miércoles, junio 19, 2024
19.1 C
Madrid

Semana Santa en Torrejón de Ardoz: un referente cultural madrileño

Estas serán las principales procesiones de la Hermandad de la Vera Cruz, Nuestra Señora de la Soledad y Nuestra Señora del Rosario

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha presentado la programación de la Semana Santa de 2022, un tradicional evento cultural declarado Fiesta de Interés Turístico por la Comunidad de Madrid desde el año 2014. El 6 de abril a las 19:30 horas se celebra el Primer Triduo a la Virgen de la Soledad y el último acto será el domingo 17 de abril, Domingo de Resurrección. Todas las procesiones salen y llegan a la iglesia de San Juan Evangelista en la Plaza Mayor y recorren las calles del centro.

El alcalde del municipio, Ignacio Vázquez, ha destacado en la presentación realizada este martes, que “estamos muy satisfechos con poder recuperar la Semana Santa tras dos años muy duros en los que no se pudo celebrar” y ha añadido “felicito a ambas hermandades por el trabajo que realizan y los días de preparación y ensayo que ya acumulan. Gracias a estas hermandades se ha conseguido realzar, recuperar el esplendor que tenía antaño y darle prestigio a la Semana Santa”.

Principales procesiones de la Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad

En primer lugar, el día 2 de abril se celebró la Eucaristía y el pregón de Semana Santa. El 12 de abril a las 21:00 horas: Martes Santo, se celebrará una procesión con un recorrido en el que hay 14 paradas y en cada una de ellas se lee un breve fragmento de la Pasión del Señor Jesucristo. La salida será desde la iglesia San Juan Evangelista y tendrá recorrido por la Plaza Mayor y calles Libertad, Fraguas, Cristo, San Isidro y, de nuevo, Plaza Mayor.

- Publicidad -

El miércoles 13 de abril: Miércoles Santo Procesión del Silencio. Será a partir de las 23.00 horas y se realiza en completo silencio y con los pasos del Cristo de la Vera Cruz y de Nuestra Señora de la Soledad. Para la Hermandad de la Vera Cruz es su Estación de penitencia ya que es el único día que salen las dos imágenes titulares juntas. Saldrá de la citada iglesia y recorrerá la Plaza Mayor y calles Curas, Cruz, Ronda de Saliente, Soledad y Plaza Mayor.

Procesión de la Pasión del Señor. Jueves Santo a las 20.00 horas. Saldrán los pasos de la ‘Oración de Jesús en el Huerto del Olivo’, ‘La Santa Cena’, ‘Jesús Nazareno’, ‘Jesús atado a una columna’ y ‘Nuestra Señora de la Soledad’. Una de las particularidades de esta procesión es el paso de ‘La Santa Cena’, llevado por niños y adolescentes, que contará con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música de Torrejón de Ardoz. Desde la misma salida, recorrerá la Plaza Mayor y calles Curas, Madrid, Virgen de Loreto, Granados, Los Curas y Plaza Mayor.

Procesión del Encuentro Doloroso. Viernes Santo a las 11:30 horas. En esta procesión se representa el encuentro entre Jesús Nazareno con la Verónica cuando le enjugó el rostro. Contará con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música de Torrejón de Ardoz y mostrará ese encuentro en la Plaza Mayor.

- Publicidad -

Procesión del Santo Entierro. Viernes Santo a las 20.30 horas. Procesionarán los pasos de ‘El Santo Calvario’; ‘La Virgen de las Angustias’, ‘El Santo Sepulcro’ y ‘Nuestra Señora de la Soledad’. Contará con la Banda Municipal de Música y recorrerá la Plaza Mayor, Pesquera, Constitución, Cristo, San Isidro y Plaza Mayor.

Semana Santa en Torrejón de Ardoz: un referente cultural madrileño 1

Hermandad de Nuestra Señora del Rosario

Procesión del Domingo de Ramos. 10 de abril a las 11:45 horas. Una de las procesiones más vistosas, ya que los vecinos que participan en ella procesionan llevando en la mano una palma de más de 2 metros de altura y acompañan a la imagen de ‘La Borriquita’. Además, acompañara la Banda Municipal de la Brigada Paracaidista. Con salida en la Iglesia de San Juan Evangelista, avanzará por la Puerta del Sol y seguirá por la Plaza Mayor, San Isidro, Cristo, Cruz, Curas y Plaza Mayor.

Procesión del Domingo de Resurrección. 17 de abril a las 11.30 horas. Esta es una de las procesiones que más público congrega. En ella, por un lado, sale la imagen de la Virgen acompañada por los Caballeros de la Virgen y, por otro, la de Jesús Resucitado secundada por las damas de la Virgen. El encuentro se produce en la Plaza Mayor donde habrá una suelta de palomas y un ramillete de fuegos artificiales. Posteriormente ambas imágenes procesionarán juntas. Contará con la Banda Municipal de Música de Torrejón de Ardoz y recorrerá la Plaza Mayor, San Isidro, Cristo, avenida Constitución, Pesquera y Plaza Mayor.

La presidenta de la Hermandad de la Vera Cruz ha indicado que “un año más quiero reiterar mi agradecimiento al alcalde y al concejal de Festejos y a todo el Gobierno por el apoyo que recibimos, y a los torrejoneros que nos acompañen porque tenemos preparadas importantes sorpresas”.

Por su parte, el presidente de la Hermandad Nuestra Señora del Rosario ha querido “dar las gracias a los torrejoneros por su colaboración, cariño y gran participación en los actos que no deja de sorprendernos gratamente año tras año, así como a todas las personas que trabajan para que nuestra Semana Santa brille”.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Alcobendas obtiene oficialmente el título de Ciudad Europea del Deporte 2025

El presidente de ACES Europa (Asociación de Ciudades Europeas del Deporte), Gian Francesco Lupatelli, ha comunicado a...

La Real Casa de Correos engalana su fachada en el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI

La Comunidad de Madrid ha engalanado la fachada de la Real Casa de Correos con motivo del...

El sector del transporte alerta: las restricciones medioambientales en Madrid podrían generar desabastecimiento en la capital

Hace algunos días veíamos que, con las nuevas políticas ambientales que se están poniendo en marcha en...

El nuevo intercambiador de Valdebebas estará terminado en noviembre

La cuenta atrás para la puesta en marcha del intercambiador de transporte público de Valdebebas sigue avanzando...

El Alcalde de Algete cumple el sueño de una vecina centenaria

El alcalde de Algete, Fernando Romo, ha visitado este lunes a Francisca Camacho Torrejón, una vecina del...

Devolver Galapagar a sus vecinos: Así es el balance del Carla Greciano en el primer año de legislatura

La alcaldesa de Galapagar, Carla Greciano, ha realizado un balance del primer año de su legislatura en...