martes, abril 30, 2024
8.2 C
Madrid
InicioActualidad’21distritos’ inicia su cuarta temporada: así será la agenda cultural

’21distritos’ inicia su cuarta temporada: así será la agenda cultural

El alcalde y la delegada de Cultura han presentado una nueva edición de este programa de dinamización cultural que, a partir del 27 de enero, regresa a todos los barrios de Madrid

- Publicidad -

Este viernes comienza la cuarta temporada del programa de dinamización cultural del Ayuntamiento 21distritos, cuya oferta se renueva y expande año a año con multitud de actividades gratuitas que se desarrollarán por toda la ciudad durante el año 2023. Impulsado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, 21distritos, ha programado un completo ciclo de actividades multidisciplinares y participativas repartidas por diferentes espacios culturales de los distritos de Madrid, “una mezcla extraordinaria” con el objetivo de continuar acercando la cultura de calidad a cada rincón de la ciudad.

21distritos ofrece una programación diversa que incluye desde música, teatro, circo, danza, títeres, exposiciones, performance, audiovisuales, talleres o eventos al aire libre, hasta actividades formativas y proyectos de mediación, poniendo siempre el foco en valores como la inclusión y la accesibilidad. Además, tal como lo ha definido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, “en la filosofía de este programa se encuentra combinar la programación cultural propia de cada uno de los distritos de la ciudad con la programación que también se marca desde el Área de Cultura del Ayuntamiento”, lo que va a permitir que “cualquier vecino, con independencia de dónde viva en la ciudad, tenga muy cerca la posibilidad de disfrutar de los espectáculos y las actividades programadas a lo largo de todo este año”.

- Publicidad -

Compañías y artistas nacionales e internacionales

Sin dejar de priorizar al tejido local y a los artistas y compañías residentes en Madrid, la programación de 2023 vuelve a tener un marcado carácter internacional, con la participación tanto de artistas consagrados como emergentes, gracias en gran parte a las alianzas con instituciones como el Instituto Nacional de la Música de Argentina (INAMU) o el encuentro internacional de la industria musical BIME, entre otras instituciones culturales, poniendo el nombre de Madrid en el plano internacional.

Les seguirán un destacado elenco de artistas y compañías: Chema Purón, Aitana Sánchez Gijón, Jorge Pardo, Janet Novás, John Strasberg, Israel Galván, Iván ‘Melón’ Lewis, Silvia Micó, Ariel Brínguez, Judit Nedderman, Maui, Manu Sija, Blanca Paloma, María Ovelar, Raquel Lúa, Fernando Tobías, Martin Kent, Tomás Martín e Irene Alfageme, Amaya Galeote, Poliana Lima, Raquel Lúa, Antón Cortés, Hafa Afrosweet, La Joven, Flabaret, Sant Andreu Big Band, Fristch Company, Baychimo Teatro, Cacaramusa Teatro, Primital Brothers e Yllana, y muchos más.

Más actividades y espacios

Después de tres años, cerca de 1.000 actividades programadas y más de 280.000 asistentes, 21distritos inicia la temporada 2023 afianzando las líneas de programación habituales, incluyendo figuras relevantes de la escena artística y proyectos emergentes y poniendo el foco en el estímulo a la participación ciudadana y en el apoyo al sector artístico.

- Publicidad -

El pasado año, se programaron 296 actividades en 55 espacios, con la participación de 170 compañías, el 75 % de ellas locales, de 24 disciplinas distintas, 144 actividades interdisciplinares, 38 de ellas con ejes transversales, y 28 actividades en convenio con diferentes instituciones culturales nacionales e internacionales y con una afluencia media de público cercana al 90 %. En 2023, 21distritos da un paso más con la incorporación de nuevos espacios y ofreciendo una programación más amplia donde tendrán cabida también géneros híbridos, en los que se combinan la literatura y la música, además de otros lenguajes con el fin de acercar la cultura a un mayor número de personas.

La Mesa 2030

Como en anteriores ediciones, también se celebrará en 21distritos una nueva edición de la Mesa 2030, sobre sostenibilidad y cultura, con diferentes ponencias e intervenciones artísticas, así como el festival multidisciplinar de cultura africana Africulturas y el festival de cultura en inglés Madringlish que tan buena acogida tuvieron en la pasada edición.

El cine también tiene presencia en dos ciclos con coloquios posteriores a las proyecciones: el ciclo de cine afro y el de cine multicultural, dedicados a promover el diálogo intercultural, la integración y la convivencia a través del arte de grupos socialmente desfavorecidos.

’21distritos’ inicia su cuarta temporada: así será la agenda cultural 1

21distrititos, un festival para los más pequeños

Dirigido a los más pequeños y al público familiar, este año se presenta 21distrititos, un festival que tendrá lugar en el marco de las celebraciones de las Fiestas de San Isidro y que se complementará con una amplia programación con espectáculos y actividades a lo largo del año.

Otro de los puntos fuertes de la programación de 21distritos durante este año son los proyectos de mediación y formativos, con el objetivo de profundizar en el trabajo participativo en los barrios, con talleres de temática diversa y para distintos grupos de edad. También se celebrarán talleres de artes escénicas, danza, artes visuales, tecnología, títeres, lengua de signos, freestyle o gestión de emociones, por citar algunos.21distritos mantiene su compromiso con la accesibilidad y la inclusión, acercando la cultura a todas las personas. Para ello, la mayoría de propuestas programadas son accesibles para personas en silla de ruedas y muchas de ellas cuentan con medidas de accesibilidad de contenidos como audiodescripción y paseos escénicos previos, intérpretes de lengua de signos, mochilas vibratorias y equipos de bucle magnético.

Asimismo, para que las personas con diversidad funcional puedan participar de las actividades con las máximas garantías de calidad, tendrán reservadas localidades específicas que aseguran el mejor acceso y ubicación según sus necesidades. Con el fin de proporcionar toda la información, en la pestaña de accesibilidad de la web oficial se puede consultar el detalle de todas las medidas de accesibilidad de cada una de las actividades.

21distritos, como viene haciendo desde sus inicios, mantiene su apuesta por acercar la cultura a todos los barrios, particularmente a las zonas más desfavorecidas, y aproxima a las familias propuestas artísticas diversas y de calidad, totalmente gratuitas y para todas las edades, así como programas y actividades formativas que fortalezcan la presencia de temas nucleares como la sostenibilidad, la inclusión y la innovación en sus diferentes formas. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Gran Cruz del Dos de Mayo: todos los galardonados de 2024

Tal y como ya es tradición, la Comunidad de Madrid reconocerá este día de la región a aquellas personalidades e instituciones que han contribuido...

Recreaciones históricas y conciertos en Sol para celebrar un nuevo 2 de Mayo en Madrid

Madrid celebra sus fiestas del 2 de Mayo con una amplia programación para todos los públicos con la Puerta del Sol como principal escenario...

Ifema Madrid prevé superar los 200 millones de facturación en 2024

Ifema Madrid acaba de hacer públicos sus resultados correspondientes al año 2023, con unos datos datos que han revelado la consolidación de la reactivación...

La Romería de Galapagar celebra su XXXVIII aniversario

Como es tradición, desde hace ya 38 años, Galapagar se prepara para celebrar su Romería en Honor a Nuestra Señora de los Desamparados y,...

90 viviendas protegidas: así es el proyecto regional de urbanización en Villa del Prado

La Comunidad de Madrid ha finalizado la urbanización de tres parcelas en Villa del Prado, donde se construirán 90 pisos de protección pública destinados...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -