/ 23 septiembre 2021

El ‘Paisaje de la Luz’ de Madrid, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO

El ‘Paisaje de la Luz’ de Madrid, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO

La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y el Ministerio de Cultura han celebrado este domingo la inclusión de Madrid en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, a través del paseo del Prado y los jardines del Buen Retiro, un enclave conocido como el ‘Paisaje de la Luz’, cuyo proyecto tiene siete años de recorrido.

La decisión se ha tomado durante la cuadragésimo cuarta sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que tiene como sede la ciudad china de Fuzhou, aunque se celebra mayoritariamente de manera virtual.

Los representantes políticos lo han seguido desde el Museo del Prado, donde se han dado cita el ministro de Cultura, Miquel Iceta; el de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, entre otros. Exteriores ha atribuido la decisión de la Unesco a la “estrecha” colaboración entre las administraciones central, autonómica y local.

Un reconocimiento internacional

La declaración de Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial constituye un reconocimiento internacional muy importante del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid y contribuirá a la protección adecuada de esta zona. Al mismo tiempo, impulsará a la capital de España como destino turístico cultural de primera magnitud, reforzando las políticas de promoción desarrolladas por el Ejecutivo autonómico.

La Comunidad de Madrid ha participado de manera activa junto al Ayuntamiento de la capital en las diferentes fases del proceso iniciado en el año 2014. A través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se definió una candidatura que se ajustara a los criterios actuales de la UNESCO; incidiendo en los aspectos sostenibles, ambientales y cívicos del bien cultural y garantizando que las políticas de protección eran las adecuadas para este tipo de bien.

Con esta inscripción la región pasa a tener cuatro ciudades con el mayor reconocimiento de la UNESCO en materia de patrimonio cultural: San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares, Aranjuez y, ahora, Madrid. A estos municipios se les suma el Hayedo de Montejo como Patrimonio Natural de la Humanidad. Esto le sitúa como una de las regiones de España y de Europa con mayor número de bienes declarados de interés mundial.

Una candidatura universal

La candidatura madrileña Paisaje de la Luz se ha fundamentado en un compromiso con los madrileños y con la protección del patrimonio, y brinda una oportunidad única de reconocer la excepcionalidad de uno de los primeros paseos arbolados de Europa diseñados para el disfrute de los ciudadanos, en el que, siguiendo un modelo de urbanismo ilustrado, se buscó acercar la Cultura, la Ciencia, el Arte y la Naturaleza a los ciudadanos y visitantes de Madrid, concepto que luego se exportó a las ciudades del ‘Nuevo Mundo’.

Incluye el Parque de El Retiro, el barrio de los Jerónimos y el Paseo del Prado desde Cibeles hasta Atocha. Se trata de un paisaje cultural que, desde su diseño inicial en el siglo XVI con Felipe II, se concibe como un espacio urbano con un entorno natural para el disfrute.

A ese diseño, que se mantiene hasta hoy, se le fue uniendo la construcción de importantes instituciones científicas, culturales y políticas: Jardín de El Buen Retiro; Gabinete de Ciencias Naturales, después Museo de El Prado; Real Jardín Botánico, Real Observatorio de Madrid, Real Academia de la Lengua, Congreso de los Diputados, Banco de España, antigua sede universitaria de la Complutense, Estación de Atocha, Museo Reina Sofía, Museo Thyssen Bornemisza, Caixa Fórum o el Instituto Cervantes.

En total, este ámbito cuenta con más de 21 Bienes de Interés Cultural ya declarados y muchos de sus fondos y colecciones son de dimensión universal, con obras de Goya, Velázquez, El Greco, Tiziano, Rubens, El Bosco, Van Eyck, Durero, Caravaggio, Rembrandt, Canaletto, Monet, Degas, Van Gogh, Gauguin, Mondrian, Juan Gris, Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró.

Madrid asombra al mundo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha recalcado que Madrid»está asombrando al mundo» con este paisaje «de las artes y las ciencias», que se suma a los otros lugares de la comunidad que ya forman parte de la lista, como el Monasterio de El Escorial, la Universidad y la ciudad de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo.

El alcalde de Madrid, en sus primeras palabras tras el fallo de la Unesco, ha puesto el foco tanto en la colaboración institucional como en la sostenibilidad que, a su juicio, demuestran que Madrid «tiene más futuro que nunca».

Martínez Almeida ha agradecido la «determinante» colaboración del Gobierno y la Comunidad, y ha destacado en especial la del embajador ante la Unesco, Andrés Perelló, «amigo de la ciudad» y con quien Madrid «tiene una deuda de gratitud».

Por su parte, el ministro de Cultura, Miquel Iceta -que no ha podido quedarse hasta la decisión final por un problema de agenda-, ha felicitado a la capital por este logro a través de las redes sociales, donde ha escrito: «Juntos, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad Autónoma y Gobierno de España, imparables!».

Tras conocerse la inclusión del Paseo del Prado y el Retiro, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y representantes de partidos políticos e instituciones, además de numerosos ciudadanos anónimos, han llenado las redes sociales de felicitaciones a la capital.

«Madrid y toda España están hoy de enhorabuena», ha tuiteado el jefe del Ejecutivo, ante lo que ha considerado «un merecido reconocimiento a un espacio que engrandece nuestro legado histórico, artístico y cultural».

Responsables de las principales instituciones enmarcadas en el área distinguida por la Unesco han mostrado también su satisfacción por la decisión adoptada este domingo, una «estupenda noticia», en palabras del presidente del Patronato del Museo del Prado, Javier Solana.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha asegurado que es «un orgullo» que la Cámara Baja forme parte del entorno, una alegría a la que se han unido desde instituciones como el Museo Reina Sofía y el Círculo de Bellas Artes.

El Paseo del Prado y el Buen Retiro, conocido como el ‘Paisaje de la Luz’, constituye un entorno urbano donde se unen cultura y naturaleza desde mediados del siglo XVI hasta hoy. Este eje ya aspiró a ser Patrimonio Mundial en 1992, pero en aquel momento no se llegó a la fase final del proceso.

La Comunidad de Madrid ha iluminado este domingo la fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, para celebrar esta elección.

Candidatura de 2014

El comité técnico de la actual candidatura se formó en 2014, con Ana Botella (PP) al frente de la Alcaldía. En enero de 2019 fue elegida como opción española para acceder a la categoría de Paisaje Cultural de la Unesco, con Manuela Carmena (Ahora Madrid) como alcaldesa.

En 2020 se puso en marcha una campaña de publicidad diseñada por Manuel Estrada, Premio Nacional de Diseño 2017, con un logotipo en el que resaltan seis barras que evocan los seis elementos de este paisaje: naturaleza, arte, ciencia, espacio cívico -al ser un eje por el que discurren manifestaciones, maratones o se celebran logros deportivos, como los madridistas en la fuente de Cibeles-, valor universal y la luz del conocimiento.

Estos elementos recuerdan a las seis columnas de los edificios neoclásicos que pueblan este paisaje urbano, desde el Observatorio Astronómico hasta el edificio del Buen Retiro, el alzado del Museo del Prado, la Bolsa de Madrid o el más moderno Congreso de los Diputados.

Imagen portada: Ayuntamiento de Madrid

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS