miércoles, abril 24, 2024
4.1 C
Madrid
InicioActualidadSostenibilidadLos Premios a los Mejores Productores Sostenibles de BBVA celebran su cuarta...

Los Premios a los Mejores Productores Sostenibles de BBVA celebran su cuarta edición

Desde el 13 de abril y hasta el 26 de mayo, aquellas empresas y autónomos del sector agroalimentario que se dediquen a la producción ecológica, pueden presentar su candidatura

- Publicidad -

BBVA ha lanzado una nueva edición de los Premios a los Mejores Productores Sostenibles. Esta iniciativa realizada en colaboración con El Celler de Can Roca, apoya a los ganaderos, agricultores y productores de alimentos en general que aplican la sostenibilidad en sus modelos de negocio, dándoles visibilidad y situándolos en el mapa de la producción sostenible en España.

El jurado seleccionará diez ganadores valorando, entre otros, aspectos como la eficiencia energética aplicada a la producción, el apoyo al impulso del entorno rural o el relevo generacional de la empresa. Los premiados formarán parte de una receta elaborada por los hermanos Roca y de un plan de difusión que llevará sus historias a todo el territorio nacional. Alberto Cano, director de Pymes de BBVA en España, acompañado por Joan, Josep y Jordi Roca, han presentado este jueves la cuarta edición de estos galardones.

- Publicidad -

Candidaturas, convocatoria y certificación ecológica

Desde el 13 de abril y hasta el 26 de mayo, aquellas empresas y autónomos del sector agroalimentario que se dediquen a la producción ecológica, pueden presentar su candidatura a los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España. El banco ha lanzado la cuarta edición de unos galardones que reconocen iniciativas inspiradoras de productores locales comprometidos con la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Según las últimas estadísticas oficiales, en España hay más de 50.000 productores con certificación ecológica. Además, «la industria agroalimentaria es el sector industrial más importante de España, representa el 10% del PIB, y fundamental para el crecimiento sostenible a largo plazo por su papel en la lucha contra el cambio climático y el impulso del entorno rural», ha destacado Alberto Cano, director de Pymes de BBVA en España.

Con esta convocatoria, BBVA ofrece junto al El Celler de Can Roca la oportunidad de dar a conocer iniciativas inspiradoras de agricultores, ganaderos y productores de alimentos en general cuyos modelos de negocio fomentan las prácticas sostenibles. Una forma de que la sociedad les sitúe en el mapa de la producción ecológica con el objetivo de que puedan, además, llevar a las mesas de los hogares alimentos saludables que contribuyan con el cuidado del medioambiente, el impulso del entorno rural y la economía.

- Publicidad -

Presentación de un único producto con certificado de producción ecológica

Los productores interesados podrán presentarse con un único producto que cuente con el certificado oficial de producción ecológica. El jurado, formado por miembros de BBVA, El Celler de Can Roca y la consultora independiente ECODES, tendrá en cuenta a la hora de valorar a la empresa o autónomo criterios ambientales, estratégicos y corporativos. Entre ellos, la medición de la huella de carbono, la adopción de medidas de eficiencia energética como la instalación de sistemas de climatización eficientes o sistemas de riego para la reducción del consumo de agua; las políticas en materia de movilidad sostenible. Asimismo, se valorará si las iniciativas han apostado claramente por el relevo generacional y si suponen un impulso del entorno rural, con acciones vinculadas a la inclusión y la igualdad, así como los posibles beneficios que haya podido generar la actividad de la empresa para la sociedad, la economía o el medioambiente del territorio.

“Llevamos tres años dando voz a los productores que se preocupan por hacer bien las cosas, y que priman el respeto por la tierra en sus procesos de producción. Queremos alcanzar una armonía sostenible buscando el equilibrio económico, social y medioambiental. Apoyando productos locales cuidadosamente seleccionados y promoviendo hábitos saludables basados en una alimentación sana”, ha afirmado Joan Roca durante la presentación.

Aquellos productores sostenibles interesados, pueden conocer todos los detalles de la bases de participación e inscribirse desde aquí. Como novedad, en esta edición pueden presentarse de nuevo productores que se inscribieron en años anteriores pero no resultaron ganadores.

Los Premios a los Mejores Productores Sostenibles de BBVA celebran su cuarta edición 1

Modelo de negocio para hacer del mundo un lugar más verde e inclusivo

La apuesta por introducir la sostenibilidad en sus negocios ha llevado a que 26 productores españoles hayan sido reconocidos por BBVA y El Celler de Can Roca como los mejores de España.

Dos de los ganadores de la edición pasada han asistido a la presentación: Enedina González, cofundadora de Ecogranja La Pradera, y José Alfredo Martín, cofundador de Apadrinaunolivo.

González, dedicada a la producción de huevos ecológicos, ha destacado que estos premios “dan visibilidad al sector y reconocen el valor que tienen estos proyectos para las personas, el medioambiente y la economía local, además de repercutir en la salud de las familias”.

Martín, cuyo proyecto ha recuperado el cultivo de olivos en la población en Oliete (Teruel) y ha generado 22 puestos de trabajo, ha remarcado que “estamos en un momento de transición sostenible, donde es más relevante reconocer a los agricultores que lo están haciendo bien para así poder inspirar el cambio en otros”.

Más de 350 candidaturas en tres ediciones

Durante tres ediciones, en las que se han presentado más de 350 candidaturas, el banco ha premiado iniciativas de producción innovadoras y sostenibles de diferentes lugares de todo el territorio nacional, y cuyos productos ecológicos han sido seleccionados por los Hermanos Roca para la elaboración de diferentes propuestas gastronómicas.

En estos tres años, se han galardonado los productos lácteos de Los Caserinos (Asturias) y Cantero de Letur (Albacete); las frutas y/o las verduras de Verdcamps Fruits (Tarragona), Pomona Fruits (Lleida), Terracor (Islas Baleares), Saifresc (Valencia), Organic Citrus (Castellón); Mirabel Do Rosal (Pontevedra), Caparrós Nature y BioLitorial de Níjar (Almería); los Aceites de García de la Cruz (Toledo), Castillo de Canena Olive Juice (Jaén), Luque Ecológico (Córdoba) y apradinaunolivo.org (Teruel); las carnes de Carnísima (Huesca); los cereales de La Junquera (Murcia); la harina de algarroba de Pedro Pérez Martínez (Valencia); la pasta de La Espelta y la Sal (Guadalajara); la almendra de Almendrehesa (Almería); la miel de Miel Antonio Simón (Madrid); el arroz de Riet Vell (Tarragona); el bíter bio de Sidra Somarroza (Cantabria), los huevos de INEA, Escuela Universitaria Agrícola (Valladolid) y Ecogranja La Pradera; las setas de Setacor (Córdoba); el azafrán de Bealar (Cuenca).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Algete cede 22 contenedores de basura al Ayuntamiento de El Molar

El Ayuntamiento de Algete ha cedido varios contenedores de basura al Ayuntamiento de El Molar, en solidaridad con este municipio cercano, que perdió parte...

Madrid Barajas, 15º aeropuerto del mundo con los clientes más satisfechos

El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se ha colado en el puesto 15 entre los mejores del mundo, según los Skytrax World Airport Awards 2024....

El I Cross Arco Verde Valdelatas promociona el uso público del corredor medioambiental

La Comunidad de Madrid ha organizado el I Cross Arco Verde Valdelatas, Carrera de la biodiversidad, para promocionar el uso público de este corredor...

ECOLUM supera sus obligaciones de recogida y reciclado en 2023

ECOLUM ha presentado recientemente, en la sede de UNE, en rueda de prensa, el balance de la Fundación en 2023 junto con los resultados...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -