Si vas en patinete eléctrico… solo podrás ir en patinete. A partir de este 4 de noviembre, la Comunidad de Madrid comienza a aplicar la restricción del acceso de usuarios que utilicen este tipo de vehículos a la red de transporte público de la región, con el fin de garantizar la seguridad de los pasajeros.
Esta medida se ha tomado tras un incidente ocurrido el 17 de octubre, cuando la batería de uno de estos dispositivos explotó dentro de un tren en la estación de La Elipa, Línea 2 del Metro, sin causar daños personales.
Esta restricción entra en vigor este mismo sábado y afectará asimismo a los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, así como a los servicios interurbanos y urbanos en otros municipios. También se aplicará en las instalaciones y vehículos de Metro de Madrid y en los cinco intercambiadores de Plaza de Castilla, Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Avenida de América.
Con el objetivo de hacer cumplir esta medida y garantizar la seguridad de los trabajadores de las diferentes empresas, el Consorcio Regional de Transportes solicitará a los operadores involucrados que informen a través de sus canales digitales e impresos, como redes sociales, páginas web, carteles, paneles y vinilos informativos, sobre esta restricción. El incumplimiento de esta limitación resultará en la expulsión inmediata de los infractores.
En Barcelona, el acceso de patinetes al transporte público está prohibido, y la infracción puede resultar en una multa de 200 euros para el pasajero. La Ciudad Condal tomó esta decisión después de un incidente en el que un patinete explotó en noviembre, causando cinco heridos leves. Sevilla también ha implementado restricciones en horas de mayor congestión, principalmente debido a problemas de espacio.
A nivel internacional, Londres ha prohibido los patinetes eléctricos en el transporte público tras dos explosiones de baterías. En París, se realizó un referéndum local en el que el 90% de los votantes apoyó la prohibición de los patinetes de alquiler en toda la capital francesa.