sábado, julio 13, 2024
23.6 C
Madrid

Madrid se viste de literatura en La Noche de los Libros 2023

La Noche de los Libros regresa a Madrid en el mes de la literatura.

La Noche de los Libros, la celebración anual de los libros y la literatura en Madrid, se celebrará este año el día 21 de abril.

El evento siempre coincide alrededor del 23 de abril, que también es el Día Mundial del Libro. Durante esta velada se organizan muchas actividades, como charlas de autores, actuaciones musicales, obras de teatro, tours literarios o, incluso, hay narraciones de historias para niños. Todo esto se realizan en varios lugares de la ciudad.

La edición de La Noche de los Libros de este año se centrará en explorar el verso de Góngora, Los ojos con mucha noche, como punto de partida para el eje temático.

- Publicidad -

El evento examinará en profundidad cómo la literatura aborda la oscuridad y los personajes que habitan en el imaginario nocturno, tales como amantes, durmientes e insomnes, soñadores, paseantes solitarios, criminales, locos por ir de fiesta, y muchos más.

Durante La Noche de los Libros de este año, la literatura y la ciudad se unirán una vez más en una fusión única. El evento ofrecerá una amplia variedad de formas artísticas, ensayos, crónicas, manga, música, novelas gráficas, intervenciones urbanas, slam de poesía y entrevistas públicas.

También, las librerías, las bibliotecas, las instituciones, los centros culturales, los autores y los lectores se unirán para explorar una ciudad repleta de importantes cuestiones a través de la literatura. El objetivo es invitar a todos los participantes a habitar los libros en la ciudad y, a su vez, habitar toda la ciudad con los libros, e imaginar el futuro a través de la lente de la literatura.

- Publicidad -

En el año 2022, en La Noche de los Libros participaron varios espacios como la Real Casa de Correos, la Real Casa de Postas, la Biblioteca Nacional, la Casa de América, el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Cervantes, el Museo Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la Real Academia Española. En esa edición, hubo una participación de más de 464 autores, de 168 instituciones culturales de varias regiones, además de 181 librerías y 115 bibliotecas.

Durante la programación incluyó más de 387 actividades, que abarcaron una variedad de géneros, como diálogos entre autores, actuaciones musicales, teatro, rutas literarias y actividades infantiles. Este año se intentará superar todo ello para ofrecer una serie de aspectos a gran escala a todos los fans de la lectura.

libros
Eventos de La Noches de los Libros en Madrid. Fuente: Facebook

PROGRAMACIÓN DEL EVENTO

Aparte de los talleres, las actividades y demás que se celebran cada año. Este año tambien habrá una programación importante en tres escenarios importantes.

La Casa Correos volverá a ser el escenario principal de La Noche de los Libros, tendrá una programación que se podrá disfrutar a través de Youtube en directo. El evento incluirá conversaciones gratuitas con escritores, aunque será necesario reservar plaza. A las 18:00h, Vargas Llosa y Trapiello mantendrán una conversación bajo el título «La mirada inquieta», mientras que a las 19:30h, la escritora y periodista Berna González entrevistará a Annie Ernaux, especialista en libros autobiográficos.

Además, a las 21:00 del mismo día 21, se hará un homenaje a Almudena Grandes y José Manuel Caballero Bonald, fallecidos el año pasado. Durante este acto participarán la directora de la Fundación Caballero Bonald, Josefa Parra; la poeta Julieta Valero; el director del Instituto Cervantes de Tánger, Javier Rioyo; y el poeta, escritor y periodista, Antonio Lucas. El acto ira de la mano de la periodista Pepa Fernández y finalizará con una pieza musical.

La Casa de Postas ofrecerá actividades dirigidas al público juvenil con inscripción previa. A las 18:00h se presentará el cuento escenificado «¡Ay! Me equivoqué, pero no me importa» de Violeta Montreal. A las 19:15h, habrá un encuentro juvenil sobre manga con la presencia de Kenny Ruiz y Javier Alonso. Finalmente, a las 20:45h, Paloma Chen, Amalia Buitrago y Ecléctica crearán ritmo y armonía a través del cuerpo y la voz en una presentación de poesía.

Y por último, La Plaza Conde de Barajas será transformada en una zona de vanguardia, con diferentes actividades a lo largo de la noche. A las 17:30h habrá un taller sonoro infantil, seguido por música y conversaciones con Gloria G. Durán, Miguel Agnes y Laura Inclán a las 19:45h. Además, se llevará a cabo un recital de «poesía en concierto» a las 21:00h, dirigido por el Colectivo de Poetas y en el que participarán Helena Mariño, Enri La Fôret, M. Benito Píriz y el thereminista Javier Díez Ena.

Madrid se viste de literatura en La Noche de los Libros 2023 1
La Noche de los Libros en Madrid. Fuente: Facebook

PROGRAMACIÓN ESPECIAL

Además de la programación anterior, también habrá una programación especial, ya que La Noche de Los Libros ha diseñado dos rutas urbanas para celebrar esta fecha tan importante.

La primera ruta es en La Cuesta de Moyano, que albergará una emocionante cacería de libros. En ella Joaquín Reyes y Desirée de Fez os guiarán en la búsqueda y captura de libros por las distintas casetas de esta feria, desde las 17:00h hasta las 19:00h. Da igual la edad que tengas, porque todos estáis invitados a este evento especial.

La segunda ruta estará formada por El Colectivo Poetas, que presenta «De Madrid al cielo», un emocionante proyecto literario. Y, «Universal Poem» es un poema único y colaborativo, escrito por personas de todo el mundo.

Mediante estos dos colectivos, cada uno de los versos será concebido por alguien diferente y enviado a través de Twitter, mensaje de texto o subido a la página web. ¡Si quieres participar en este proyecto, solo tienes que utilizar el hashtag #lanochedeloslibrosuniversal del 8 al 23 de abril!

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Estudios preconcepcionales, el poder del ADN en la búsqueda del embarazo

Una de las decisiones más relevantes que podemos tomar a lo largo de nuestra vida es la...

Aprobado el plan de calidad del aire que garantizará una mejora en la salud pública en Getafe

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado inicialmente un nuevo Plan de Calidad del...

Una Fan Zone con DJ y pantalla gigante para disfrutar de la final de la Eurocopa en Galapagar

La gran final de la Eurocopa que enfrentará el próximo domingo 14 de julio a España e...

Pantalla gigante en Algete para ver la final de la Eurocopa 2024

El Ayuntamiento de Algete responde a una demanda vecinal con una pantalla de grandes dimensiones en el...

Madrid ya es una de las 20 ciudades más influyentes del mundo

Si preguntamos a cualquier persona que se haya pasado recientemente por Madrid, seguramete estará de acuerdo con...

Ampliación en las Líneas 5 y 11 de Metro: Mejora en las conexiones y menor impacto ambiental

La Comunidad de Madrid ha iniciado la adjudicación de las obras para la ampliación de la Línea...