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Las claves del cumplimiento de la capital con el objetivo medioambiental

Almeida anuncia que el 90 % de las 231 medidas “imprescindibles y necesarias” de Madrid 360 ya se han ejecutado o están en curso

Hace solo unos días informábamos de que, por primera vez, la capital cumplía la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa, cerrando un año 2022 en el que Madrid no sobrepasó ningún día el umbral de dióxido de nitrógeno que permite la Unión Europea (fijado en 40 microgramos por metro cúbico), rompiendo una racha de 12 años consecutivos haciéndolo.

Un objetivo ambicioso pero decisivo, que se debe en buena parte a la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, presentada el 30 de septiembre de 2019 y de la que hoy se recogen los frutos. Así lo considera el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, quien ha destacado que, de las 231 medidas que componen este plan, el 60% están completadas y el 30% están en curso.

El regidor quiso recordar que, entre las políticas que han contribuido a que Madrid cumpla con los límites de calidad del aire, figura el reciente hito de «ser la primera gran capital de Europa que no tiene autobuses diésel», al tiempo «que por primera vez hay líneas de autobuses gratuitas con carácter permanente». Todas esas medidas relacionadas con la movilidad, «imprescindibles y necesarias», se suman a otras iniciativas transversales de la Estrategia Madrid 360 como la «eliminación de las calderas de carbón y gasóleo o la ampliación de la planta de Valdemingómez».

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Almeida recordó asimismo que en marzo de 2021 se aprobó la primera Ordenanza de Calidad de Aire y Sostenibilidad, que incluía, entre otras novedades, la prohibición de las calderas de carbón desde enero de 2022, la obligatoriedad de instalar infraestructuras de recarga en las nuevas edificaciones o que los eventos multitudinarios tengan que presentar una memoria de sostenibilidad. Tampoco quiso olvidarse de otra «pata» fundamental los ciudadanos, de quienes alabó que «han realizado el esfuerzo de asumir la normativa y han protagonizado la transición hacia una ciudad más sostenible».

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Una ciudad más sostenible en todas sus vertientes

Una de las máximas que persigue Madrid 360 es la de «transformar Madrid en una ciudad más sostenible desde el punto de vista medioambiental, pero también desde el punto de vista social, territorial y económico». Para ello, la primera prioridad siempre ha sido adaptar el marco normativo para facilitar la implementación de las medidas, como la aprobación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), que convertía Madrid en una Zona de Bajas Emisiones, y que creaba adicionalmente dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección en Centro y Plaza Elíptica, los puntos con más contaminación de la ciudad.

Cabe recordar que el fin último es que todo Madrid se convierta en Zona de Bajas Emisiones de manera progresiva hasta 2024, suponiendo restricciones graduales a los turismos más contaminantes (con clasificación ambiental ‘A’) que no están empadronados en Madrid ni pagan el IVTM en la capital.

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Estos vehículos, recuerdan no pueden circular en el interior de la M-30 desde enero de 2022 y desde enero de este año tampoco pueden circular por la propia M-30. Esta aplicación ha supuesto una reducción del 59,4 % de los accesos indebidos respecto al periodo de preaviso y un 64,5 % en comparación con junio de 2019. Su aplicación ha permitido reducir los valores de dióxido de nitrógeno (NO2) en la almendra central un 13,4 %, lo que significa que se haya pasado de incumplir los máximos establecidos por la UE en el 50 % de las estaciones del interior de M-30 a no rebasar los límites que marca Europa en ninguna.

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Ayudas Cambia 360 apuesta decidida por el transporte público

Para ayudar a las familias y a las empresas en esta transición energética, desde el Ayuntamiento se puso en marcha en 2020 el Plan de Ayudas Cambia 360, dotado con 111,5 millones de euros, con dos líneas clave: fomentar la movilidad sostenible y favorecer la regeneración urbana y la eficiencia energética. Gracias a estas ayudas, los vehículos CERO emisiones se han multiplicado por 11 en el sector del taxi. 

«El mayor éxito se ha cosechado en los coches con clasificación ambiental ECO, que han pasado de los 7.709 que había en 2019 (49 % de la flota) a los 11.863 que recorren las calles de Madrid. Se ha logrado que el 75% de los taxis que circulan por la capital sean de bajas o nulas emisiones», resaltan desde el Consistorio.

También se puso en valor la apuesta por el transporte público de la mano de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). En esta ámbito, el Ayuntamiento aprobó el Plan Estratégico para la empresa pública, dotado con una inversión de 1.000 millones, para nuevas infraestructuras, como los nuevos Centros de Operaciones de La Elipa, Las Tablas y Carabanchel, así como el Hub Canalejas Madrid 360.

Además, desde el inicio del mandato, la EMT ha adquirido 1.291 autobuses, lo que supone una renovación de la flota del 62%. Este pasado mes de diciembre, con la retirada del último autobús diésel, Madrid se convirtió en la primera gran ciudad europea con una flota 100% limpia. En total, Madrid dispone de 19 líneas 100% eléctricas.

Asimismo, se destacó que, en el caso del sistema de alquiler público de bicicletas eléctricas BiciMAD, entre junio de 2019 y diciembre de 2020 se hizo la mayor ampliación de su historia con 90 nuevas estaciones. En 2023, con el proyecto de expansión que se ha puesto en marcha, el sistema de bicicletas públicas va a llegar a los 21 distritos y crecerá hasta alcanzar las 611 estaciones y 7.500 bicicletas en el primer semestre del año.

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Para darle un impulso real a este modo de transporte, se han construido nuevos carriles bici. El más importante de ellos, cuyo primer tramo finalizará el próximo mes de marzo, es el de Castellana, de 13 kilómetros. Además, se han habilitado 24.342 nuevas plazas de aparcamiento para bicicletas, patinetes y motos.

Más espacio para el peatón y menos congestión de tráfico

La Estrategia Madrid 360 también ha puesto el foco en conceder más espacio al peatón. Por eso se pusieron en marcha las peatonalizaciones en toda la ciudad, destacando la de la Puerta del Sol, que ha supuesto 16.751 metros cuadrados de uso para los ciudadanos.

La nueva estrategia de Distribución Urbana de Mercancías fomenta un modelo logístico más eficiente y sostenible y permite mayor agilidad del servicio. Se ha creado una aplicación para la reserva de plazas de carga y descarga, cuyo número de plazas se va a ampliar. Con esta aplicación, donde se digitaliza el reparto de mercancías y se automatiza el control de uso, se disminuye la contaminación porque se reduce el tráfico de agitación.

Además de las obras del Nudo Norte de la M-30 y la cubrición del Calderón, que suponen descongestionar zonas de la ciudad, el Gobierno municipal ha destacado que trabajan para impulsar medidas de electrificación. Se han habilitado 284 puntos de carga rápida de vehículos y en los edificios municipales se ha aumentado en un 27% la energía producida en las instalaciones fotovoltaicas con un considerable aumento de la potencia.

Respecto a la gestión de los residuos y la economía circular, en el Parque Tecnológico de Valdemingómez se amplió la Planta de Tratamiento del Biometano, con un incremento de su capacidad en un 80, que es el equivalente al gas necesario para abastecer a 20.000 hogares. Además, el biometano generado en esta planta mueve una de las líneas de EMT.

Más zonas verdes y una plantación histórica

Por último, el Ayuntamiento ha recordado que, de las 89 obras de mejora y conservación de zonas verdes previstas hasta 2023 en la Estrategia Madrid 360, que cuentan con un presupuesto de 79 millones de euros, ya se han finalizado 64.

En este mandato y con la plantación extraordinaria que se hizo después de la borrasca Filomena, se han plantado cerca de 150.000 árboles. La gestión que realiza el Ayuntamiento de Madrid para la conservación del arbolado urbano y de las zonas verdes ha sido reconocida por tercer año consecutivo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day (Día del Árbol) como ‘Ciudad arbórea del mundo 2021’. Este reconocimiento es un testimonio del compromiso municipal en el desarrollo de una ciudad saludable ahora y para el futuro.

En este sentido, han remarcado que, con un presupuesto de 79 millones de euros, de las 89 obras de mejora y conservación de zonas verdes previstas, ya se han finalizado 64.

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