viernes, abril 19, 2024
7.8 C
Madrid
InicioActualidadReportajesDiez miradores para vivir el cielo de Madrid

Diez miradores para vivir el cielo de Madrid

El skyline madrileño nos ofrece una nueva forma de ver la ciudad, una mirada peculiar de la gran urbe

- Publicidad -

Madrid da la bienvenida a los viajeros que llegan por la M-30 con uno de sus proverbios más populares. Aquellos que pasan por debajo del puente peatonal que une el Parque de Roma con Moratalaz, pueden leer que viajan ‘De Madrid al cielo’. Esta expresión, tan manida hoy, tiene su origen en el siglo XVIII, cuando Carlos III realizó una serie de reformas para embellecer la ciudad. Así, dejó de ser una anticuada villa castellana, para convertirse en la regia capital de un imperio.

Ahora que vivimos las noches más cortas y los atardeceres más espectaculares del año, este aforismo nos sirve para introducirnos en uno de los referentes del turismo madrileño, su skyline, y la gran cantidad de miradores que ofrecen unas vistas increíbles y poco habituales de la capital. Azoteas, terrazas, hoteles antiguos, edificios sacros y restaurantes mediterráneos, brindan esta visión diferente y sorprendente. Te proponemos los diez mejores miradores de Madrid, para vivir en tu piel, el egregio cielo de Madrid.

- Publicidad -

Terraza del Hotel Riu Plaza de España

Diez miradores para vivir el cielo de Madrid 1

Empezamos este recorrido por lo más alto del hotel Riu Plaza de España, en el que se encuentra la terraza más famosa de Madrid. Situada en la planta 27 de este majestuoso edificio en pleno centro de la ciudad, ofrece las vistas más privilegiadas de la capital. La terraza de este hotel recibe el nombre de Rooftop Bar 360º.

Continúa siendo el punto de reunión de moda de Madrid, al que todo el mundo quiere ir y, como su propio nombre indica, esta exclusiva terraza ofrece unas inigualables vistas de 360 grados. Otro de sus aspectos más interesantes es la pasarela de cristal, que conecta las dos partes de la terraza, y que salva su fachada en forma de peine. Por ella han desfilado infinidad de visitantes que quieren realizarse la famosa foto de vértigo con Madrid a sus pies. ¡Sólo los más valientes se atreven a cruzarla in taparse los ojos!

Por último, no podemos dejar de hablar del gastrobar de la planta 26 del hotel, en el que podrás disfrutar con una gran variedad de tapas mientras te deleitas con las espectaculares vistas de la ciudad, gracias a la inmensa cristalera que recorre sus paredes. Este espacio recibe el nombre de «Edén» y esconde en su interior un precioso rincón en el que seguro que también querrás hacerte un selfie, sentado en un gran columpio.

- Publicidad -

Horario: L-D: De 11.00  a 01.00h.

Precio: 5 euros de 11.00 a 17.00h y 10 euros de 17.00 a 00.00h. Sábados domingos y festivos, 10 euros.

Dirección: C/ Gran Vía, 84.

Mirador del Hotel Madrid Suecia, los años 20 en el siglo XXI

Diez miradores para vivir el cielo de Madrid 2

En sus orígenes, el Hotel Madrid Suecia fue un foco de modernidad en medio de una ciudad relativamente atrasada. Sus promotores formaban parte de la colonia de suecos en Madrid y reservaron una zona de hotel para albergar la Casa de Suecia, punto de reunión de suecoparlantes y empresarios escandinavos en Madrid. Cuentan que en su interior se mantenían tradiciones suecas y escandinavas como el bazar navideño. Y además, que por este hotel pasaron algunos personajes relevantes como Hemingway, Sábato, Julio Cortázar, además de artistas, toreros y políticos.

Su restaurante elabora cocina mediterránea con toques internacionales y, en su planta baja, ofrece el Cóctel Bar Hemingway, donde tomaba copas el escritor. Inspirado en la Ley Seca de los años 20, abunda el terciopelo rojo, las alfombras de leopardo y los detalles dorados. Pero la estrella del Madrid Suecia es su terraza, situada en la azotea y con visión panorámica de 360 grados. Está en la planta 11 y, algunos actores, después de su representación en el teatro del vecino Círculo de Bellas Artes, se pasan por la terraza para tomar una copa.

Horario: de 08.00 a 01.00 horas, de lunes a domingo.

