jueves, marzo 28, 2024
15.2 C
Madrid

Jornadas de Medio Ambiente 2023 en Colmenar: Noches de la Dehesa, rutas y ferias

El cuidado del medio ambiente y el respeto al entorno que nos rodea serán los principales protagonistas

COMPARTE:

- Publicidad -

Arranca una nueva edición de las Jornadas de Medio Ambiente en Colmenar Viejo, con una agenda repleta de actividades de marzo a junio dirigidas a todos los públicos, en la que se dan cita la naturaleza y la sostenibilidad medioambiental. El plazo de inscripción para Las Noches de la Dehesa y la XX Marcha del Medio Ambiente, ‘Hacia Pedrezuela’ ya están disponibles.

El viernes 17 y el sábado 18 se celebran Las Noches de la Dehesa, actividad dirigida a todos los públicos para aprender a identificar estrellas, planetas y constelaciones en la inmensidad de la noche, en un enclave único como es la Dehesa de Navalvillar. Dos sesiones por día, a las 21:00 y a las 22:30h. Desplazamiento en autobús hasta la ubicación del emplazamiento. Inscripción en [email protected]

El sábado 25 de marzo tendrá lugar la XX Marcha Medio Ambiente – ‘Hacia Pedrezuela’. Salida a las 9:30h. en autobús desde el Recinto Ferial hasta el punto de encuentro para el comienzo de la ruta. Itinerario: Desembarco de participantes en cañada de Valdemilano, camino Bajo Pedrezuela, cañada de Moncalvillo, camino Alto Pedrezuela, camino de la Sierra, camino de Tiradero, Dehesa, presa de Pedrezuela o el Vellón, camino Valle los Huertos y llegada a Pedrezuela. Dificultad alta debido a su distancia: 16 kilómetros. Se recomienda calzado apropiado dado que el 90% del recorrido es cañada / pista y el 10% restante, sendero. Inscripción en [email protected].

- Publicidad -

Viernes 31 de marzo a las 19:00h. en el Pósito Municipal, charla sobre ‘Estudio del críalo europeo en Colmenar Viejo’ impartida por Roberto Pedromingo Kus, biólogo y anillador del grupo de anillamiento Álula. Proyecto Clamator. 

Jornadas de Medio Ambiente 2023 en Colmenar: Noches de la Dehesa, rutas y ferias 1

Jornadas de Pastoreo, Feria de Quesos y Basuraleza

El viernes 14 de abril da comienzo una nueva edición de las Jornadas de Pastoreo con visitas de escolares a la Dehesa de Navalvillar, el pulmón verde de Colmenar Viejo. Los estudiantes conocerán a Casta, una perra de la raza border collie, y sus habilidades para guiar a un rebaño, su trabajo de empuje por los flancos y posterior recogida, siempre atenta a las órdenes del pastor. A continuación, asistirán a una demostración de esquileo a tijera y a máquina, tarea de tradición popular con la que se persigue rememorar un trabajo extinguido y dar la oportunidad a los jóvenes de conocer una labor que realizaron sus mayores. El sábado 15 en la Plaza de Toros, Feria de Quesos y demostración de pastoreo con perro y ovejas de la raza autóctona churra colmenareña. Distribuidas en dos sesiones, a las 12:00 y a las 18:00h.

Del 8 al 12 de mayo, Basuraleza.  Actividad de participación ciudadana para mantener los espacios naturales libres de basura. Punto de encuentro y hora por determinar. La tarde del 12 de mayo Rubén Bautista Muñoz de la Asociación Herpetológica Española, impartirá la charla ‘Corredor ecológico para anfibios madrileños’. A las 19:00h. en el Pósito Municipal.

- Publicidad -

Sábado 3 de junio, Festival de Teatro de Calle Saltimbanqui. Show ‘ReciclART School’ de Toompak percussion. En la Plaza de Toros, hora por determinar. Entrada gratuita. El 5 de junio, coincidiendo con el Día del Medio Ambiente, entrega del Premio Compromiso Ambiental Villa de Colmenar Viejo. El acto se celebra a las 12:00h. en la Casa Museo de la Villa.

“Un año más hemos diseñado una parrilla de actividades que tiene como no podía ser de otra manera a la naturaleza, el cuidado del medio ambiente y el respeto al entorno que nos rodea como principales protagonistas. Tras la buena acogida que tradicionalmente tiene la Marcha que alcanza ya su vigésima edición, en esta ocasión hemos programado una ruta de 16 kilómetros que partirá desde la cañada de Valdemilano, pasando por la cañada de Moncalvillo o la presa de Pedrezuela. Las Noches de la Dehesa volverán a hacer las delicias de mayores y pequeños que, guiados por las indicaciones de expertos astrónomos nos ayudarán a identificar los distintos cuerpos celestes que componen el Sistema Solar”, destaca el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Felipe Mansilla Nogales.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES