El pasado 24 de enero, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, presentaba la Estrategia 2022-2026 de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación. Un plan transversal que engloba un total de 80 medidas y que, según subrayaba la líder madrileña, es «el más ambicioso de Europa» y la base «del Madrid libre y próspero del futuro».
Son, como vemos, muchas las ayudas programadas, y muchas personas podrían «perderse» a la hora de solicitarlas. Por ello, la Comunidad de Madrid ha presentado un buscador por internet que permite a los ciudadanos, de manera sencilla, acceder a las mencionadas ayudas.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha asistido a la demostración de su funcionamiento y, durante su intervención, ha destacado que «el ciudadano accede de manera operativa a través de esta herramienta práctica, tanto para los usuarios como para la Administración».
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¿Cómo funciona el buscador?
La sencilla interfaz se puede utilizar desde cualquier dispositivo electrónico, como un ordenador, móvil o tableta, a través de este enlace. Mediante sencillos pasos, el usuario accederá a un enlace donde iniciar su tramitación. Está disponible en la página web de la Comunidad de Madrid y a través de un código QR. Asimismo, el teléfono de Atención al Ciudadano 012 informa sobre las actuaciones, ayudas y los trámites necesarios para acogerse a ellas.
Con este recurso, el ciudadano obtiene información personalizada sobre los beneficios a los que tiene derecho según su perfil. Para obtenerla, sólo tiene que introducir unos pocos datos y, de manera automática, saber qué medidas están adaptadas a sus circunstancias para, a continuación, iniciar su tramitación. Igualmente, pueden consultarse por temas de interés, ya que se permite el acceso por bloques temáticos, como reproducción asistida, familias numerosas, conciliación o ayudas para mujeres vulnerables, entre otros.
A día de hoy, ya se han realizado el 66,25% de las actuaciones necesarias para cumplir con los puntos que conforman la Estrategia. De hecho, la puesta en marcha del buscador era una de ellas.