jueves, febrero 29, 2024
8.1 C
Madrid

Un aula etnográfica muestra las tradiciones de Galapagar en su V Centenario

Exhibirá distintas temáticas que se cambiarán cada tres meses con el objetivo de dar a conocer las costumbres y tradiciones del municipio

COMPARTE:

- Publicidad -

Con motivo de la conmemoración de los 500 años desde el nombramiento de Galapagar como Villa en el año 1523, el Ayuntamiento y la Asociación V Centenario Villa de Galapagar, han presentado este jueves el aula etnográfica. Establecida en el edificio ‘La Posada’, cada tres meses cambiará parte de esta ‘sala museo’ por distintas temáticas con el fin de dar a conocer la historia, costumbres y tradiciones del municipio.

Este acto es el comienzo de una importante cantidad de eventos que llevarán a cabo este año, con motivo de la celebración del V Centenario del pueblo. El alcalde, Alberto Gómez, ha inaugurado este aula etnográfica junto al presidente de la Asociación V Centenario Villa de Galapagar, Emiliano Greciano, y varios miembros destacados de esta asociación.

Durante la presentación también ha estado presente parte del equipo de Gobierno; Durante la presentación también ha estado presente parte del equipo de Gobierno; concejales de la corporación; los directores de los centros educativos de Galapagar; la Asociación de Comerciantes 1523; Julián de Castro y miembros de algunas asociaciones de nuestro municipio que participarán en actividades para la conmemoración del V Centenario de la Villa.

- Publicidad -
Un aula etnográfica muestra las tradiciones de Galapagar en su V Centenario 1

Primera exposición hasta el 31 de marzo

La primera temática del aula etnográfica o ‘sala museo’ —elaborada por miembros de la asociación— gira alrededor de la recreación del interior de una casa antigua tradicional de Galapagar con sus distintas habitaciones como la entrada, cocina, dormitorio y sala de estar. Otra zona del aula está dedicada a los oficios tradicionales del pueblo, donde se muestran las herramientas utilizadas para la construcción de las casas de la época que eran casi todas elaboradas por canteros, labrantes y mamposteros, ya que la mayoría de los hogares eran de piedra de granito. Asimismo, podemos hacernos una idea de cómo era Galapagar años atrás través de la exposición de 96 fotografías en las que se pueden visualizar: casas antiguas, vistas aéreas, calles de otras épocas, paisajes y los puentes más emblemáticos de nuestro pueblo.

Tras su inauguración, el alumnado de los centros educativos locales tendrá la oportunidad de conocer Galapagar a través de visitas guiadas por los miembros de la Asociación V Centenario.

Estas visitas, además de dar a conocer el contenido del aula etnográfica, estarán programadas para que puedan descubrir los lugares más representativos del municipio como: el calabozo, la picota, la iglesia, el escudo tallado en piedra, la estatua de Jacinto Benavente, entre otros. También se realizarán actividades en la Biblioteca Ricardo León dirigidas a los más pequeños para contarles historias y tradiciones de nuestro municipio a través de cuentacuentos.

- Publicidad -

Horario de visitas para particulares

Las personas que deseen visitar el aula etnográfica podrán hacerlo hasta el 31 de marzo, ya que a partir de esta fecha parte de la sala cómo la zona dedicada a las profesiones tradicionales y la exposición fotográfica cambiarán de temática.

Las visitas se pueden realizar en el siguiente horario:

– Lunes, jueves, viernes de 10:00 a 14:00 h.

– Martes y miércoles de 10:00 a 20:00 h.

- Publicidad -

COMENTARIOS

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

AHORA EN PORTADA