sábado, abril 27, 2024
12.6 C
Madrid
InicioMunicipiosAlcobendasFiestas de San Isidro en Alcobendas: programación del 5 al 21 de...

Fiestas de San Isidro en Alcobendas: programación del 5 al 21 de mayo

El recinto ferial del Parque de Andalucía será el centro neurálgico de las celebraciones

- Publicidad -

Alcobendas ha organizado, un año más, actividades para celebrar las fiestas de San Isidro en la ciudad. Tendrán lugar desde el viernes 5 de mayo, hasta el día 21 del mismo mes. El recinto ferial del Parque de Andalucía será el centro neurálgico de las fiestas, aunque en otros puntos, como la Plaza del Pueblo, el pinar de San Isidro, el Teatro Auditorio o la Esfera, también se van a realizar actividades.

Son eventos para todos los públicos, entre los que destacan la cultura, espectáculos infantiles y para jóvenes, deporte, gastronomía, baile, propuestas para los mayores y romería, entre otros. La música va a tener un papel fundamental. Son muchos los espectáculos musicales que habrá en San Isidro. Abraham Mateo, Funambulista, OBK, Siempre así y Agoney van a actuar en el escenario principal del recinto ferial de las fiestas. Los conciertos son gratis.

- Publicidad -

La actuación del grupo sevillano Siempre Así (viernes 12, a las 22 horas), con su especial estilo andaluz, será la primera cita en este espacio. A continuación (viernes 12, a las 24 horas), saldrá al escenario la banda Haches, que llegan dispuestos a hacer saltar al público a ritmo de rock.

Funambulista en estado puro, pero también con un nuevo disco en el que ofrece una cara más desconocida, dará un concierto el sábado 13 de mayo, a las 22 horas. Tras su actuación, será el momento de Agoney (a las 24 horas). El ganador de la novena edición de Tu cara me suena saldrá dispuesto a hacer vibrar al público de Alcobendas con sus temas electrónicos y bailables.

El domingo 14 de mayo (22 horas), será el turno de OBK, un grupo que forma parte de la historia de la música techno española. Una vez finalizado el espectáculo de fuegos artificiales, sobre las 0:30 horas, saldrá al escenario Abraham Mateo. Con solo 24 años, seis discos de estudio y otro en preparación, cantará grandes éxitos de su amplia gama de estilos musicales.

- Publicidad -

La última cita en el escenario principal será con 500 Noches. Se trata de un espectáculo homenaje a Joaquín Sabina que ha recibido el reconocimiento de la crítica y del público.

Fiestas de San Isidro en Alcobendas: programación del 5 al 21 de mayo 1
Abraham Mateo. Fuente: Web del Ayuntamiento de Alcobendas

Vasos reutilizables

Una de las grandes novedades de las fiestas de este año tiene que ver con la sostenibilidad y el medio ambiente. Ya no habrá vasos desechables en las casetas del recinto ferial, gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Alcobendas y la Foundation For The Best World (FTBW). El usuario abonará un euro de fianza al adquirir un vaso reutilizable (de diferente capacidad: 330 ml, 390ml,500ml y 900ml) con una consumición en cualquier caseta. A cambio, recibirá un vale para recuperar la fianza.

Desde ese momento, el vaso será de la persona que lo haya adquirido. Se puede reutilizar tantas veces como uno crea oportuno y en todos los establecimientos que desee. Si alguien necesita un vaso nuevo, en el local de FTBW, con el vale que se habrá entregado anteriormente, se podrá cambiar por uno limpio o de diferente tamaño. Presentando el vaso y ese vale se podrá recuperar la fianza. En caso de que alguien quiera donar el depósito, se utilizará en acciones medioambientales en Alcobendas.

Fuegos artificiales de bajo impacto sonoro

Para que todo el mundo pueda disfrutar al máximo de las fiestas de San Isidro, el Ayuntamiento ha preparado, un año más, un programa que impulsa el respeto y la convivencia. Con ese objetivo se ha optado por un espectáculo pirotécnico de bajo impacto sonoro que intentará, en la medida de lo posible, no perturbar a quienes se puedan ver afectados por las explosiones que producen los fuegos artificiales. Será un espectáculo de 16 minutos, con muchos efectos y colores.

Pensando en aquellas personas con diversidad funcional (con problemas en uno o varios de sus sentidos) o hipersensibilidad sensorial (las que sufren una reacción muy intensa a ruidos y luces), el programa festivo incluye dos días de Feria sin ruido, con el fin de que puedan disfrutar de una feria más accesible y adaptada a sus necesidades. Serán el sábado, 13 de mayo, de 12 a 14 horas, y el lunes 15, de 16 a 18 horas. Durante ese periodo, las casetas y atracciones bajarán los decibelios que emiten con su música.

Fiestas de San Isidro en Alcobendas: programación del 5 al 21 de mayo 2
Cartel de las fiestas de San Isidro 2023. Fuente: Web del Ayuntamiento de Alcobendas

Punto violeta

El Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad y ofrecer la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Durante las fiestas de San Isidro, del 11 al 14 de mayo, habrá un Punto Violeta en el recinto ferial para sensibilizar a los vecinos y vecinas, especialmente, al colectivo juvenil, contra cualquier tipo de agresión sexual.

El jueves 11 de mayo, el horario será de 19 a 23 horas y el resto de días, de 20 a 4 de la mañana. Además, el viernes 12 y el sábado 13, se podrá participar, a las 21 horas, en la actividad Hasta el clavel de la violencia sexualTodas aquellas personas que lo deseen podrán colaborar en la elaboración de un mural artístico para rechazar la violencia sexual.

Autobuses gratis

Los vecinos y vecinas podrán disfrutar de las fiestas olvidándose del vehículo privado y utilizando el servicio gratuito de autobús que habilita el Ayuntamiento. Este año, a las dos líneas habituales (la 1, que discurre por el Distrito Norte, y la 2, que lo hace por el Distrito Centro) se suma la 3, de refuerzo, para las horas de mayor afluencia del viernes 12 y durante toda la jornada del lunes 15.

Además, el Ayuntamiento habilita el lunes 15 de mayo, desde las 9 hasta las 20 horas, un autobús gratuito para facilitar los desplazamientos al pinar de San Isidro. Parte de la Plaza del Pueblo y finaliza en el pinar de San Isidro, con paradas en Paseo de la Chopera (3), Manuel de Falla (1), Avenida de España (3) y Fuente Hito.

Toda la información y la programación está disponible en la web municipal.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -