El Ayuntamiento de Madrid sigue con su «cruzada verde» y, después de anunciar el alcalde José Luis Martínez-Almeida que el 90 % de las 231 medidas “imprescindibles y necesarias” de Madrid 360 ya se han ejecutado o están en curso, ahora han activado el nuevo servicio de la Oficina Verde móvil, que recorrerá la capital en los próximos meses para dar información sobre ayudas para la rehabilitación y la eficiencia energética.
El concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, acompañado del concejal del distrito Puente de Vallecas, Borja Fanjul, ha presentado este servicio municipal en Puente de Vallecas, el primer punto de su recorrido por los 21 distritos de Madrid.

La Oficina Verde, creada en diciembre de 2021 y situada en la calle Bustamante, en el distrito de Arganzuela, ha tenido una gran acogida en su primer año de funcionamiento. Ha atendido 850 consultas, su web recibe más de 5.000 visitas mensuales y ha organizado más de 40 jornadas técnicas. Con la puesta en marcha de esta versión móvil el Consistorio da un paso más allá, llevando la información y el asesoramiento a todos los distritos de la capital, de manera que el ciudadano pueda conocer y consultar las diferentes ayudas municipales, autonómicas y estatales sobre rehabilitación para así, lograr entre todos, «una ciudad cada vez más sostenible».
Un centro vivo lleno de actividad
Este centro de información, atendido por personal formado específicamente en la materia es, ante todo, fuente de información técnica y de las líneas de financiación y convocatorias públicas de ayudas, incluidas las correspondientes a los fondos europeos. Pero también es un centro vivo y lleno de actividad, en el que, además del asesoramiento a vecinos, a nivel particular, y comunidades de propietarios, organiza periódicamente encuentros, jornadas, sesiones y charlas con personal técnico de la administración, profesionales del sector y de diversos colegios profesionales, entre otros.

Además, es un ejemplo de colaboración público-privada, a través del Convenio de Colaboración firmado inicialmente con tres grandes asociaciones del sector como ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos), ANDIMAT (Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes) y ANERR (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas), al que en breve se adherirán 17 nuevas asociaciones y colegios profesionales.