jueves, febrero 29, 2024
8.1 C
Madrid

«En bus al cole»: Rivas incluye a cuatro nuevos colegios en esta iniciativa

A partir del 8 de enero los colegios José Hierro, Hans Christian Andersen, José Iturzaeta y Las Cigüeñas contarán con el servicio de dos autobuses

COMPARTE:

- Publicidad -

El desarrollo de las rutas escolares en Rivas avanza preparando una expansión para después de las vacaciones navideñas. A partir del 8 de enero, fecha de regreso de los alumnos a las clases, cuatro nuevos colegios públicos se incorporarán al proyecto.

Dos autobuses brindarán servicio a los colegios José Hierro, Hans Christian Andersen, José Iturzaeta y Las Cigüeñas, todos ellos con una alta cantidad de estudiantes. La selección de estos centros permite evaluar el impacto de las nuevas rutas en el tráfico de diferentes áreas de la ciudad.

El pasado 19 de diciembre se abrió el formulario de inscripción de las familias de los cuatro centros educativos. La fecha tope para las inscripciones es el 29 de diciembre. Una vez hecha la inscripción, el Ayuntamiento de Rivas les comunicará su selección en función del diseño final de las rutas. Este mismo procedimiento ya se llevó a cabo en el inicio del proyecto, que arrancó el pasado mes de octubre.

- Publicidad -

En ese momento, el ayuntamiento estableció una ruta escolar municipal que presta servicio a las familias de tres colegios ripenses: el CEIP Rafael Alberti, el CEIPSO La Luna y la CEM Hipatia. Estos sumados a los que se incorporan en enero, constituyen la mitad de los colegios de Rivas que contarán ya con este nuevo servicio. “Nuestra voluntad es que todos los centros educativos de Rivas cuenten con una ruta escolar municipal en 2024”, ha dicho la alcaldesa, Aída Castillejo.

Buena valoración del servicio

Al tiempo que se implementaban nuevas rutas y nuevos centros, el Ayuntamiento de Rivas ha realizado una encuesta entre las familias usuarias del proyecto inicial, enriquecida con varias entrevistas telefónicas en profundidad. De esta forma, se ha evaluado el servicio en diferentes aspectos, con una nota global de 9,92 por parte de las familias usuarias.

Este alto grado de satisfacción radica en aspectos como la alta puntualidad de la ruta o en el tiempo medio que tardan los niños y niñas en llegar a clase o en el viaje de vuelta a casa. Además, El Ayuntamiento de Rivas va a incorporar algunas de las mejoras sugeridas por la ciudadanía. Entre ellas se encuentran las relacionadas con la señalización de las paradas o la mejora de la accesibilidad.

- Publicidad -
"En bus al cole": Rivas incluye a cuatro nuevos colegios en esta iniciativa 1
«En bus al cole»

Proyecto piloto

El proyecto inicial del Ayuntamiento «En bus al cole» arrancó el pasado 2 de octubre en los colegios CEIP Rafael Alberti, CEIPSO La Luna y CEM Hipatia, todos ellos ubicados en el barrio de La Luna donde existe un alto potencial de reducción del tráfico rodado.

Las rutas escolares municipales cuentan con personal de acompañamiento a los niños y niñas que son usuarios del servicio, regulado mediante una app de posicionamiento. Dicha app permite a las familias saber si sus hijos e hijas han llegado a clase o han cogido ya el bus de regreso a casa.

«En bus al cole» es un proyecto que surgió durante la pasada primavera, en el marco del Observatorio de la Movilidad. El Consejo Municipal de Educación creó entonces una comisión de movilidad para la puesta en marcha del servicio, que impulsó la encuesta desarrollada por el Ayuntamiento de Rivas para conocer en detalle los desplazamientos que las familias ripenses deben realizar cada día de su casa al colegio de sus hijos y de sus hijas.

En aquella consulta, que tuvo lugar durante el mes de abril, un 73% de las personas participantes mostró su interés en las rutas escolares. Según los datos recopilados en la encuesta de la comisión de movilidad, la gran mayoría de niños y niñas de todas las edades acuden a clase en los coches particulares de sus familias.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

AHORA EN PORTADA