultural y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de su conservación. En la segunda temporada se estrenarán estos recorridos en inglés.

Las visitas al búnker del Capricho y al frontón Beti Jai, ampliamente demandadas por los madrileños, completarán la programación de abril-junio.

- Publicidad -

Pabellón de Hexágonos, distritos y vecinos ilustres

Para seguir descubriendo rincones únicos de la ciudad tras el verano, Pasea Madrid presenta visitas tan deliciosas como la del pabellón de Hexágonos, un emblemático edificio del siglo XX, firmado por los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, situado en la Casa de Campo. El pabellón es un modelo de la arquitectura modular y un paradigma para la arquitectura moderna española, para el que se usaron acero, vidrio, aluminio y ladrillo. Ganador en 1958 del primer Premio de Arquitectura en la Exposición Universal de Bruselas, tiene una superficie de 3.020 metros cuadrados y está formado por 130 hexágonos. Actualmente, se encuentra en proceso de rehabilitación por parte del Ayuntamiento de Madrid, con la intención de recuperarlo como espacio expositivo.

Vuelve 'Pasea Madrid', con más de treinta itinerarios para redescubrir la capital 6

También habrá, por supuesto, visitas más allá de la almendra central que nos permitirán conocer el patrimonio cultural de 13 distritos más periféricos: Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas-

Y, por último, se recuperarán las visitas dedicadas a personajes históricos cuya vida y obra no puede separarse de Madrid: Goya, Manuela Malasaña, Sabatini, Machado o Galdós volverán a recorrer las calles madrileñas.

Imágenes: Ayuntamiento de Madrid

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Alcobendas obtiene oficialmente el título de Ciudad Europea del Deporte 2025

El presidente de ACES Europa (Asociación de Ciudades Europeas del Deporte), Gian Francesco Lupatelli, ha comunicado a...

La Real Casa de Correos engalana su fachada en el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI

La Comunidad de Madrid ha engalanado la fachada de la Real Casa de Correos con motivo del...

El sector del transporte alerta: las restricciones medioambientales en Madrid podrían generar desabastecimiento en la capital

Hace algunos días veíamos que, con las nuevas políticas ambientales que se están poniendo en marcha en...

El nuevo intercambiador de Valdebebas estará terminado en noviembre

La cuenta atrás para la puesta en marcha del intercambiador de transporte público de Valdebebas sigue avanzando...

El Alcalde de Algete cumple el sueño de una vecina centenaria

El alcalde de Algete, Fernando Romo, ha visitado este lunes a Francisca Camacho Torrejón, una vecina del...

Devolver Galapagar a sus vecinos: Así es el balance del Carla Greciano en el primer año de legislatura

La alcaldesa de Galapagar, Carla Greciano, ha realizado un balance del primer año de su legislatura en...