viernes, mayo 24, 2024
13.5 C
Madrid

Todos los condecorados con las Medallas de Honor y de Madrid concedidas por San Isidro

La Comunidad Judía de Madrid, el Rayo Vallecano y la historiadora Carmen Iglesias, Medalla de Honor de San Isidro

Más allá de las verbenas y el chotis, en San Isidro hay otra tradición plenamente institucional que sirve para reconocer la contribución a la ciudad de diferentes entes y personas, y que concede el Ayuntamiento de Madrid.

Se trata de las Medallas de Honor de la ciudad. que en este 2024 recaen en la Comunidad Judía de Madrid, el Rayo Vallecano y la historiadora Carmen Iglesias, así como la distinción con la Medalla de Madrid a Servimedia, Policía Nacional, Policía Municipal, Guardia Civil, ADELA, Fundación del Toro de Lidia, Carmen Añón, ACYRE, Cristina Oria, Hombres G, Telefónica, Juana Aizpuru, Chocolatería San Ginés y Jesús ‘Suso’ Garzón Heydt, a título póstumo.

Estas distinciones se entregan en el acto oficial que tiene lugar el 15 de mayo, día del patrón de la ciudad, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

- Publicidad -

El Pleno aprobó también otorgar el título de Hijo Adoptivo de Madrid a Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942), escritor y académico de la Real Academia Española (RAE), condecorado con el Premio Miguel de Cervantes 2023, y funcionario jubilado del Ayuntamiento de Madrid.

Las Medallas de Honor reconocen, como decimos, la contribución a la ciudad de la Comunidad Judía de Madrid, que desde su fundación en 1917 es la principal institución judía en la capital; los logros deportivos, valores y fusión con los distritos vallecanos del club de fútbol Rayo Vallecano, que está a punto de celebrar su centenario, y a María del Carmen Iglesias Cano (Madrid, 1942), historiadora, catedrática, miembro de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Española y cronista de la Villa, por la excelencia de su trayectoria y su promoción de los valores ilustrados y democráticos.

Todos los condecorados con las Medallas de Honor y de Madrid concedidas por San Isidro 1

Medallas de Madrid

Entre los condecorados con las 14 Medallas de Madrid se encuentra la agencia de noticias Servimedia, perteneciente al Grupo Social ONCE, por proteger los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social y laboral, así como por su orientación social. También, la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA), por sus más de 30 años trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de ELA u otras enfermedades de la motoneurona.

- Publicidad -

El reconocimiento a la Policía Nacional coincide con su 200º aniversario y, al igual que la Policía Municipal y que la Guardia Civil, destaca por su labor como garante de la seguridad de los madrileños, entre otros méritos.

Por su parte, Telefónica será condecorada en el año de su centenario por su labor social y cultural, por estar a la vanguardia de los avances tecnológicos y por su estrecha relación con Madrid.

Y, tras celebrar su centenario en 2023, la Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid, ACYRE, que reúne cerca de 500 afiliados, ha sido elegida para la Medalla de Madrid por su labor para situar a la ciudad como uno de los grandes destinos gastronómicos del mundo, mientras la longeva Chocolatería San Ginés será igualmente reconocida en su 130º aniversario.

La Fundación del Toro de Lidia, creada en 2015, recibirá la distinción por su trabajo a favor de la tauromaquia y la defensa de la fiesta nacional y sus tradiciones, que constituyen parte fundamental de las fiestas de San Isidro.

Por otro lado, el Ayuntamiento reconoce con la misma distinción, por sus logros y trayectorias en sus respectivos campos, a la empresaria y chef Cristina Oria (Madrid, 1983); a la especialista en paisajes culturales e históricos y exconcejala del Ayuntamiento de Madrid Carmen Añón (Barcelona, 1931); a la galerista de arte Juana de Aizpuru (Valladolid, 1933); al naturalista y conservacionista Jesús ‘Suso’ Garzón Heydt, a título póstumo (Madrid, 1946-Sopeña de Cabuérniga, 2023) y al grupo de pop rock Hombres G, fundado en Madrid en 1981 por su vocalista y bajista David Summers, los guitarristas Rafa Gutiérrez y Daniel Mezquita y el batería Javier Molina. 

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Madrid, tierra de castillos

Aunque muchos afirman que se trata de una región sin historia, lo cierto es que la Comunidad...

Estos son los municipios madrileños que sumarán casi 2.400 nuevas plazas educativas públicas

La Comunidad de Madrid ha anunciado que creará 2.395 nuevas plazas educativas públicas mediante la construcción de...

Otra Cataluña para Mateo

El próximo mes de septiembre voy a cumplir mi primer lustro como madrileño residente en "territorio comanche"....

Judith Piquet acusa a los alcaldes socialistas de blanquear el «tasazo de Sánchez» con las basuras

Varios alcaldes del sur madrileño como Alcorcón, Ciempozuelos, Fuentidueña de Tajo o Parla han presentado ante la...

Las piscinas de verano de Getafe abrirán el próximo 1 de junio con horario ampliado

El Ayuntamiento de Getafe, a través de su delegación de Deportes, pondrá en marcha el próximo 1...

Muelle, restauración y protección de la obra grafitera del artista Juan Carlos Argüello

El Gobierno regional ha decidido restaurar y proteger el grafiti del artista Juan Carlos Argüello, Muelle, aparecido...