miércoles, abril 24, 2024
8.9 C
Madrid
InicioMADRID PARA NIÑOSExposiciones"Mauthausen: Memorias compartidas". Explorando el periodo más oscuro de la humanidad

«Mauthausen: Memorias compartidas». Explorando el periodo más oscuro de la humanidad

La exposición documenta la historia de la convivencia de españoles y judíos de otras nacionalidades en este campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial

- Publicidad -

La historia de Mauthausen y los campos de concentración es impresionante, impactante y, sobre todo, muy dura. Una realidad que desgraciadamente existió y que hoy podemos revisitar en “Mauthausen: Memorias Compartidas”, exposición que muestra la dura realidad de muchos españoles republicanos en dicho campo.

CONTEXTO

Más de 7.000 republicanos españoles fueron deportados al campo de concentración de Mauthausen. La conexión que les une a las víctimas judías del Holocausto queda patente en la exposición «Mauthausen: Una Memoria Compartida» organizada por el Centro Sefarad Israel.

- Publicidad -

A través de cinco salas, la exposición documenta la historia de la convivencia de españoles y judíos de otras nacionalidades en este campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, utilizando materiales audiovisuales, fotografías y colecciones de diversos elementos de historia personal.

"Mauthausen: Memorias compartidas". Explorando el periodo más oscuro de la humanidad 1
Memorias compartidas. Exposición. Fuente: Telemadrid

MEMORIAS COMPARTIDAS

La exposición Mauthausen está organizada por el Centro Sefarad-Israel y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Memoria Democrática, en colaboración con la Comunidad de Madrid e instituciones como la Embajada de Alemania, estará abierta del 18 de enero al 17 de junio en Sefarad Israel en el centro de Madrid.

La historia de este trabajo trata sobre el régimen nacionalsocialista que gobernó Alemania desde 1933 hasta 1945, que destruyó aproximadamente a 10 millones de personas, incluidos 6 millones de judíos (el Holocausto). El campo de concentración de Mauthausen en Austria se convirtió en un símbolo de destino para la mayoría de los republicanos españoles. La mayoría de los judíos, por otro lado, fueron deportados a Mauthausen después de la horrible marcha de la muerte en 1944.

- Publicidad -

El objeto de la exposición es dar a conocer y reflexionar sobre el camino común de los republicanos españoles y los judíos encarcelados en el campo de concentración de Mauthausen. Contó con la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores y Global, Ángeles Moreno Bau, y el Ministro de Memoria Democrática, Fernando Martínez López.

También habrá una mesa redonda que reflexionará sobre la responsabilidad de la memoria, tan importante para los supervivientes que anteponen la memoria a la venganza o al odio. Presentará cómo se pueden repensar las cuestiones éticas, políticas y legales a la luz de la experiencia del Holocausto. En definitiva, pensad en la inhumanidad sufrida por muchos de nuestros antepasados.

Mauthausen
Mauthausen: Memorias Compartidas. Fuente: Turismo Madrid

DATOS DE INTERÉS

La exposición de memorias compartidas de Mauthausen es una muestra impresionante donde dar a conocer y reflexionar sobre la trayectoria compartida por los republicanos españoles y los judíos que fueron recluidos en el campo de concentración de Mauthausen.

Esta exposición es maravillosa y muy ilustrada para conocer lo que muchos tuvieron que vivir en aquel momento en el campo de concentración.

El museo se encuentra en el Centro Sefarad-Israel en la Calle Mayor, 69.

La exposición está cerca del metro de Ópera y Sol y la entrada es completamente gratuita para todos los públicos.

La muestra es sobre la historia y la segunda Guerra Mundial, cuando todo lo malo sucedió. Podrás entrar a la muestra de lunes a viernes de 10:30 a 20:00 horas de la tarde y luego los sábados y los domingos de 10:30 a 14:30 horas. Y estará disponible hasta el próximo 17 de junio.

Si te gusta la historia, te gusta reflexionar sobre las barbaridades que se vivieron y que tuvieron que vivir muchas personas por culpa de un nacionalismo construido a base de la propaganda y el odio, esta es la muestra que debería de ver y disfrutar. Si quieres saber más sobre la exposición, en su página web podrás encontrar mucha información interesante.

"Mauthausen: Memorias compartidas". Explorando el periodo más oscuro de la humanidad 2
Exposición de Mauthausen. Fuente: Comunidad de Madrid. Marta Rivera de la Cruz
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Movilidad sostenible en Alcorcón: un nuevo impulso en MUBIL MOBILITY EXPO 2024

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acudido a la MUBIL MOBILITY EXPO 2024, la feria de la industria de la movilidad sostenible en el sur...

Algete cede 22 contenedores de basura al Ayuntamiento de El Molar

El Ayuntamiento de Algete ha cedido varios contenedores de basura al Ayuntamiento de El Molar, en solidaridad con este municipio cercano, que perdió parte...

Madrid Barajas, 15º aeropuerto del mundo con los clientes más satisfechos

El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se ha colado en el puesto 15 entre los mejores del mundo, según los Skytrax World Airport Awards 2024....

El I Cross Arco Verde Valdelatas promociona el uso público del corredor medioambiental

La Comunidad de Madrid ha organizado el I Cross Arco Verde Valdelatas, Carrera de la biodiversidad, para promocionar el uso público de este corredor...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -