La Comunidad de Madrid experimentó un aumento del 53% en el número de entidades que obtuvieron el prestigioso sello de calidad Madrid Excelente el año pasado, alcanzando un total de 26 nuevas firmas en comparación con las 17 de 2022. Entre las últimas organizaciones en superar el riguroso proceso de evaluación se encuentran el Grupo Avanza, la Fundación Juan XXIII y la firma Northgate.
En cuanto a las solicitudes para obtener esta distinción de excelencia, se triplicaron, llegando a un total de 76 (frente a las 35 en 2022), con destacadas compañías como FCC, Enfoka Sistemas Globales y el Restaurante Rubaiyat entre las aspirantes.
Durante el pasado ejercicio, Madrid Excelente lanzó el proyecto «Pioneros», una serie de encuentros mensuales interactivos y sectoriales donde se abordaron temas de gran impacto empresarial con el objetivo de fomentar sinergias y colaboración público-privada. Estos encuentros contaron con la participación de altos cargos del tejido empresarial madrileño como ponentes.
Simultáneamente, se llevaron a cabo más de un centenar de reuniones con diversas organizaciones y se participó en más de treinta eventos, destacando jornadas formativas en prestigiosas escuelas de negocios dirigidas a las entidades certificadas.
Colaboraciones para potenciar el sello Madrid Excelente en 2024
Con miras a 2024, Madrid Excelente tiene previsto trabajar en un programa de mentoría dirigido a las pymes, además de llevar a cabo acciones conjuntas en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas y la Dirección General de Formación de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.
Madrid Excelente es un distintivo de calidad respaldado por el Gobierno regional y otorgado a aquellas empresas que destacan por su excelencia en gestión, innovación, sostenibilidad medioambiental y social, así como por la satisfacción del cliente. Empresas de todos los sectores y tamaños, tanto públicas como privadas, locales e internacionales, han obtenido el sello Madrid Excelente, experimentando un crecimiento sostenido en su rentabilidad año tras año.
A finales de 2022 Madrid Excelente se renovó, definiendo cuatro grandes fundamentos de concesión: Propósito (organización y planificación estratégica); Planeta (acciones para favorecer la sostenibilidad y respetar el medio ambiente); Personas (fomento del bienestar y satisfacción de las personas), y Progreso (innovación, tecnología, etc.).
De este modo, «Madrid Excelente» se alineó con las tendencias actuales del mundo corporativo, que muestra una preocupación creciente hacia aspectos de sostenibilidad (criterios ESG, ambientales, sociales y de gobernanza), convirtiendo estos aspectos en parte fundamental de su proyección a futuro.