viernes, julio 12, 2024
32.6 C
Madrid

El Papa nombrará cardenal al nuevo arzobispo de Madrid

España se convierte de esta manera, en el segundo país con más purpurados electores

El Papa Francisco ha anunciado este domingo que hará 18 nuevos cardenales el próximo 30 de septiembre, entre los que se encuentran tres españoles. Se trata del nuevo arzobispo de Madrid, José Cobo, de 57 años; el rector mayor de los salesianos, el asturiano, Ángel Fernández Artime, de 62; y el pamplonica Francisco-Xavier Bustillo, de 54.

Francisco lo ha anunciado durante el ángelus de este domingo desde su ventana en la plaza de San Pedro. Cuando se celebre este consistorio, -como se conoce el protocolo para el nombramiento de purpurados-, habrá 137 cardenales electores. Su principal prerrogativa es que tanto candidatos como votantes únicos del cónclave.

España ha reforzado su posición de superpotencia cardenalicia, y se convertirá en el segundo país con más votantes en un eventual cónclave, doce, un más que EE.UU., por detrás sólo de Italia, que tendrá quince el 30 de septiembre. Así, tres españoles podrán ser Papas en un futuro.

- Publicidad -

Tal y como señala el diario ABC, los cardenales españoles menores de 80 años y, por lo tanto, con derecho a entrar en un cónclave, son Luis Ladaria, de 79 años; Carlos Osoro, de 78; Fernando Vérgez, de 78; Antonio Cañizares, de 77 años; Juan José Omella, de 77; y Miguel Ángel Ayuso, de 71. A ellos se le añaden desde finales de septiembre José Cobo, de 57 y Ángel Fernández Artime, de 62.

Los otros españoles que el Vaticano no computa son obispos de diócesis de otros países: el pamplonica José Luis Lacunza, obispo de David, en Panamá, de 79 años; el navarro Celestino Aós Braco, arzobispo de Santiago de Chile, de 78 años; y el almeriense Cristóbal López Romero, de 71, obispo de Rabat. A partir del 30 de septiembre, en la lista estará también Francisco-Xavier Bustillo, de 54 años, que tiene a su cargo una diócesis francesa.

El Papa nombrará cardenal al nuevo arzobispo de Madrid 1

Misa de inicio del ministerio pastoral de José Cobo, como arzobispo de Madrid

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado este sábado, en la solemne eucaristía con la que se ha dado inicio al ministerio pastoral de José Cobo como arzobispo de Madrid.

- Publicidad -

La misa, a la que también ha asistido el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, se ha celebrado en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, tras la que Cobo se ha convertido en el 13º titular de la archidiócesis madrileña.

En el transcurso del oficio religioso, el nuevo arzobispo ha recibido el palio episcopal de manos del nuncio de Su Santidad el Papa Francisco en España, monseñor Bernardito Cleopas Auza. Cobo, que hasta ahora era obispo auxiliar de Madrid, revela al frente del arzobispado al cardenal Carlos Osoro, cargo del que era titular desde el año 2014.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Estudios preconcepcionales, el poder del ADN en la búsqueda del embarazo

Una de las decisiones más relevantes que podemos tomar a lo largo de nuestra vida es la...

Aprobado el plan de calidad del aire que garantizará una mejora en la salud pública en Getafe

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado inicialmente un nuevo Plan de Calidad del...

Una Fan Zone con DJ y pantalla gigante para disfrutar de la final de la Eurocopa en Galapagar

La gran final de la Eurocopa que enfrentará el próximo domingo 14 de julio a España e...

Pantalla gigante en Algete para ver la final de la Eurocopa 2024

El Ayuntamiento de Algete responde a una demanda vecinal con una pantalla de grandes dimensiones en el...

Madrid ya es una de las 20 ciudades más influyentes del mundo

Si preguntamos a cualquier persona que se haya pasado recientemente por Madrid, seguramete estará de acuerdo con...

Ampliación en las Líneas 5 y 11 de Metro: Mejora en las conexiones y menor impacto ambiental

La Comunidad de Madrid ha iniciado la adjudicación de las obras para la ampliación de la Línea...