sábado, julio 13, 2024
22.6 C
Madrid

Uno de cada tres municipios de Madrid tendrá un gobierno del Partido Popular

El PP tendrá alcalde en 115 de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid

Tras quedar resueltas este sábado las dudas sobre los gobiernos municipales en la Comunidad de Madrid, el color de la región pasa al azul con un importante salto del Partido Popular, que ha aumentado drásticamente su presencia al ganar 33 alcaldías más que en la legislatura anterior

Desde esta manera, este lunes han amanecido con regidores populares 115 de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, en comparación con los 82 anteriores.

Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid, atribuye este éxito al proyecto de Isabel Díaz Ayuso y destaca que el partido es el que mejor representa y se identifica con los madrileños, además de afirmar que este camino es el adecuado para afrontar las próximas elecciones generales el 23 de julio.

- Publicidad -

El PP de Madrid obtuvo 67 mayorías absolutas en las elecciones pasadas y actualmente ha formado acuerdos de gobierno en 37 ayuntamientos, mientras que gobernará en minoría en 11 municipios.

En total, los populares gobernarán en localidades que albergan a 5,6 millones de madrileños, lo que representa el 86% de la población. En cuanto a la edad de los alcaldes, la más joven es Arancha Álvarez, de Horcajuelo de la Sierra, con 32 años, y el alcalde de mayor edad es Rafael García, de Gargantilla de Lozoya y Pinilla de Buitrago, con 76 años.

Victoria en los 21 distritos de la capital

Uno de los alcaldes populares que tomo posesión fue el de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quien, por primera vez, logró ganar en los 21 distritos de Madrid. Incluso en distritos como Vallecas, San Blas, Usera, Arganzuela, Carabanchel y Madrid Centro, que en el pasado respaldaron el proyecto de Más Madrid, se sumaron a esta «marea azul».

- Publicidad -

Incluso en los bastiones tradicionales de la izquierda madrileña, el voto popular resultó ser mayoritario, sorprendiendo a Más Madrid y al PSOE, que solían concentrar su fuerza en estos barrios en años anteriores. El aumento de la participación electoral parece haber beneficiado al PP en estas elecciones.

El PP logró su mayoría absoluta gracias a un incremento de más de 300.000 votos en comparación con 2019. Este crecimiento se tradujo en la obtención de 14 nuevos concejales (29 en total) para el PP, mientras que Más Madrid perdió siete concejales (12 en total) en la capital.

Los distritos de Chamberí y Salamanca fueron los que más contribuyeron, ya que la candidatura de Almeida revalidó su liderazgo de 2019, superando esta vez el 60% de los votos. Los resultados fueron más reñidos en Madrid Centro y Puente de Vallecas, donde la diferencia entre los candidatos fue de menos del 1%.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Estudios preconcepcionales, el poder del ADN en la búsqueda del embarazo

Una de las decisiones más relevantes que podemos tomar a lo largo de nuestra vida es la...

Aprobado el plan de calidad del aire que garantizará una mejora en la salud pública en Getafe

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado inicialmente un nuevo Plan de Calidad del...

Una Fan Zone con DJ y pantalla gigante para disfrutar de la final de la Eurocopa en Galapagar

La gran final de la Eurocopa que enfrentará el próximo domingo 14 de julio a España e...

Pantalla gigante en Algete para ver la final de la Eurocopa 2024

El Ayuntamiento de Algete responde a una demanda vecinal con una pantalla de grandes dimensiones en el...

Madrid ya es una de las 20 ciudades más influyentes del mundo

Si preguntamos a cualquier persona que se haya pasado recientemente por Madrid, seguramete estará de acuerdo con...

Ampliación en las Líneas 5 y 11 de Metro: Mejora en las conexiones y menor impacto ambiental

La Comunidad de Madrid ha iniciado la adjudicación de las obras para la ampliación de la Línea...