sábado, julio 27, 2024
29.8 C
Madrid

Huevo de Avutarda, este es el nuevo dulce típico de Parla

Alberto Javier Palacios Núñez, su creador, es el ganador del concurso convocado por la asociación cultural El Globo Sonda y promovido por el Ayuntamiento

Parla ya tiene su dulce típico que, además de cocinarse en las casas de la ciudad, podrá elaborarse y servirse en establecimientos hosteleros, pastelerías y restaurantes de la ciudad. Se llama Huevo de Avutarda, tal y como establecía el concurso a través del que ha sido elegida la receta.

Es un postre de bizcocho de cerveza relleno de mouse de queso y yema tostada, cubierto de chocolate blanco coloreado; es la cáscara de los huevos de avutarda reales en lo que, junto a recuerdos de su infancia en Parla –como la vaquería de Ángel, los campos de cebada o la ‘guardería de las maderitas’- se ha inspirado el ganador, Alberto Javier Palacios Núñez.

Alberto Javier Palacios, el parleño creador del dulce típico de Parla

Alberto Javier Palacios Núñez es el vecino de Parla creador del que se convierte en el dulce típico parleño a través del concurso El Huevo de la Avutarda, convocado por la asociación cultural El Globo Sonda y promovido por el Ayuntamiento de Parla.

- Publicidad -

El certamen se abrió el pasado marzo con el objetivo de que en los mostradores y mesas, de casas, pastelerías y restaurantes de Parla, se elabore, venda y disfrute un dulce, como desayuno, merienda o postre, típico de la ciudad. Al concurso se han presentado casi una decena de participantes que han llevado sus recetas elaboradas, tal y como establecían las Bases de participación, el domingo de las Fiestas del Agua.

Ganador del concurso promovido por El Globo Sonda

El jurado ha estado compuesto por representantes de El Globo Sonda, de una entidad ciudadana -la Casa de Andalucía- y dos profesionales relacionados con el ámbito de la cocina y la gastronomía, Iván Cabezas Barbero, chef del Restaurante Trujillo de Parla; y Roberto Martín Comontes, chef de la Pastelería El Riojano de Madrid.

Una vez examinadas las recetas, apreciado y degustado el dulce, el jurado ha decidido conceder el premio, dotado con 1.000 euros, a la receta de Huevo de Avutarda realizada por Alberto Javier Palacios Núñez. «El aspecto y presentación del postre están acorte con el conjunto de sabores, con una elaboración muy detallada y están muy relacionados con la historia de Parla», ha valorado el jurado en el acta.

- Publicidad -
Huevo de Avutarda, este es el nuevo dulce típico de Parla 1

El Huevo de Avutarda

El parleño Huevo de Avutarda es un dulce con forma de huevo. Su cáscara es de chocolate blanco, coloreada de un verde azulado, como los huevos reales del ave. En su interior un bizcocho de cerveza -que recuerda al autor a los campos de trigo y cebada de su infancia-, relleno a su vez de mousse de queso -homenaje a las vaquerías que hasta hace pocas décadas había en el centro de la ciudad- y yema tostada -en recuerdo a las gallinas con las que se cruzaba por «los corralones»-.

Su creador ha querido, por tanto, rendir un homenaje, con cada uno de los ingredientes y pasos en la elaboración, a la Parla en la que ha crecido. Una Parla caracterizada por la «fortaleza de todos los parleños ya que hemos sido capaces de superar diversas adversidades», lo que simboliza la cubierta que protege al ave en el huevo; con cerveza que recuerda a los «campos de trigo y cebada» en los que anidan las avutardas; con queso en mousse, para recordar las vaquerías que hasta hace pocas décadas había en la ciudad – «uno de los recuerdos que tenía cuando yo era pequeño y mi padre me traía calostros de la vaquería de Ángel»; y con yema, de los huevos «de las gallinas que se veían en los corralones cuando iba a la guardería de las Maderitas».

La receta del Huevo de Avutarda se pone ya a disposición de toda la ciudadanía y establecimientos hosteleros, con el fin de que muy pronto pueda degustarse en las casas, o bien elaborada por la ciudadanía, o comprada en los mostradores de las pastelerías o en las mesas de los restaurantes.

Receta del Huevo de Avutarda de Parla

Ingredientes:

Para el bizcocho de cerveza tostada:

  • 3 huevos L camperos.
  • 200 mililitros de cerveza tostada doble lúpulo.
  • 123 gramos de mantequilla derretida.
  • 200 gramos de azúcar moreno.
  • 40 gramos de azúcar invertido.
  • 250 gramos de harina de 175 w.
  • 15 gramos de levadura química.
  • 2,2 gramos de canela de Ceylán.

Para la mousse de queso:

  • 325 gramos de queso de untar.
  • 80 gramos de queso crema de cabra de untar.
  • 200 gramos de nata para montar.
  • 80 gramos de azúcar.
  • 2 hojas de gelatina de 2 gramos cada una.

Para la yema tostada.

  • 125 gramos de azúcar.
  • 37,5 gramos de agua.
  • 125 gramos de huevo entero.
  • 1 hoja de gelatina.
  • 2 gramos aproximadamente de colorante amarillo.

Para la cubierta de chocolate:

  • 500 gramos de chocolate callebaut.
  • 1 bote de colorante color Bright Green.
  • 1 bote de colorante color Brown.
  • 20 gramos de manteca de cacao.
Huevo de Avutarda, este es el nuevo dulce típico de Parla 2

Cómo preparar el bizcocho:

En un bol se ponen los huevos y el azúcar y se espuman con varillas para crear burbujas. Se añade la mantequilla derretida y se integra con las varillas. A continuación, se añade e integra a la masa, la cerveza. Por otro lado, se unen los ingredientes secos (harina, canela y levadura), previamente tamizados. Se mezcla todo con movimientos envolventes para no perder las burbujas y hasta conseguir una mezcla homogénea.

Cómo preparar la mousse de queso:

Se hidratan las hojas de gelatina en agua fría durante diez minutos. Se reservan 50 gramos de anta para incorporar luego con la gelatina. Se ponen los otros 150 gramos junto con el resto de ingredientes en un robot de cocina y se monta con varillas la mousse en unos minutos. Finalmente, se ponen los 50 gramos reservados de nata a calentar con la gelatina hidratada y escurrida hasta que se disuelva completamente y se incorpora la mezcla a la mousse en forma de hilo, mientras se sigue mezclando con varillas a velocidad lenta.

Cómo preparar la yema tostada:

Se hace un almíbar hasta alcanzar los 105 grados, se retira y se deja bajar un poco la temperatura: Se ponen los huevos batidos y sin dejar de mover se vuelve a llevar al fuego. Cuando tenga una textura de yema tostada, se saca y se incorpora un poco de colorante culinario para mejorar el color de la yema. Finalmente, se añade la hoja de gelatina previamente hidratada. Se cuela y se reserva en frigorífico con papel transparente para que no se forme costra.

Cómo preparar la cubierta de chocolate:

Se derrite el chocolate al baño María o en microondas. Se añade una gota del colorante Bright Green y se mezcla para conseguir el color deseado semejante al color de los huevos de avutarda. Se templa el chocolate para conseguir brillo. Para hacer las pintas de la cáscara del huevo, se derrite la manteca de cacao, se añade una gota de colorante marrón y se mezcla. Se pintarán las motas de la cáscara con ayuda de un cepillo.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

The Corner by Real Madrid: así será el «mini-Bernabéu» gastronómico de Barajas

El Real Madrid sigue con la expansión de su marca y, tras acciones de calado mundial como...

Un viaje de Madrid a Italia en la primera autopista marítimo-ferroviaria de España

El sector del transporte y la logística es, sin duda, uno de los más importantes del mundo...

La estación de El Casar en Getafe estrena su primer ‘aparcapatinetes’

El Ayuntamiento de Getafe amplía su red de aparcamientos seguros para bicicletas, incorporando ahora un nuevo ‘aparcapatinetes’...

El Partido Popular de Galapagar se opone al «tasazo de Sánchez»

El tasazo de Sánchez acapara el debate en el Ayuntamiento de Galapagar, ya que el Partido Popular...

Celtas Cortos, Abraham Mateo y DePol actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un año más sus Fiestas Patronales, del 9...

Inaugurados los tres puentes de Aldea del Fresno colapsados por la DANA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este martes, tras su reconstrucción,...