jueves, abril 25, 2024
8.7 C
Madrid
InicioActualidadReportajesAsí será Madrid en 2070 según la Inteligencia Artificial: imágenes

Así será Madrid en 2070 según la Inteligencia Artificial: imágenes

Probablemente no tenga mucho sentido elucubrar cómo será nuestra ciudad en el año 2070, pero no puede ser más tentador

- Publicidad -

La Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office), ha difundido en los últimos días un análisis que indica que el año 2023 será el décimo consecutivo en que la temperatura media de la superficie de la Tierra superará un grado en comparación con los niveles preindustriales. Por ello, podría convertirse en uno de los años más calurosos registrados jamás en la tierra. El cambio climático, los avances tecnológicos que auguran coches voladores y movimientos demográficos severos no auguran que dentro de 47 años, en 2070, vivamos en el paraíso.

Probablemente no tenga mucho sentido elucubrar cómo será nuestra ciudad en el año 2070, pero no puede ser más tentador. Si miramos hacia el futuro, es fácil rememorar escenas de la novela de Philip K. Dick, ‘Sueñan los androides con ovejas eléctricas’, que Ridley Scott llevara a la gran pantalla, con sus imponentes edificios, sus anuncios de neón y sus naves espaciales. No podemos negar que construcciones como Cuatro Torres Business Area, tienen algo de ese futuro distópico, altilocuente, espiritual… Un futuro industrial cargado de una populosa sensación tradicional. Una evocación al Egipto de las Pirámides, al Valle de los Reyes, al deseo de trascender.

- Publicidad -
Así será Madrid en 2070 según la Inteligencia Artificial: imágenes 1
Gran Vía. Año 2070. (Imagen creada con Midjourney)

Inteligencia Artificial, una realidad palpable

‘Más humanos que los humanos’ era el lema de la Tyrell Corporation, en sus avanzados trabajos de manipulación genética, que ponían en juego el significado que el ser humano se ha dado a sí mismo a lo largo de la historia. Puede que en 2019, momento en el que ocurre la trama, nada se parezca demasiado la novela, pero la inteligencia artificial se va implantando en nuestra vida de forma omnipresente. Aún de una manera muy básica, como hace por ejemplo Alexa, o la Inteligencia Artificial textual que hemos consultado para este artículo: chat.openai. La respuesta no varía prácticamente nada en función de los años por los que le preguntes, pero según nos ha indicado, cuatro factores definirán el futuro de las grandes ciudades en los próximos años.

Así será Madrid en 2070 según la Inteligencia Artificial: imágenes 2
Estación de Atocha. Año 2070. (Imagen creada con Midjourney)

La Inteligencia Artificial opina sobre el futuro de Madrid: estas son las tendencias

La Ola de Calor de este verano 2022 en la capital ha marcado la época estival madrileña con grandes periodos a 40ºC en diferentes zonas que no suelen alcanzar estas temperaturas extremas. Por otro lado, hemos de contemplar que en 2070 nuevos barrios como Madrid Nuevo Norte tendrán ya 50 años de antigüedad, y conceptos que ahora son pura innovación, como las farolas con cargadores para drones, el uso de la geotermia como fuente de energía, o el menor requerimiento de agua por parte de las zonas verdes, serán ya situaciones habituales, si todo va según lo esperado.

Y hablamos de estos conceptos, porque preguntada la inteligencia artificial de chat.openai, sobre cómo será Madrid en 2070, nos responde lo siguiente: «Es difícil predecir con certeza cómo será Madrid en 2070, ya que depende de muchos factores que pueden cambiar con el tiempo. Algunas posibles tendencias que podrían afectar a Madrid en el futuro incluyen:

- Publicidad -
  • Cambios climáticos: Madrid podría experimentar un aumento de la temperatura y una mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor o sequías. Esto podría afectar a la vida cotidiana de la ciudad y a la economía local.
  • Urbanización: Madrid podría seguir creciendo y urbanizándose, con la construcción de nuevas viviendas y servicios. Esto podría llevar a una mayor demanda de energía y transporte, así como a una mayor presión sobre el medio ambiente y el suelo disponible.
  • Cambios demográficos: Madrid podría experimentar  cambios en su población, como un envejecimiento de la población o un aumento de la inmigración. Esto podría tener implicaciones para la economía local y el mercado laboral.
  • Nuevas tecnologías: Las nuevas tecnologías podrían tener un impacto significativo en la vida cotidiana de Madrid en el futuro. Por ejemplo, podrían mejorar la eficiencia del transporte o la calidad de vida de la gente.

En resumen, es difícil predecir cómo será Madrid en 2100 con certeza, pero es probable que experimente cambios significativos debido a factores como el cambio climático, la urbanización, los cambios demográficos y las nuevas tecnologías».

Todos estos conceptos, explicados de esta manera, ofrecen una opinión en exceso inconcreta, vaga, difusa… Pero si observamos los patrones, sí son temas altamente controvertidos que planean en el día a día de nuestra sociedad. El cambio climático puede afectar definitivamente a nuestra forma de vida; un mayor auge de la urbanización podría reincidir en la aceleración del cambio climático y el abandono de las zonas rurales, tal y como vaticinaba la citada Blade Runner, y las nuevas tecnologías podrían llevarnos de Chamartín a Atocha en un taxi volador. ¿Hasta dónde podría avanzar la Inteligencia Artificial? ¿Hasta tomar conciencia?

Midjourney: laboratorio de investigación y programa de IA

Para la sección gráfica de este artículo, hemos tomado la descripción de este Madrid del futuro y la hemos llevado a Midjourney, que recrea imágenes a partir de descripciones en detalle. Se trata de un laboratorio independiente de investigación, que es al mismo tiempo un programa de inteligencia artificial, mediante el que sus usuarios pueden crear imágenes a partir de descripciones textuales, tal y como hemos hecho en MADRID ES NOTICIA.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Frente común de las agencias de viajes madrileñas para atraer al turista chino

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) ha anunciado una colaboración con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid para...

Edificio Montano, auge y caída de un templo madrileño de la música

Es muy probable que, en uno de tus paseos por el centro de Madrid, hayas pasado por delante de su fachada y ni siquiera...

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -