sábado, julio 13, 2024
23.6 C
Madrid

Ruta por los belenes de la capital

Te invitamos a un recorrido por los principales belenes de Madrid. Desde el tradicional belén del Palacio de Cibeles, que este año es circular, al belén napolitano del Museo de Historia de Madrid y pasando por belenes singulares en los distritos

Junto al tradicional pino o abeto, los belenes son un elemento clásico de la Navidad. Están en cada casa, a veces son un humilde portal, otras, un nacimiento que gana espacio año tras año. En este artículo te contamos los principales belenes que este año te vas a encontrar en Madrid. Algunos los habrás visto alguna vez, pero siempre, siempre, te volverán a sorprender con alguna nueva figura, con algún detalle desconocido en la escenografía. Son un clásico, pero la innovación también va con ellos.

Empezamos por Cibeles, donde en el patio de Operaciones de CentroCentro, te espera el belén municipal, obra del artesano José Luis Mayo, con figuras de estilo hebreo, cuyo diseño y composición paisajística ha corrido a cargo de la Asociación de Belenistas de Madrid.

Este año regresa con una gran novedad: su morfología circular, un enorme reto de diseño, que permite su observación desde cualquier punto de vista. Se compone de 200 figuras únicas y unas 20 edificaciones que destacan por su realismo y atención al detalle, acompañadas de un fiel recreación paisajística.

- Publicidad -

Los espectadores comenzarán viendo la Anunciación de la Virgen por el Arcángel Gabriel en una fuente pública a los pies del castillo de Herodes. Le seguirá la búsqueda de posada, con la pareja siendo rechazada por el posadero; la Anunciación a los pastores, que pernoctan en una cueva para guardar sus rebaños. Mientras tanto, la gran Cabalgata de los Reyes Magos se acerca a Belén para asistir al nacimiento con los pastores adorando a Jesús. La escena final es la huida a Egipto a través de un camino que bordea una gran cascada cuyas aguas terminan mansas en el río que baña el pueblo de Belén.

Ruta por los belenes de la capital 1
Belén municipal en el Patio de Operaciones de CentroCentro. Palacio de Cibeles

Está abierto desde el pasado día 25 y permanecerá hasta el 5 de enero, con pases de 40 personas cada diez minutos. EL primer pase es a las 10:10 h; el último, a las 19:40, con excepción de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero, en los que el último pase se adelantará a las 13:40 h. Los lunes y el día 1 de enero permanecerá cerrado. El acceso es gratuito previa retirada de entradas en taquilla o reserva digital en este enlace este.  Cuenta también con visitas guiadas audiodescritas para personas con discapacidad visual.

Un belén castizo, otro napolitano…

El Museo de San Isidro exhibe desde el próximo día 13 y hasta el 15 de enero su belén castizo, con una escenografía, realizada exprofeso, para mostrar la importancia que tuvo la creación de belenes en los hogares madrileños. No faltan personajes como la castañera o el barquillero y, este año en el que se conmemora el cuarto centenario de la canonización de nuestro patrón, tampoco podía no estar San Isidro.

- Publicidad -
Ruta por los belenes de la capital 2
Detalle del belén del Museo de San Isidro

También con acceso gratuito, el belén está ubicado en el patio renacentista del museo y abre de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 h. Además de los lunes, cierra los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre de 2022; 1 y 6 de enero de 2023.

En la capilla del Museo de Historia de Madrid nos espera, desde el pasado día 2 hasta el 2 de febrero, otro de los clásicos, el belén napolitano, integrado por 51 figuras humanas y animales junto a accesorios o finimenti y en él se funden la evocación de la Natividad de Jesús con la descripción naturalista de los usos y costumbres del pueblo napolitano en el siglo XVIII.

Sus figuras son articulables y están realizadas mediante una armazón de alambre forrado de estopa en el que se acoplan las extremidades y la cabeza, talladas en madera o barro cocido. La policromía de las vestimentas y los accesorios expresan la condición social de los personajes: campesinos, burgueses, pastores, vendedores ambulantes, músicos y la representación del lujo de la corte oriental del séquito de los Reyes Magos. Sobre las ruinas clásicas donde se desarrolla desciende una cascada de pequeños ángeles.

Aunque la autoría de las piezas no es conocida, la calidad escultórica y la fuerza expresiva de los personajes sugieren la mano de artistas de primera categoría especializados en la realización de estas delicadas figuras.

