jueves, abril 25, 2024
8.7 C
Madrid
InicioMunicipiosGalapagarComienza la segunda fase de peatonalización del centro urbano de Galapagar

Comienza la segunda fase de peatonalización del centro urbano de Galapagar

El objetivo es favorecer el tránsito de peatones y el comercio local

- Publicidad -

Desde este lunes 24 de abril, arranca la segunda fase de peatonalización del centro urbano de Galapagar. El propósito de esta iniciativa es favorecer el tránsito de peatones por el centro de la ciudad, así como el comercio local. Se han establecido calles de peatonalización parcial y otras de prioridad peatonal permanente.

Desde la aprobación de la ‘Propuesta de peatonalización temporal del centro del municipio para el fomento del comercio local y la mejora de la convivencia en respuesta al COVID-19’, se han realizado varias actuaciones relacionadas con la reordenación de movilidad.

- Publicidad -

A lo largo de la primera fase del plan, se vieron afectadas algunas calles, como la Plaza del Torero José Tomás, la Plaza de la Iglesia y la Calle Juan Fraile. También se cambió el sentido de la calle Henares. Terminó al cambiar el sentido de la calle Tenería y de la calle Pinilla, junto con la ampliación de plazas de aparcamiento en esta última.

Objetivos del plan

El objetivo de esta propuesta fue mejorar el entorno urbano para facilitar y fomentar la caminata, la comodidad y seguridad de los peatones, además del gran impacto económico que tiene en el comercio local la peatonalización de los centros de los municipios. Otro objetivo fue dotar a la población de Galapagar de una mayor superficie de esparcimiento al aire libre ante las restricciones sanitarias debido al Coronavirus.

A lo largo de este tiempo, los comercios locales se han visto beneficiados, ya que el aumento de peatones ha conllevado un aumento de clientes. La peatonalización permite que la gente se aproxime a la identidad del municipio. Para hacer las ciudades seguras y sostenibles es necesario que por ellas circulen sus habitantes.

- Publicidad -
Comienza la segunda fase de peatonalización del centro urbano de Galapagar 1
Mapa de peatonalización, segunda fase. Fuente: Ayuntamiento de Galapagar

Mejoras de la segunda fase

El ‘Estudio de los resultados de la peatonalización temporal del centro del municipio de Galapagar’, propone la segunda fase de peatonalización con nuevas mejoras.

Se convierten en calles de peatonalización parcial:

Plaza de la Iglesia y Plaza del Torero José Tomás: Debido a la afección a los conductores que ha tenido la peatonalización total de la Plaza de la Iglesia, se propone mantenerla abierta al tráfico de lunes a viernes, y peatonalizarla los fines de semana. Cabe destacar que el mayor uso de la plaza y de este espacio se produce los fines de semana, ya que es cuando mayor número de personas acuden a ella y mayor ocio tiene el entorno.

Calle San Gregorio: se propone completar la peatonalización de todo el tramo entre la Plaza de la Iglesia y la intersección con la calle Juan Fraile. Se deberán eliminar las tres plazas de aparcamiento actuales y se dará continuidad a la peatonalización de las calles San Gregorio con Juan Fraile. Permanecerá abierta los días laborables, de 7:00 a 11:00 horas, solo carga y descarga.

Se han establecido unas calles de prioridad peatonal permanente:

– De lunes a domingos: la Plaza Colón y la Calle Juan Fraile.

Para regular el servicio, se han incorporado puertas que permiten o limitan el paso de vehículos. Además, se han implantado y actualizado señales verticales y horizontales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Frente común de las agencias de viajes madrileñas para atraer al turista chino

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) ha anunciado una colaboración con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid para...

Edificio Montano, auge y caída de un templo madrileño de la música

Es muy probable que, en uno de tus paseos por el centro de Madrid, hayas pasado por delante de su fachada y ni siquiera...

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -