viernes, marzo 1, 2024
11.1 C
Madrid

Así ha sido la «vuelta al cole» para los 13.646 alumnos de Alcobendas

El curso 2023-24 se completa este jueves 7 de septiembre con la llegada del alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional a los institutos

COMPARTE:

- Publicidad -

Este miércoles ha arrancado el curso escolar 2023-24 para 13.646 estudiantes de Alcobendas. Una de las grandes novedades de este año académico es que el colegio público Tierno Galván se convierte en el segundo centro escolar que escolarizará a 33 alumnos de 0-3 años, tras el Gabriel y Galán, que estrenó este ciclo el pasado año.

La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, acompañada del concejal de Educación, Fernando Martínez, ha dado la bienvenida a madres, padres y escolares del colegio público Bachiller Alonso López durante la entrada al centro la mañana del miércoles.

Han llegado a las aulas de Infantil y Primaria 9.210 alumnos. Los 14 colegios públicos de la ciudad acogen a 5.275 estudiantes, 1.421 del segundo ciclo de Educación Infantil (3-5 años) y 3.789 de Educación Primaria (6-12 años). En los seis centros concertados del municipio estudian 783 alumnos en Infantil y 2.230 en Primaria.

- Publicidad -

Asimismo, también ha arrancado el curso para 922 pequeños de 0-2 años en las siete escuelas infantiles. En las escuelas infantiles municipales se han ofertado 471 plazas vacantes y se han recibido 734 solicitudes. En la escuela de Fuente Lucha, un aula de 2 años se ha reconvertido en aula de 1 año al estar la demanda de ese grupo ya totalmente cubierta.

El curso 2023-24 se completa este jueves 7 de septiembre con la llegada del alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional a los institutos. En los centros públicos cursan la ESO 2.175 adolescentes por 1.037 de los centros concertados, mientras que el alumnado de Bachillerato alcanza 1.110 jóvenes distribuidos en cinco I.E.S. y son 114 los que comienzan en el Greenwich School.

Así ha sido la «vuelta al cole» para los 13.646 alumnos de Alcobendas 1

Inversiones

La Comunidad de Madrid ha invertido 5,1 millones en los centros educativos de Alcobendas. La mayor partida -3,2 millones de euros- se ha dedicado a la ampliación del IES Gloria Fuertes, con la construcción de aulas para el alumnado de bachillerato, aulas de usos múltiples y pistas deportivas en el sexto instituto de la ciudad. La alcaldesa, Rocío García Alcántara, que visitó las obras del centro el pasado mes de agosto, calificó como de ”buena noticia” para los vecinos del municipio el contar con otro centro educativo y recordó que “Alcobendas es la ciudad española con más plazas educativas por habitante”.

- Publicidad -

En el colegio público Profesor Tierno Galván se han adecuado sus instalaciones para acoger a los niños de 0-3 años, convirtiéndose en el segundo centro en incorporar este nuevo ciclo a sus aulas. Las aulas para los más pequeños cuentan con baños dotados de lavabos e inodoros del tamaño necesario para esta etapa y con cambiadores. Además, se han reorganizado los espacios del patio y se han realizado mejoras tanto de accesibilidad, como de evacuación y prevención contra incendios y climatización. 

Y en el colegio Federico García Lorca se están invirtiendo casi dos millones de euros en la rehabilitación integral y la modernización de este centro. Las obras del proyecto contemplan una mayor accesibilidad mediante la construcción de rampas, la instalación de dos ascensores y la reforma de las rampas. También la inversión regional supondrá la reforma de los actuales aseos y la creación de baños adaptados, así como la rehabilitación de la envolvente del centro.

Bajada de ratio

El curso 2023-24 arranca con una bajada en la ratio en el primer curso de la ESO, pasando de 30 a 25 alumnos por clase. Así lo confirmó recientemente el consejero de Educación, Emilio Viciana, durante una visita a las obras del IES Gloria Fuertes. Esta iniciativa, junto a la contratación de 561 profesores que lleva aparejada, supone una inversión de 29 millones de euros, y de ella se podrán beneficiar 42.000 escolares, que contarán con una atención educativa más personalizada y una mejora en la calidad de la educación.

Esta reducción se suma a la que ya entró en vigor en el segundo ciclo de Educación Infantil, una medida progresiva, que suponía escolarizar a 20 alumnos por aula en lugar de los 25 que estipulaba la ley estatal en vigor.

Así ha sido la «vuelta al cole» para los 13.646 alumnos de Alcobendas 2

‘Camino al cole’

El Ayuntamiento de Alcobendas ha puesto en marcha este programa para favorecer un acceso seguro de ida y vuelta a los centros educativos y de la manera más autónoma posible. El programa ha arrancado en los colegios Emilio Casado, Seis de Diciembre, la escuela infantil La Chopera y en la calle Miraflores, en la que confluyen los centros Antonio Machado y Miraflores.

Entre otras actuaciones, se han habilitado tres plataformas peatonales, ampliando las aceras, con bancos y árboles en las entradas del Miraflores, Emilio Casado y Seis de Diciembre; se han reservado espacios de aparcamiento reservados para facilitar la bajada y subida de escolares en el colegio Emilio Cazado, otro cercano al Seis de Diciembre y un tercero, más grande, junto al Parque de Andalucía. Asimismo, se han mejorado los pasos de peatones para mejorar su visibilidad y se han marcado con pintura en el suelo una serie de itinerarios desde los aparcamientos disuasorios. El programa irá creciendo año tras año en los entornos de otros centros educativos de la ciudad.

Ayudas de comedor escolar

Casi 900 familias han optado a la convocatoria municipal de ayudas para comedor escolar en el segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, que cuentan con una partida de 715.000 euros. El importe de las ayudas será de 450 euros por hijo beneficiario. Los técnicos municipales están actualmente trabajando con la documentación de los solicitantes y la baremación.

Asimismo, en breve, se convocarán las ayudas municipales de material escolar para el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Será el segundo año en el que podrán solicitar esta ayuda las familias con hijos en Bachillerato y FP y la partida municipal ascenderá a 178.000 euros.

Coincidiendo con el inicio del curso, arrancan también los programas municipales de conciliación del horario laboral y escolar, como Los Primeros del Cole y Las Tardes del Cole, en los que se han inscrito tantas familias como las que tenían antes de la pandemia del Covid. La delegación de Educación ha previsto una partida de 77.000 euros para subvencionar los proyectos anuales de las AMPAS de la ciudad.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

AHORA EN PORTADA