martes, abril 16, 2024
23 C
Madrid
InicioPRINT3D, la exposición de CaixaForum que imprime el futuro

PRINT3D, la exposición de CaixaForum que imprime el futuro

Los visitantes podrán descubrir algunas de sus propiedades, versatilidad o rapidez, y tomar conciencia de la revolución que ha supuesto el uso de esta tecnología

- Publicidad -

La muestra de PRINT3D. Reimprime la realidad permite a los espectadores profundizar en esta tecnología rápida, económica, sencilla y versátil con mucho camino que recorrer. Además, ofrece un viaje hacia el futuro a todos aquellos que vayan a ver la exposición. Los visitantes podrán descubrir algunas de sus propiedades, versatilidad o rapidez, y tomar conciencia de la revolución que ha supuesto el uso de esta tecnología.

PRINT3D, la exposición de CaixaForum que imprime el futuro 1
Imprimir en 3D. Fuente: CAIXAFORUM MADRID

PRINT3D. REIMPRIMIR LA REALIDAD

PRINT3D. Reimprime la realidad es la segunda muestra de difusión del conocimiento científico y de la ciencia que se da en esta temporada en CaixaForum Madrid.

- Publicidad -

Esta muestra es la que ofrece al público la posibilidad de analizar todo lo que nos ayuda la impresión 3D, una tecnología esencialmente colaborativa y que supone nuevas aventuras en el modelo de producción. Esto sucede porque mediante ella, muchas personas desde cualquier lugar del mundo tienen la posibilidad de diseñar y compartir sus diseños y creaciones para que sean impresos después de manera local o nacional.

Durante todo el recorrido, el público podrá ver las miles de aplicaciones prácticas en las que ya está utilizando la impresión 3D. Estos campos son la medicina, la moda, la construcción y el propio arte.

La tecnología es cada vez más visible, accesible y capaz de producir en distintas escalas y tamaños un montón de cosas, de las cuales nadie imaginaba que se podía hacer hace unos años atrás. Además, para algunos puede parecer ciencia ficción, ya que se trata de una realidad de bioimpresión de tejidos vivos y se habla de la futurible construcción de la primera vivienda lunar.

- Publicidad -

La muestra se divide en ocho apartados temáticos distintos, a través de los cuales se podrá explorar la impresión 3D in situ, así como plantear distintos escenarios de un futuro que cada vez es más el presente. La muestra de CaixaForum está compuesta por más de 200 piezas y objetos impresos en 3D, además cuenta con algunos elementos audiovisuales y de múltiples módulos didácticos para que los visitantes descubran por ellos mismos este mundo y que puedan profundizar de manera individual en el mismo.

En CaixaForum Madrid se ha decidido que en las horas de mayor afluencia de público, ya sea entre semana o en fin de semana, se dispondrá de un servicio de educadores en la sala para resolver con mayor agilidad dudas sobre la muestra.

PRINT3D, la exposición de CaixaForum que imprime el futuro 2
La moda en 3D. Fuente: CAIXAFORUM MADRID

LA IMPRESIÓN 3D

La idea de imprimir objetos tridimensionales ha hecho posible crear infinidad de objetos físicos que ayudan a realizar trabajos en distintos campos. Los visitantes podrán comprender, a través de varios módulos, las diferencias que existen entre trabajar en dos dimensiones y en tres dimensiones, además de conocer cómo ayuda la impresión 3D en los distintos campos de la vida y como se acercan al presente y no tanto al futuro.

La llegada de la impresión 3D se ha convertido en una revolución en muchos campos, pero sobre todo en el de la salud. Se ha convertido en un elemento fundamental para diagnósticos, tratamientos o incluso para intervenciones quirúrgicas, entre muchas otras cosas más.

Desde la utilización de la impresión y el uso de los modelos digitales, los resultados de las operaciones y los diagnósticos han sido significativamente mejores. Es gracias a la impresión 3D como muchos enfermos consiguen tratamientos personalizados y ayudan a mejorar la vida de las personas.

En la moda también se ha utilizado las tres dimensiones para mejorar el medioambiente. La impresión en 3D permite crear piezas adaptadas a las singularidades de cada cuerpo, persona y gustos.

Gracias a la técnica de impresión en tres dimensiones, se pasa de producir de manera masiva a la personalización total y completa según las necesidades de cada individuo.

Tanto en la construcción como en el arte, además de en otros sectores, la impresión 3D ha aumentado el trabajo y la facilidad del trabajo por sí mismo. Es un elemento fundamental tanto para los artistas que ofrece numerosas posibilidades creativas cómo repensar un objeto cotidiano, reinventar disciplinas, etc.

PRINT3D
Ciencia de la salud en 3D. Fuente: CAIXAFORUM MADRID

DATOS DE INTERÉS

Para el público, CaixaForum ha preparado algunas actividades complementarias de las más divertidas con la finalidad de promover la difusión, investigación y la democratización de esta tecnología futurista. Habrá distintos talleres donde ver y conocer de manera más concreta información sobre la impresión 3D.

Esta información podéis encontrarla en la página web de CaixaForum.

En el caso de querer visitar la nueva muestra, se trata de una exposición que está disponible en el Paseo de Prado, 36 Madrid. La entrada es completamente gratuita para los clientes de CaixaBank y 6 euros para los demás públicos. Estará disponible al público de lunes a domingos y festivos de 10:00 a 20:00 horas.Podrás ver esta muestra desde el día 7 de febrero hasta el próximo día 21 de mayo de 2023.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Cartel y programación de las fiestas del 2 de Mayo: Recreaciones históricas y conciertos en Sol

Madrid celebra sus fiestas del 2 de Mayo con una amplia programación para todos los públicos con la Puerta del Sol como principal escenario...

La Comunidad de Madrid tuvo que afrontar más de 70.000 ciberataques en 2023

La Comunidad de Madrid enfrentó un total de 72.712 ciberataques durante el año pasado, registrando un incremento del 18,6% en comparación con los 61.280...

Un nuevo centro de salud y un instituto: las próximas inversiones de Ayuso en Parla

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este lunes en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico,...

San Lorenzo de El Escorial revalida el Sello InfoParticipa a la Transparencia en la Administración Local

San Lorenzo de El Escorial consigue por cuarto año el Sello InfoParticipa a la Transparencia en la Administración Local que otorga la Universidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -