La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha viajado este jueves a Lisboa (Portugal), para firmar un Memorando de Entendimiento con el alcalde de la capital lusa, Carlos Moedas, que tiene la intención de multiplicar los lazos entre ambos territorios, gracias al intercambio en materia energética, medio ambiente, cultura y economía. Además, la presidenta ha impulsado la Alianza Ibérica con la propuesta de plasmar la unión de ambas ciudades mediante la Alta Velocidad (AVE).
“La Alianza Ibérica está tardando en plasmarse en ese eje con la Alta Velocidad. Cada día es mayor el número de ciudadanos que están yendo de una ciudad a otra, dejando prosperidad por el camino en las localidades intermedias y juntas seríamos un polo de atracción de inversión internacional. A lo que ha añadido que «tengo claro que cada día sin alta velocidad entre Madrid y Lisboa es un día que estamos perdiendo oportunidades los dos países porque juntos somos muchos más fuertes, porque tenemos muchas cosas en común.
Un acuerdo en base a seis ejes de colaboración
El Memorando de Entendimiento contempla seis ejes de colaboración conjunta, empezando por el intercambio de experiencias en materia energética y conservación del medio ambiente, “que son dos de los asuntos que más ocupan hoy a los ciudadanos”, ha señalado la presidenta. En segundo lugar, destaca la cooperación en materia de desarrollo económico, investigación e innovación en sectores como la alta tecnología, empresas, gestión de datos o la organización conjunta de ferias y eventos internacionales.
El tercer eje está relacionado con la ciencia y el intercambio de estudiantes investigadores y becarios para la atracción de talento; el cuarto con los culturales, las residencias de artistas y las buenas prácticas para la conservación “del enorme legado” que ambos territorios tienen en patrimonio histórico; otro sobre los programas europeos de gestión directa; y el sexto, en materia de vivienda y regeneración urbana “para buscar una mayor colaboración en el desarrollo de áreas metropolitanas y la gestión pública”.
Alianza Ibérica
Para la presidenta, “lo que no podemos es desdibujar esas esencias, pero tampoco seguir sin caminar juntos” porque cree Díaz Ayuso que “esa pluralidad nos puede ayudar a conseguir grandes cosas en un momento en que medio mundo parece empeñado en volver a levantar barreras”. “Se trata de un acuerdo que exige el esfuerzo y la colaboración en amplias áreas de gobierno para ambas partes y en las materias comunes en las que ambas regiones somos competentes”, ha agregado.
En la misma línea, ha señalado que España y Portugal deberían seguir caminando en una alianza ibérica “que nos haría mucho más fuertes” y muy especialmente en un eje Madrid-Lisboa, “que es una gran oportunidad que no estamos sabiendo aprovechar a través del AVE” para que, además de ambas regiones, otras como Extremadura y Castilla y León y el interior del país vecino puedan “despegar” todos juntos.
Este es el tercer Memorando internacional de colaboración que firma la Comunidad de Madrid en los últimos meses tras los acordados con el Condado de Miami Dade (EEUU) y la Región Ille-de-France (Francia).