miércoles, abril 24, 2024
4.1 C
Madrid
InicioRamón Jurado Rodríguez, elegido Alcalde de Parla por mayoría absoluta

Ramón Jurado Rodríguez, elegido Alcalde de Parla por mayoría absoluta

El socialista ha contado con la mayoría absoluta del Pleno

- Publicidad -

Este sábado, 17 de junio, el socialista Ramón Jurado Rodríguez ha sido elegido Alcalde de Parla en la sesión extraordinaria de Pleno municipal, celebrado en el Jardín Botánico. El candidato del PSOE, el grupo político más votado en la ciudad en las elecciones municipales del 28 de mayo, ha contado con la mayoría absoluta del Pleno, quince votos.

Antes de elegir a Ramón como Alcalde de Parla, se ha formado la Corporación municipal para la legislatura de 2023 a 2027. Los 27 ediles de los partidos políticos más votados en las elecciones de mayo han tomado posesión de sus actas: 11 del PSOE, 9 del PP, 3 de VOX, 2 de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde y 2 de Más Madrid-Verdes-Equo Parla. En concreto, Ramón Jurado Rodríguez ha recibido votos de once ediles del PSOE, 2 de Más Madrid-Verdes-Equo Parla y 2 de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde.

- Publicidad -

La sesión extraordinaria ha comenzado con la constitución de la Mesa de Edad, integrada por los electos de mayor y menor edad presentes en el acto, Francisco Conde Sánchez (PSOE) y Marina Morcillo López (PSOE). La Mesa de Edad es un órgano de Gobierno de carácter transitorio que abre la sesión y se disuelve tras el escrutinio del voto de los concejales.

Voto a mano alzada

La Mesa de Edad ha comprobado las credenciales y acreditaciones de la personalidad de los ediles, en base a las certificaciones remitidas por la Junta Electoral. Tras dicha comprobación, los 27 concejales y concejalas han realizado la jura o promesa de cargo y la Mesa de Edad ha declarado constituida la Corporación Municipal para el periodo 2023-2027.

Después se ha realizado la elección de Alcalde conforme al procedimiento establecido en el artículo 196 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, LOREG. Esta Ley dispone que pueden ser candidatos o candidatas los ediles que encabecen sus correspondientes listas, resultando Alcalde o Alcaldesa aquel que obtenga la mayoría absoluta de votos, catorce en el caso de Parla.

- Publicidad -

De lo contrario, la citada Ley establece que será proclamado Alcalde el edil que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en la ciudad. Así, los concejales y concejalas han emitido su voto a mano alzada para elegir al Alcalde entre los tres candidatos postulados: Ramón Jurado Rodríguez (PSOE), José Manuel Zarzoso (PP) y Juan Marcos Manrique López (VOX). El resultado de la votación ha sido el siguiente: quince votos para Ramón Jurado Rodríguez.

Ramón Jurado Rodríguez, elegido Alcalde de Parla por mayoría absoluta 1
Elección de Ramón Jurado Rodríguez como Alcalde de Parla. Fuente: Ayuntamiento de Parla

Segunda legislatura consecutiva

Ramón Jurado Rodríguez ha sido así investido Alcalde por segunda legislatura consecutiva. Tras ocupar la presidencia del Pleno y tomar el bastón de mando, afirma que “acepto este cargo con enorme orgullo porque amo mi ciudad, la ciudad donde me he criado, done he formado mi familia, donde tengo mi gente, que no son otros que los parleños y las parleñas”.

“Lo acepto con humildad, como he enseñó mi familia, tal y como me educaron mis padres. Y lo acepto con responsabilidad porque soy conocedor de los problemas que sufrimos. Trabajaremos de forma incansable por solucionarnos. Porque tenemos muchas cosas que solucionar, pero también muchas otras de las que presumir y sentirnos orgullosos”, continua el primer edil.

Jurado pide a los miembros de la Corporación “que reivindiquen este orgullo de ciudad, que defiendan Parla por encima de sus ideologías y colores políticos. Nos debemos a nuestros vecinos y vecinas. Les insto a unir fuerzas para trabajar unidos y terminar de consolidar esto que ya ha empezado que es la recuperación de nuestro municipio”.

Emocionado, el recién investido Alcalde, se ha dirigido a los vecinos y vecinas, que le han jaleado al grito de “¡Alcalde, parleño!” para decirles “me atrevo a hablar en el nombre de los y las 27 ediles de la Corporación. Trabajaremos de forma incansable por todos vosotros y todas vosotras. Os lo merecéis y vamos a poner todo el empeño en que Parla siga mejorando”.

Ramón Jurado Rodríguez, elegido Alcalde de Parla por mayoría absoluta 2
Miembros del PSOE. Fuente: Ayuntamiento de Parla

Composición de la nueva Corporación municipal

La nueva Corporación del Ayuntamiento de Parla está formada por los siguientes 27 ediles:

PSOE

  • Ramón Jurado Rodríguez
  • Gema García Torres
  • Andrés Correa Barbado
  • Nerea Ruiz-Roso López
  • Francisco Conde Sánchez
  • Gema Isabel Torres
  • Bruno Garrido Pascual
  • María Isabel Curiel Sánchez
  • Alberto Rico Esteban
  • Marina Morcillo López
  • Javier González Serrano

Partido Popular

  • José Manuel Zarzoso Revenga
  • Jesús Sánchez Díaz
  • Patricia Galindo Ramiro
  • Francisco Javier Molina Lucero
  • María Josefa Martínez Pulido
  • Héctor Carracedo Rufo
  • Almudena Esteban Sánchez
  • David García Garrido
  • María Jesús Fúnez Chacón

VOX

  • Juan Marcos Manrique López
  • Tomás Ramos Garrido
  • Carlos Manuel Bermejo González

Más Madrid-Verdes Equo Parla

  • Miguel Fuentes Sánchez
  • Isabel María Ávila Fernández

Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde

  • Ana Vanesa Calle Villalba
  • Carla Escudero Valero
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Madrid Barajas, 15º aeropuerto del mundo con los clientes más satisfechos

El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se ha colado en el puesto 15 entre los mejores del mundo, según los Skytrax World Airport Awards 2024,...

El I Cross Arco Verde Valdelatas promociona el uso público del corredor medioambiental

La Comunidad de Madrid ha organizado el I Cross Arco Verde Valdelatas, Carrera de la biodiversidad, para promocionar el uso público de este corredor...

Madrid se convertirá de nuevo en la capital de la innovación con la 13ª edición del South Summit

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la 13ª edición de South Summit, el principal evento del sur de Europa en emprendimiento...

El Salón Gourmets de IFEMA cuenta con dos stands gastronómicos de Alcorcón

Alcorcón es uno de los referentes gastronómicos que participa en el Salón Gourmets del 22 al 24 de abril en IFEMA de Madrid. La...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -