viernes, mayo 24, 2024
12.8 C
Madrid

Romeo y Julieta redescubren su amor en El Teatro Español

La obra de «Romeo y Julieta despiertan…» se podrá ver, desde el pasado sábado, 15 de abril hasta el 4 de junio de 2023, en la sala principal del Teatro Español. Está dirigida por Rafael Sánchez y es un espectáculo escrito por el dramaturgo austríaco E.L. Petschinka.

Él explora la imaginación de cómo hubiera sido la vida de Romeo y Julieta si en lugar de morir envenenados, despertarán después de un largo sueño de 50 años.

Los personajes principales son interpretados por Ana Belén, José Luis Gómez (del 15 de abril al 28 de mayo) y Jesús Noguero (del 30 de mayo al 4 de junio), acompañados por José Luis Torrijo, Irene Rouco y David San José.

- Publicidad -
Romeo y Julieta
José Luis Gómez como Romeo. Fuente: Teatro Español

«ROMEO Y JULIETA DESPIERTAN«

Tras un largo sueño, Julieta y Romeo despiertan sin reconocerse mutuamente. Julieta solo ve a un anciano caballero y Romeo a una dama madura pero bien conservada. Ambos, todavía creen que son unos adolescentes y, además, Julieta piensa que solo ha dormido unos instantes, esperando ansiosamente a su amado. Romeo, por su parte, no recuerda nada. Así, lo que parecía ser el final trágico de su historia, es ahora el comienzo de una nueva etapa juntos.

Entre la felicidad de finalmente poder estar unidos y la tristeza de no haber podido compartir una vida entera, intentan descubrir cómo llegaron allí y qué es lo que todavía les une.

Según explica el director Rafael Sánchez, mientras que en la tragedia de Shakespeare vemos a dos adolescentes obligados a poner fin a sus vidas debido a la prohibición del amor, en esta versión de Rafael, son dos personas mayores que intentan redescubrir el amor y se enfrentan a una sociedad que se lo impide.

- Publicidad -

La obra plantea algunas preguntas desafiantes para el público: ¿Por qué el amor apasionado solo está reservado para la juventud? ¿Quién o qué nos impide vivir nuestras emociones más allá de los 50 años? ¿Es posible enamorarse a los 70 años o solo queda la opción de cuidar de los nietos? En esta versión, la edad es solo un número abstracto que no debe preocuparnos. Romeo tiene 80 años y Julieta casi 70, pero la edad no les pone límites en cuanto a las emociones y las ganas de vivir, aunque quizás su memoria y agilidad se vean afectadas levemente.

En ocasiones, los amantes son representados como jóvenes enamorados, mientras que en otras, se muestran como carismáticos artistas en su vida real. Los acompañan una banda de músicos y actores, quienes les brindan apoyo en caso de que ella necesite una canción para expresarse con claridad o de que él necesite a un caballero para enfrentarse en un duelo entre la vida y la muerte. Pese a los desafíos que enfrentan, los dos se enamoran, se enfrentan a un duelo, se fugan, se casan, cantan, bailan e incluso se envenenan, todo para demostrar que la muerte no es el final. Todo esto para desafiar a Shakespeare.

Romeo y Julieta
Ana Belén como Julieta. Fuente: Teatro Español

ELENCO DE LA OBRA

«Romeo y Julieta despiertan…» es una producción de Entrecajas Producciones Teatrales y Teatro Español que cuenta con la colaboración del Teatro Calderón de Valladolid, el Ayuntamiento de Fuenlabrada y el patrocinio de SohoBoutique Hotels.

Además, tiene el texto de E.L. Petschinka, traducción por Luis Carlos Mateo Ruiz. La dirección de la obra está en manos de Rafael Sánchez e interpretado por Ana Belén, José Luis Gómez/Jesús Noguero, José Luis Torrijo, Irene Rouco y David San José. El diseño de escenografía y vestuario corre a cargo de Ikerne Giménez, mientras que el diseño de iluminación es obra de Carlos Marquerie y la dirección musical de David San José.

DATOS DE INTERÉS

Habrá una función especial en el Teatro Accesible de “Romeo y Julieta despiertan” que tendrá lugar el viernes 21 de abril. Los jóvenes de entre 16 y 26 años podrán disfrutar del espectáculo adquiriendo JOBO, el Joven Bono Cultural.

Si tienes la oportunidad…¡No te lo pierdas, porque tiene que ser maravilloso!

  • Dirección: Teatro Español, en la sala principal. Está ubicado en Calle Príncipe, 25.
  • Fecha: Desde el 15 de abril hasta el 4 de junio de 2023.
  • Entradas: Puedes obtenerlas a través de este enlace.
  • Precio: Tienen un precio de 6 a 22 euros.
  • Horarios:  De martes a domingos a las 19:00 horas.
  • Duración: Tiene una duración estimada de 1 hora y 40 minutos.
- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Madrid, tierra de castillos

Aunque muchos afirman que se trata de una región sin historia, lo cierto es que la Comunidad...

Estos son los municipios madrileños que sumarán casi 2.400 nuevas plazas educativas públicas

La Comunidad de Madrid ha anunciado que creará 2.395 nuevas plazas educativas públicas mediante la construcción de...

Otra Cataluña para Mateo

El próximo mes de septiembre voy a cumplir mi primer lustro como madrileño residente en "territorio comanche"....

Judith Piquet acusa a los alcaldes socialistas de blanquear el «tasazo de Sánchez» con las basuras

Varios alcaldes del sur madrileño como Alcorcón, Ciempozuelos, Fuentidueña de Tajo o Parla han presentado ante la...

Las piscinas de verano de Getafe abrirán el próximo 1 de junio con horario ampliado

El Ayuntamiento de Getafe, a través de su delegación de Deportes, pondrá en marcha el próximo 1...

Muelle, restauración y protección de la obra grafitera del artista Juan Carlos Argüello

El Gobierno regional ha decidido restaurar y proteger el grafiti del artista Juan Carlos Argüello, Muelle, aparecido...