Dirección: C. del Marqués de Casa Riera, 4.

La azotea del Círculo de Bellas Artes

Diez miradores para vivir el cielo de Madrid 3

La azotea del Círculo de Bellas Artes (CBA) cuenta con una de las mejores y más espectaculares vistas de Madrid, y ofrece a sus visitantes una perspectiva inigualable del paisaje urbano de la ciudad. Para acceder a ella, tenemos que tomar el ascensor con puertas de cristal e ir a su última planta, que desde el vestíbulo permite el acceso directo a este privilegiado espacio. Las entradas se adquieren en la recepción del edificio.

Situada a 56 metros de altura sobre la Calle Alcalá, estuvo, durante un tiempo, cerrada parcialmente para su utilización como solárium. El edificio se encuentra coronado por la escultura de Minerva, de Juan Luis Vasallo. Se trata de una pieza en bronce que representa a la diosa romana de la sabiduría y el arte, emblemática del Círculo desde su fundación.

Pero lo más interesante de esta terraza es su gigapanorámica. Desde la azotea del Círculo de Bellas Artes, es posible contemplar Madrid de manera panorámica, en 360 grados. Nuestra vista alcanzará desde la Sierra de Guadarrama al norte, hasta el Cerro de los Ángeles al sur.

Horario: de 12.00 a 01.00 de lunes a jueves y domingos. Y de 10.00 a 02.00, viernes y sábados.

Precio: 5 euros.

Dirección: C/ Alcalá, 42.

El Faro de Moncloa

Diez miradores para vivir el cielo de Madrid 4

En el Faro de Moncloa la frase ‘De Madrid al cielo’, que tan bien refleja el mejor ambiente madrileño, se hace realidad. Sus 92 metros son recorridos por un ascensor panorámico que traslada a los visitantes hasta el gran mirador, que emerge en el corazón de la Ciudad Universitaria de Madrid. Se trata de una torre de iluminación de 110 metros de altura, construida en 1992, año en que la ciudad fue designada Capital Europea de la Cultura.

Subir al mirador se convierte en toda una experiencia. Solo hay que dejar que la vista se pierda a través de sus enormes cristaleras para contemplar toda una sucesión de monumentos: el Palacio real, Catedral de la Almudena, el edificio de Telefónica en la Gran Vía, las Cuatro Torres… Y de fondo, una vez más, las cumbres de la sierra de Guadarrama.

Las entradas se pueden adquirir en el vestíbulo principal del faro u online. Además, allí se pueden comprar también los billetes para el bus turístico de Madrid City Tour y te puedes llevar un recuerdo de su tienda, con productos inspirados en la ciudad. Y justo al lado del faro, encontramos el Museo de América, que cuenta con una impresionante colección de piezas precolombinas, etnográficas y coloniales, entre las que destaca el tesoro de los Quimbayas, el conjunto más completo de orfebrería americana que se conserva.

Horario: De martes a domingo de 9.30 a 20.00 horas. Precio: 4 euros tarifa general.

Dirección: Avenida de la Memoria, 2.

‘Gourmet Experience’ Callao

Diez miradores para vivir el cielo de Madrid 5

Situado en la novena planta del edificio de El Corte Inglés Gran Vía, se encuentra el Gourmet Experience Callao. Con acceso totalmente gratuito, este mirador tiene el privilegio de ofrecer algunas de las vistas más emblemáticas de la capital: el edificio Schweppes, que ha sido escenario de películas como ‘El día de la bestia’, la plaza de Callao, Gran Vía y la nueva Plaza de España.

Además, su concepto gastronómico vanguardista de alto nivel combina el take away, productos delicatesen y distintos espacios gourmet en un ambiente único. Sin duda, su espacio estrella es su terraza y la zona acristalada del interior, que ofrecen esas magníficas vistas.

En la terraza también encontrarás un espacio cubierto en el que colocan unas estufas en invierno para disfrutarla los 365 días. Otras de sus mejores vistas son el Palacio Real y la Catedral de la Almudena.

Horario: De 10.00 a 22.00 horas.

Dirección: C. del Carmen, 4.

El mirador del Templo de Debod

Diez miradores para vivir el cielo de Madrid 6

Siglos atrás, antes de que el teleférico surcase el cielo de Madrid o que naciera el Parque de Atracciones, las vistas desde el Templo de Debod ya eran impresionantes. Su skyline ha cambiado a lo largo de los años y, sin embargo, no ha perdido su esencia de mirador. A mano izquierda nos ofrece unas magníficas vistas del Palacio Real, que asoma entre los árboles. Y adosado al Palacio Real, mediante la arquería de la Plaza de la Armería, encontramos la Catedral de la Almudena, con su cúpula y sus dos torres acabadas en punta.

Si giramos la vista hacia la derecha de la Almudena, vemos asomar el tercer templo católico consecutivo en el cielo de Madrid: la Real Basílica de San Francisco el Grande, desde su vista lateral. Algo más a la derecha, divisamos la depresión del Manzanares, que nos guía hacia construcciones más contemporáneas, como la antigua plaza de toros de La Chata, hoy llamado Palacio de Vistalegre, cuya cúpula suele reflejar los rayos del Sol del atardecer y fue un desafío tecnológico cuando se levantó en 2001 con una cubierta capaz de desplazarse. En este viaje de nuestra mirada madrileña también encontramos el Parque de San Isidro y el Parque de la Cuña, así como la Ermita de San Isidro, uno de los edificios más antiguos del Madrid actual. Y si nos seguimos desplazando en la misma dirección, llegamos al Parque de Atracciones de Madrid.

Y para terminar, girando la cabeza y paseando por el mirador, encontraremos que una arboleda dificulta nuestra visibilidad. Es el final del mirador, pero, al otro lado de los árboles, encontramos el Faro de Moncloa, una de nuestras visitas a los mejores miradores. El templo de Debod también oculta los arcos que miran en dirección a la Plaza de España, e, invisible tras varias líneas de edificios hallaríamos en barrio de Argüelles.

Dirección: C.de Ferraz, 1.

El parque de las 7 tetas (Cerro del Tío Pío)

Diez miradores para vivir el cielo de Madrid 7

A pesar de ser un enclave desconocido por muchos madrileños, este parque situado en Vallecas ofrece algunas de las mejores vistas de Madrid, superando con creces algunas de las panorámicas de nuestra ciudad. La metrópolis parece convertirse en una maqueta, lo que nos ofrece la posibilidad de enseñarle a alguien de fuera de la capital, algunos de nuestros edificios más emblemáticos. El Pirulí, la Estación de Atocha, las Torres Kio o las cinco torres.

El azul cielo y el rojo del atardecer se funden en lo que podemos considerar un perfecto plan romántico, en el que preparar un picnic con esa persona especial. Pero, ¿de dónde viene el nombre de las 7 tetas? Es sencillo, de las 7 colinas a modo de montaña que conforman este parque verde, que también cuenta con un chiringuito/bar con maravillosas vistas del lugar.

Dirección: C. de Benjamín Palencia, 2.

Mirador del Palacio de Cibeles

Diez miradores para vivir el cielo de Madrid 8

En la planta 8 del Palacio de Cibeles encontramos una ubicación inmejorable para contemplar las mejores vistas del centro de Madrid. Solo entrar en el palacio supone toda una experiencia. El vestíbulo es impresionante por su decoración y grandeza, y la subida al mirador ofrece la oportunidad de contemplar el centro de Madrid a 360 grados.  Desde allá arriba, puedes ver el exterior de la cúpula de la Galería de Cristal y una amplísima vista de toda la ciudad. Por ello, está catalogado por algunos, como el mejor mirador de Madrid.

Otra posibilidad es visitar la Terraza Cibeles, en la sexta planta, aunque la vista es más limitada ya que sólo da hacia la plaza de Cibeles, pero sigue siendo magnífica. La ventaja de la terraza es que se puede tomar algo en sus mesas altas y en sus sofás, o incluso echar un vistazo sin consumir nada. Por el lado que da a Cibeles, el mirador ofrece vistas del Edificio de Telefónica, con su reloj en la torre, el coloso del Edificio España y el Hotel Palace. Por el otro lado verás la masa verde arbolada del Parque de El Retiro, e incluso las Torres de Colón y los rascacielos de la Castellana.

Horario: De martes a domingo de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.30.

Dirección: C. de Alcalá, 50.

La cúpula de la Catedral de la Almudena

Diez miradores para vivir el cielo de Madrid 9

Entre los mejores miradores de Madrid, encontramos también la cúpula de la Catedral de la Almudena. A más de 70 metros de altura, provee el acceso a una de las vistas más privilegiadas de la capital: el Palacio Real, la plaza de Oriente, viaducto de Segovia, la basílica de San Francisco el Grande o el Edificio España, entre otros.

El mirador bordea toda la cúpula, por lo que esta localización también permite vistas del Faro de Moncloa, la Casa de Campo, el edificio Telefónica o la sierra de Madrid. La manera de visitarla es adquirir una entrada al Museo de la Catedral, que incluye el asenso a la cúpula.

El recorrido incluye la visita a estancias como la Sala Capitular y la Sacristía Mayor o las salas dedicadas a los patronos de la ciudad: Santa María la Real de la Almudena y San Isidro Labrador. Además, desde el balcón de la Catedral podemos presenciar una tradición más desconocida, que durante los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII se celebraba a diario: el cambio de guardia, -que se celebra los miércoles y sábados de 11.00 a 14.00h- y el Relevo Solemne de la Guardia Real, que tiene lugar en el Patio de la Armería el primer miércoles de cada mes (excepto en enero, agosto y septiembre).

Dirección: C. de Bailén, 10.

Restaurante Volvoreta del Eurostars Madrid Tower

Diez miradores para vivir el cielo de Madrid 10

El restaurante exclusivo y panorámico Volvoreta, permite degustar la mejor gastronomía mediterránea con toques de autor. Pero además, es uno de los más interesantes miradores de la ciudad, donde disfrutar de espectaculares vistas  de la Sierra de Madrid.

Pone a disposición de los clientes, una sala con esas espectaculares vistas, para celebrar pequeños eventos de hasta 16 personas. Así, los invitados pueden disfrutar de la mejor gastronomía en un escenario perfecto. E incluso, el hotel nos ofrece las Volvoreta Experiences, un espacio dedicado a la alta gastronomía donde la innovación y la creatividad culinaria son las verdaderas protagonistas. Esta es la forma de vivir una ‘Volvoreta experience’.

Horario: De martes a sábado de 13.30 a 15.30 y de 20.30 a 23.00 horas.

Una mención especial: Los miradores de La Pedriza

Diez miradores para vivir el cielo de Madrid 11

Si nos animamos a salir de la ciudad para visitar la sierra, encontraremos, en el municipio de Manzanares el Real, dos miradores que merece la pena visitar. El primero de ellos, el Mirador de Quebrantaherraduras, tiene un acceso sencillo por la senda PR-M16, dirección Sierra de los Porrones. Aquí el panorama se abre al cautivador paisaje de La Pedriza, uno de los mayores conjuntos graníticos de Europa. En una visión periférica se pueden observar la vertiente norte de los Porrones, la cima de la Maliciosa, la Bola del Mundo, la loma de la Cuerda Larga y La Pedriza Posterior y Anterior. Apenas asomando,  aparece la Garganta de La Camorza por la que el río Manzanares busca su salida hacia el embalse.

Desde el último aparcamiento de Canto Cochino, al final de la carretera de La Pedriza, se accede al Mirador del Collado de los Pastores, por la pista forestal de Las Zetas, después de unas 5 horas de zigzagueante marcha. Otra ruta más directa consiste en abandonar la pista a los tres kilómetros por la senda de Los Chorros del río Manzanares, justo antes del Puente de los Franceses; continuar por esta al Puente de los Manchegos, para ascender el último kilómetro por la pista forestal hasta el mirador. Desde aquí, oteando una de las extensiones de pinar más densas de La Pedriza, la vista sobrevuela la cumbre de la Maliciosa y el cordal de los Porrones, las redondeadas cimas de la Cuerda Larga, el abrupto paisaje de caprichosas formas de La Pedriza y al fondo, el embalse de Santillana, dando paso a la meseta castellana.

Fotografía de portada / José Luis Vega García (@metro_madrid)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...

Los 15.000 kilómetros de la red de alcantarillado de Madrid, a vista de dron

La Casa de Papel, Reina Roja, La ciudad oculta... Aunque la red de alcantarillado de Madrid ha sido protagonista de numerosas producciones audiovisuales, y...

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de la 46ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Este jueves, 18 de abril, se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 46ª edición de los Premios SM El...

VII Recreación Histórica de la Guerra de la Independencia en Colmenar de Oreja: un viaje al pasado

El próximo 2 de mayo, a las 19:00 horas, los habitantes y visitantes de Colmenar de Oreja tendrán la oportunidad única de sumergirse en...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -