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El Gobierno de Ayuso se planta ante el caos en Cercanías

El Partido Popular de Madrid se ha movilizado para incrementar las inversiones y que se active el Eje Transversal de Madrid

Los problemas en el servicio de Cercanías de Madrid llevan años amontonándose. La concesionaria Renfe ha acumulado un total de 230 incidencias relativas a este servicio de transporte de viajeros en lo que va de año. Las escenas que se han viralizado durante los últimos meses, muestran a cientos de personas apiladas esperando poder entrar en el tren y así, en varios vestíbulos y andenes de distintas estaciones de la capital y otros municipios. Esta estampa se ha hecho común en el día a día madrileño, con varios incidentes graves en las últimas semanas.

Por poner dos ejemplos claros, el miércoles 14 de febrero, se produjo una avería en el túnel de Recoletos a las 6:30 horas. Este suceso provocó retrasos, aglomeraciones e insultos entre los viajeros y situaciones de tensión en hasta ocho líneas de Cercanías.

El pasado jueves, 16 de febrero, una caída de tensión al comienzo de la hora punta de la mañana, en el túnel entre Atocha y Chamartín, causó tres horas de incidencias en las líneas C1, C2, C7, C8 y C10. Esta avería afectó a 150.000 usuarios que se desplazaban a sus lugares de trabajo y, que, publicaban sus quejas en redes sociales, mostrando su descontento con la gestión de la red de Cercanías.

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Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha quejado de esta situación y ha confirmado que enviará una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para reclamarle soluciones e inversiones. Estas 230 incidencias en lo que va de año, se han traducido en problemas de tres tipos: retrasos, frecuencia escasa y ausencia de información cuando ocurren las incidencias. La mayoría de ellas están ligadas a trenes, estaciones e infraestructuras, lo que redunda en la idea de que faltan inversiones.

El problema del túnel entre Atocha y Chamartín

Otro de los focos problemáticos en la actual caótica situación de Cercanías de Madrid, es el túnel de Sol de Cercanías y Media Distancia, que conecta Atocha con Chamartín, a través de Sol y Nuevos Ministerios, que está parcialmente cerrado y cuyo cierre se alargará durante casi un año más. ADIF lo cortó el pasado 4 de febrero hasta el 23 de diciembre.

Esta incidencia es de vital importancia ya que, a efectos prácticos, los trenes del norte de la capital tendrán origen y destino exclusivo en Chamartín. Así, no se podrá ir a Nuevos Ministerios y tampoco se podrá hacer el enlace con la estación de Sol.

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El PP de Madrid se moviliza: Eje Transversal de Madrid

Ante esta complicada situación, el Ejecutivo de Ayuso llamaba a los ciudadanos a participar en una concentración para este miércoles a las 12.30 horas frente al Ministerio de Transportes, situado en el Paseo de la Castellana, 67, para pedir mejoras en Cercanías y un servicio “de calidad”. En ella, han participado tanto alcaldes y concejales de los municipios afectados como candidatos del PP para las próximas elecciones del 28 de mayo. El partido que lidera Isabel Díaz Ayuso, reclama la ejecución del Plan Integral de Cercanías de Madrid 2018-2025, aprobado por el Ejecutivo central en 2018 y dotado con 5.100 millones de euros.

Los populares de Madrid están solicitando que se active el Eje Transversal de Madrid, cuyo proyecto se prevé que beneficiará a casi 400.000 viajeros diarios, a reducir el tiempo de sus desplazamientos un 40%, al mismo tiempo que impulsa la movilidad transversal en la región.

Tras la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno central, estas dos actuaciones se vieron paralizadas en su totalidad y, el resto, muy ralentizadas, incluidas aquellas que tienen que ver con la accesibilidad en el ámbito del transporte público, tal y como exponen los ‘populares’. Mientras, el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha convocado una reunión cumbre con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que tendrá lugar este viernes, 24 de febrero.

Ayuso pide al Gobierno central que tome “cartas en el asunto”

Tras un desayuno informativo realizado este miércoles por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso ha señalado que “volvemos a ver nuevamente hoy las mismas imágenes en Cercanías que llevamos sufriendo en los últimos años. Retrasos, cancelaciones y madrileños que están secuestrados en los andenes sin poder ir a trabajar con un montón de dificultades”.

“Y esto lo decimos ya desde hace mucho tiempo, es causa de la falta de inversión del Gobierno en Madrid en esta materia. Había planes destinados para la Comunidad que se quedaron en un cajón por motivos políticos. Pero esto es insensato y esto lo pagan todos los días miles de personas que se quedan sin poder ir a trabajar o llegando tarde a sus distintas responsabilidades. Y lo que pido es que se tomen cartas en el asunto”, ha añadido.

Para finalizar, ha indicado que “nosotros no somos una región independentista, nosotros no vamos contra los intereses de España, pero tenemos unos ciudadanos leales, fieles, que trabajan, que madrugan, que pagan sus impuestos y merecen que sus Cercanías dejen de ser un grave problema diario”.

Los madrileños, «hartos del maltrato de Pedro Sánchez hacia Madrid»

Durante la citada concentración, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha reiterado que “la gota que colmó el vaso fue lo ocurrido la semana pasada, pero, cada día, cada semana, tenemos nuevos ejemplos del maltrato del Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos hacia las Cercanías de Madrid”.

“Esto no es un problema heredado del Gobierno anterior, que dejó sobre la mesa y aprobado el Plan de Cercanías con más de 5.000 millones de euros y que contaba con un proyecto y una dotación específica para mejorar las líneas, modernizar los trenes y ampliar las Cercanías en la Comunidad de Madrid”, ha explicado.

“Cercanías está peor que cuando llegó al poder Pedro Sánchez y estamos viendo cómo el maltrato es permanente. Solo se ha cumplido con el 10% del Plan de Cercanías que dejó el Gobierno del Partido Popular y el Plan Urgente de Atención a Cercanías, de 580 millones, ni se han puesto en marcha”.

Fotografía de Portada / ACUSVAL (Estación de Atocha)

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