Ruta por los belenes de la capital 3
Detalle del belén napolitano del Museo de Historia de Madrid

Abre de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 h y solo cierra los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero. La entrada es gratuita y los días 13, 20 y 22, a las 12:00 habrá visitas guiadas para las que solo será necesario estar 15 minutos antes en la puerta pues no necesitan inscripción previa.

Belenes en los diferentes distritos

Además, puedes deleitarte con la contemplación de belenes sin moverte de tu distrito. Te contamos algunos. Por ejemplo, en la puerta de la sede de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca -plaza de la Moncloa, 1- está instalado desde el 4 de diciembre hasta el 7 de enero un gran belén con figuras de tamaño natural, una instalación accesible para personas con movilidad reducida.

Retiro también ha elegido su sede -plaza de Daoíz y Velarde, 3-, para instalar su belén tradicional que podrás ver hasta el 13 de enero entre las 9:00 y las 21:00 h. Cierra los días 25 de diciembre y 1 de enero.

En Carabanchel te espera un belén viviente en el puente de Toledo los días 23 y 24 en varios pases: viernes a las 12:30, 13:30, 17:30 y 18:30 h; sábado, a las 11:30, 12:30 y 13:30 h.

Ruta por los belenes de la capital 4
El gran belén de Arganzuela se expone en La Lonja del Centro Cultural de la Casa del Reloj

Y muchos de los belenes están montados por la Asociación de Belenistas de Madrid, como el del distrito de Latina, en la sede de la junta municipal, en la avenida de las Águilas 2, abierto al público del 9 de diciembre al 5 de enero, de lunes a jueves, de 9:00 h a 17:00 h y los vierntes hasta las 14:00 h. También es el caso del espectacular belén de Arganzuela, en la luminosa y singular Sala La Lonja del Centro Cultural de la Casa del Reloj, en el paseo de la Chopera, 10. Puede visitarse hasta el próximo 7 de enero, de lunes a sábado de 10:00 h a 20:30 h, y domingos y festivos hasta las 14:00 h, a excepción de los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero de 2023, que permanecerá cerrado.

También el belén de Villa de Vallecas está montado por la Asociación de Belenistas de Madrid en el Centro Cultural Francisco Fatou. Se podrá ver del 7 de diciembre al 3 de enero, de lunes a viernes de 9:00 h a 20:30 h y los sábados de 9:00 h a 14:00 h. Ten en cuenta que los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y 1 de enero el centro estará cerrado.

El tradicional belén de figuras de la Sala Arte Chamartín, en la calle Mantuano 51, estará instalado hasta el día 8 de enero. Puedes verlo de lunes a domingo en horario de 10:00 h a 20:30 h, salvo los días 25 y 26 de diciembre y 1 de enero que permanecerá cerrado.

En Villaverde, el Centro Cultural Bohemios acogerá el belén hasta el 8 de enero. Además, se podrán visitar belenes en diferentes juntas municipales de distrito como las de Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo…

Ruta por los belenes de la capital 5
El belén de Moncloa-Aravaca se compone de llamativas figuras en tamaño natural

Y no lo olvides, museos, centros culturales, iglesias, auditorios y espacios emblemáticos son otros de los lugares que acogerán belenes en estas fiestas. Entre ellos, destacan el de la plaza Mayor, el Palacio Real, los monasterios de las Descalzas Reales, de la Encarnación y de Santa Isabel, el que podrá disfrutarse en el Museo de Artes Decorativas y en el de América, el de la Basílica Pontifica de San Miguel o el de la Nunciatura Apostólica.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Estudios preconcepcionales, el poder del ADN en la búsqueda del embarazo

Una de las decisiones más relevantes que podemos tomar a lo largo de nuestra vida es la...

Aprobado el plan de calidad del aire que garantizará una mejora en la salud pública en Getafe

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado inicialmente un nuevo Plan de Calidad del...

Una Fan Zone con DJ y pantalla gigante para disfrutar de la final de la Eurocopa en Galapagar

La gran final de la Eurocopa que enfrentará el próximo domingo 14 de julio a España e...

Pantalla gigante en Algete para ver la final de la Eurocopa 2024

El Ayuntamiento de Algete responde a una demanda vecinal con una pantalla de grandes dimensiones en el...

Madrid ya es una de las 20 ciudades más influyentes del mundo

Si preguntamos a cualquier persona que se haya pasado recientemente por Madrid, seguramete estará de acuerdo con...

Ampliación en las Líneas 5 y 11 de Metro: Mejora en las conexiones y menor impacto ambiental

La Comunidad de Madrid ha iniciado la adjudicación de las obras para la ampliación de la Línea...