jueves, febrero 29, 2024
8.1 C
Madrid

Las Torres Blancas, el primer emblema del cielo de Madrid

Las Torres Blancas de Madrid son uno de los edificios más emblemáticos y singulares de la capital española. Su diseño innovador y su estructura única las convierten en un referente del movimiento brutalista y en una de las joyas del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

COMPARTE:

- Publicidad -

Han tenido un pequeño papel protagonista en la serie de Bosé, aunque, lo cierto, la mínima presencia para recordar la antigua sede de CBS no hace honor a su singularidad.

Hablamos de las Torres Blancas, uno de los edificios más icónicos y singulares de Madrid. Diseñadas por el arquitecto Javier Sáenz de Oiza y construidas entre los años 1964 y 1969, estas torres residenciales se convirtieron en todo un símbolo de la modernidad y la vanguardia arquitectónica de la época.

El nombre de Torres Blancas hace referencia al color blanco de su fachada, que se debe al uso de hormigón y vidrio en su construcción. Pero lo que realmente llama la atención de estos edificios es su forma y su estructura, que rompieron con los cánones estéticos de la época y se convirtieron en un referente del movimiento arquitectónico conocido como brutalismo, del que hay otras referencias en la capital.

- Publicidad -

La estructura está compuesta por un conjunto de cilindros superpuestos que se van reduciendo en diámetro a medida que se asciende en altura. Cada uno de estos cilindros está coronado por una terraza, que se va estrechando a medida que se llega a la cima. En total, cada torre tiene 71 metros de altura y 23 plantas, lo que las convierte en uno de los edificios más altos de Madrid.

Pero lo que realmente hace únicas a las Torres Blancas es su sistema de terrazas y jardines verticales, que permiten a los residentes disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad y de un entorno natural dentro del propio edificio. Cada una de las terrazas está rodeada por un muro de cristal que las protege del viento y les da un aspecto futurista.

Las Torres Blancas, el primer emblema del cielo de Madrid 1

Un interior para cada inquilino

En cuanto al interior de las torres, cada una de las viviendas cuenta con un diseño personalizado y adaptado a las necesidades de sus propietarios. La mayoría de los apartamentos tienen grandes ventanales que permiten la entrada de luz natural y las vistas a la ciudad. Además, los edificios cuentan con una amplia variedad de servicios y comodidades, como una piscina, un gimnasio y un jardín comunitario.

- Publicidad -

A pesar de su arquitectura innovadora, las Torres Blancas también han sido objeto de críticas y controversias. En su momento, muchos vecinos se opusieron a su construcción por considerar que su altura y su forma eran demasiado impactantes para el entorno urbano en el que se encontraban. Además, en la década de los 90, las torres sufrieron un importante deterioro debido a la falta de mantenimiento y a la mala calidad de los materiales utilizados en su construcción.

Sin embargo, en la actualidad las Torres Blancas se han convertido en un icono de la arquitectura moderna y son consideradas una de las joyas del patrimonio arquitectónico de Madrid. A pesar de su edad, siguen siendo un ejemplo de innovación y vanguardia, y han sido reconocidas con varios premios y distinciones a lo largo de los años.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

AHORA EN PORTADA