Más de 40 municipios de toda la Comunidad de Madrid han abierto las puertas de sus laboratorios y ya celebran, con más de 1.300 actividades gratuitas la XXII Semana de la Ciencia y la Innovación, la imprescindible iniciativa que cada año organiza la Fundación para el Conocimiento madri+d y que este año se prolongará hasta el 20 de noviembre.
Más de 500 instituciones reúnen a más de 3.000 profesionales en una edición en la que, por ejemplo, pueden conocer el mundo nanoscópico en los laboratorios del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Nanociencia, salir de una escape room, organizado por el Instituto de Salud Carlos III, adivinando qué se debe hacer para dormir toda la noche del tirón, aprender a mirar los tejidos medievales en la Universidad Complutense o entender la cocina desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna en la Universidad de Alcalá. Además, están disponibles opciones online para propuestas como la de la Universidad Rey Juan Carlos, que propone convertir deshechos alimentarios en energía limpia.
El vicepresidente, consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha participado de manera activa en una de las propuestas, asistiendo a un taller sobre los osos panda en el Zoo Aquarium de Madrid, que han presenciado también alumnos de Secundaria del Instituto público Príncipe Felipe. En él se explica el nacimiento y la reproducción en cautividad que se desarrolla desde que llegara la pareja Bing Xing y Hua Zui Ba en 2007, hasta el nacimiento de las dos últimas crías por inseminación artificial en septiembre de 2021, You You y JIu JIu.
Llevar la disciplina científica a todos los madrileños
El objetivo de esta Semana de la Ciencia es involucrar activamente a los madrileños en la disciplina científica. En este sentido, el Gobierno regional tiene previsto aumentar un 7% el presupuesto para el año 2023 en materia de investigación.
Este año, la Semana de la Ciencia se centra en la importancia del binomio Deep Tech- Deep Science, tecnologías que proponen soluciones a problemas diarios pero que requieren una gran competencia para su elaboración y un importante impulso económico para transformarse en productos. Asimismo, se enfatizará la celebración del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, promovido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que se pretende aumentar la participación inclusiva, reforzar la educación y fomentar su cultura.
Del mismo modo, con motivo del 170 aniversario del nacimiento de Santiago Ramón y Cajal, se recordará el legado del premio Nobel de Medicina en 1906 y la importancia del estudio en neurociencias. Las personas interesadas en participar pueden consultar el programa completo en la web específica.