domingo, julio 21, 2024
31.3 C
Madrid

Madrid recupera las ganas de leer en una Feria del Libro con números de 2019

La novela sigue liderando las ventas, si bien el cómic se abre camino con paso firme

La 81ª edición de la Feria del Libro de Madrid se despidió este fin de semana y, según indican fuentes de la organización, a falta de contabilizar el total de ventas y de visitantes, las estimaciones realizadas hasta el momento parecen indicar que las cifras son similares a las de 2019.

Una fabulosa noticia después de dos años de restricciones a causa de la pandemia por coronavirus, que parecen confirmar la consolidación de esta cita imprescindible en la que, esto no cambia, la novela sigue liderando las ventas, si bien el cómic se abre camino con paso firme. 

Aunque, como decimos, conoceremos los datos definitivos en los próximos días, hay uno que nos habla de la buena acogida que ha tenido la Feria, y es el éxito de ventas del primer fin de semana (estimado en torno a un 10 %, respecto a 2019 año en que se batieron todos los récord de ventas y afluencia), que se se ha convertido en tendencia a lo largo de toda la Feria. Todo ello a pesar de las condiciones meteorológicas adversas del último sábado, que obligaron a cerrar antes de la hora habitual y a cancelar sesiones de firma que atraen a un gran público.

- Publicidad -

Asimismo, desde Feria del Libro apuntan como «hecho constatable» la relación existente entre los libros que han firmado los autores y autoras que se han dado cita en El Retiro y su reposición en las casetas de las librerías, asegurando que «ambos datos han ido en paralelo».

Madrid recupera las ganas de leer en una Feria del Libro con números de 2019 1

Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, ha destacado tres factores que justifican el éxito de esta edición. Por un lado, que tras dos años de dificultades se haya podido recuperar cierta normalidad para que los expositores se reencuentren con el público lector. En segundo lugar, el buen funcionamiento de los nuevos espacios de firma con los que se ha conseguido descongestionar la parte central del Paseo de Coches y, por último, la programación enfocada a potenciar «dos objetivos que a veces no están en primera línea, como son el fomento de la lectura y la escritura en las primeras edades. Como decía Almudena Grandes, la lectura y la escritura son las dos caras de la misma moneda». 

El auge del cómic

La Feria ha incluido en su programación una parte muy importante destinada al cómic, habiendo logrado atraer a más público joven. El hecho de haber elegido a un artista con miles de seguidores entre los jóvenes, como es el historietista Isaac Sánchez, para ilustrar el cartel de 2022, puede explicar la gran expectación despertada tanto en su comunidad como en todas las afines al cómic.

- Publicidad -
Madrid recupera las ganas de leer en una Feria del Libro con números de 2019 2

En términos generales, la 81ª Feria del Libro de Madrid ha organizado 5.881 sesiones de firma protagonizadas por 4.018 personas (2.182 autores y 1.836 autoras).  En cuanto a las actividades desarrolladas en los pabellones, cabe destacar el éxito cosechado por el Pabellón Europa (cuya programación ha incluido 67 actos), con llenos totales prácticamente durante los 17 días de Feria. El total de participantes ha sido de 3.143 personas.

Por su parte, el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales ha conseguido atraer a 2.363 personas para asistir a sus 76 actos. En cuanto al Pabellón Infantil, sus contenidos —un total de 91 actividades—, han sido muy bien recibidos por parte de la comunidad escolar en horario matinal. Los más de 30 colegios han participado en 34 actividades. Por las tardes se ha conseguido contar con la complicidad de las familias que se han mostrado muy participativas en todas las propuestas. Para ellas se ha diseñado una programación con 57 actividades. 

El total de personas que han asistido a talleres o sesiones de cuento ha rondado las 3.000. El promedio de asistencia entre semana a este espacio de la Feria ha rondado las 200 personas /hora. Durante el fin de semana han llegado a 300. 

También destacar que, con la acción solidaria puesta en marcha por la Feria para facilitar a la población infantil el acceso a la lectura gracias a una visión correcta, se han recaudado fondos que permitirán dotar de gafas graduadas a 114 niños de la Comunidad de Madrid en riesgo de exclusión.

Imágenes: © Isabel Infantes

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Colegio de Fomento El Prado: «Salvadores de almas» en Costa de Marfil

El estío es una época de luz diurna casi infinita que nos reconcilia en largos días ociosos...

Un Madrid de cine… también en verano

La ciudad de Madrid cerró el año 2023 con unas cifras impresionantes como "protagonista" de producciones audiovisuales....

Red de abastecimiento y operación asfalto: Así será la inversión regional en Sevilla la Nueva

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este jueves en la Real...

Celtas Cortos, Abraham Mateo y DePol actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un año más sus Fiestas Patronales, del 9...

La nueva burger Coachella de The Fitzgerald encarna el espíritu del mítico festival

En The Fitzgerald, la palabra “hamburguesa” cobra pleno significado. Un pan entre el que encontramos ingredientes perfectamente seleccionados, para...

José Luis Martínez-Almeida: «Madrid sigue siendo una ciudad envidiada en toda Europa por su calidad de vida»

Gestionar un municipio no es una tarea nada sencilla. Pero si, además, este es la capital de...