/ 9 febrero 2023
5 C
Madrid
/ 9 febrero 2023

La moda a pie de calle con la obra fotográfica de Joana Biarnés

La moda a pie de calle con la obra fotográfica de Joana Biarnés

Joana Biarnés llega con sus fotografías de moda a pie de calle a Madrid

La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición «Madrid/Street Fashion», un relato de la cobertura de moda de la fotógrafa Joana Biarnés (1935-2018) entre 1962 y 1972, principalmente en Madrid.

Joana Biarnés
Fotografía de Joana Biarnés. Fuente: Facebook de Joana

MUESTRA DE JOANA BIARNÉS

La exposición incluye más de cien fotografías que ilustran la evolución de la moda y la sociedad durante épocas influyentes que van desde la década de 1960 y principios de la de 1970. Asimismo, representa un panorama de la capital española, incluyendo sus calles, barrios y habitantes, que se ha mantenido constante a lo largo de la trayectoria creadora de Joana Biarnés.

Desde finales de los cincuenta hasta principios de los setenta, la dedicación de la fotoperiodista Joana Biarnés al campo de la moda fue una tarea monumental, que se inició en Barcelona y se consolidó en Madrid, resumiendo toda una época que captó sin afectaciones ni esteticismos. Cuando Biarnés entró en el mundo del glamour llevaba mucho tiempo trabajando como fotoperiodista. Era hasta la época la primera mujer que se dedicaba a esta profesión en España y sería la pionera, también como mujer, en centrarse en la fotografía de la moda.

Además de los habituales y célebres reportajes de actualidad, deporte y sociedad, Biarnés pudo continuar con su profunda apuesta por el mundo de la moda a través del suplemento semanal Pueblo. Para ello contó con una gran colaboración con la periodista Rosana Ferrero. Joana fue responsable del estilismo, la elección de modelos y temas para varios de sus reportajes y editoriales y, a menudo, logró crear tendencias.

Biarnés trató la moda con la misma intimidad y sinceridad con que tocó los demás temas que documentó, y esta es una de sus aportaciones más importantes. En el campo de la fotografía de moda, donde había tanta imaginación y sofisticación, solía poner a las modelos en la calle, naturalmente sin buscar escenarios lujosos o extravagantes, capturando en cada imagen la esencia de su época.

La moda a pie de calle con la obra fotográfica de Joana Biarnés 1
Joana Biarnés. Fuente: Archivos de Joana Biarnés

DATOS DE INTERÉS

Se trata de una exposición gratuita y no es necesario reservar entrada si vas a visitar la exposición de manera individual. En caso contrario sí que deberás de realizar una previa reserva a partir de la página web.

En cuanto a los horarios. Depende del día pero de martes a sábado la muestra está disponible al público de 11 horas hasta las 20:30 horas. En cambio, los domingos está abierto de las 11 horas hasta las 14:00 horas.Si quieres disfrutar del trabajo fotográfico de esta maravillosa profesional, ten en cuenta que la sala no dejará acceder a la exposición cuando faltan 10 minutos para su cierre. La muestra estará disponible a partir del 1 de marzo en Calle de Santa Engracia, 125, la Sala Canal Isabel II.

La moda a pie de calle con la obra fotográfica de Joana Biarnés 2
Moda a pie de calle de Joana Biarnés. Fuente: Facebook de Joana

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS