lunes, marzo 4, 2024
9.8 C
Madrid

‘A través de la ventana’, la Colección BBVA en el Hospital Universitario Vithas Madrid Aravaca

Este proyecto invita al espectador a realizar un viaje imaginario a través de 25 obras de la Colección BBVA, de diferentes artistas como Amalia Avia, Antonio Lorenzo, Juan Navarro Baldeweg, Amadeo Gambino, Manuel Quejido, Miguel Ángel Campano o Albert Ràfols-Casamada

COMPARTE:

- Publicidad -

Tras haber pasado seis meses en el Hospital Universitario Cruces de Barakaldo, BBVA y la Fundación [H]ARTE, llevan la exposición ‘A través de la ventana’ al Hospital Universitario Vithas Madrid Aravaca. Siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de incluir el arte en los sistemas sanitarios, la muestra se enmarca en el reto estratégico tanto cultural como de wellbeing de BBVA.

BBVA ha concebido y organizado una exposición con 25 grabados originales pertenecientes a su colección que transmiten alegría, paz, color y energía en un intento de hacer de los hospitales lugares acogedores, humanos y artísticos. El proyecto tiene como objetivo poner en valor el poder terapéutico del arte en el hospital para facilitar un incremento de la calidad de vida de los pacientes y sanitarios.

‘A través de la ventana’, la Colección BBVA en el Hospital Universitario Vithas Madrid Aravaca 1
Juan Capa -Sin título- 1991

Una experiencia estética y sensorial

Adicionalmente, la muestra aspira a combinar la experiencia estética con la sensorial gracias a una ‘playlist’ musical en Spotify confeccionada por Colección BBVA expresamente para disfrutar de la música mientras se contemplan las obras de arte. Además, cada grabado va acompañado de una cartela con los datos técnicos y un código QR que contiene las piezas musicales e información adicional sobre el proyecto.

- Publicidad -

En concreto, se podrán visualizar obras de artistas tan destacados como Amalia Avia, Antonio Lorenzo, Juan Navarro Baldeweg, Amadeo Gabino, Manuel Quejido, Miguel Ángel Campano o Albert Ràfols-Casamada. La exposición muestra la diversidad creativa que caracteriza el arte español de los últimos siglos y su representación en la Colección de arte de BBVA.

‘A través de la ventana’, la Colección BBVA en el Hospital Universitario Vithas Madrid Aravaca 2

La Fundación [H]ARTE

La Fundación[H]ARTE es una organización sin ánimo de lucro que busca integrar arte y salud. Basa su actividad en la instalación de exposiciones temporales de arte, murales solidarios y otras actividades siempre relacionadas con el arte, en espacios como hospitales, centros de salud y residencias. Su objetivo es que el arte acompañe a todas las personas que pasan su tiempo en ellos, tanto pacientes como familiares y personal sanitario, para que puedan evadirse e inspirarse. Este proyecto busca así, aprovechar el reconocido papel terapéutico del arte y ofrecer una manera diferente de contemplarlo, entenderlo y disfrutarlo.

Además, son muchas las investigaciones que hacen referencia al papel sanador del arte. En 2019, la OMS publica un informe recopilatorio en el que se aconseja a las autoridades promover la utilización del arte en los centros sanitarios, subrayando el valor que aporta en el proceso de sanación física y emocional y la mejora en la humanización y el enriquecimiento de la experiencia hospitalaria.

- Publicidad -

La Fundación [H]ARTE es la primera organización española en implantar este tipo de actividades en nuestro país, tras el éxito de iniciativas similares en países como Estados Unidos y Reino Unido con excelentes resultados tanto en pacientes como en el personal del hospital.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES